Que ver en Vitoria - Vitoria

Que ver en Vitoria

Es la capital del País Vasco y las más sencilla de todas las ciudades que integran la comunidad, su centro medieval que data del siglo XV el cual está muy bien conservado y rodeado por una muralla del siglo XI con torres de vigilancia sensacionales de visita obligada que ver en Vitoria. Cuenta con más de 210.000 habitantes que pertenecen a la provincia de Araba/Álava. Ciudad que aúna lo Que ver en Vitoria-Culturaantiguo con lo moderno y en la que sus habitantes se deleitan de una excelente calidad de vida y en la que gracias a su situación central en la “Llanada” les ha permitido aprovecharse de los recursos de las verdes montañas del norte y de las fructíferas tierras regadas por el Ebro.

Su fisonomía cambia en profundidad en el año 1.979 cuando es aprobado el Estatuto de Autonomía y se convierte desde entonces en la capital del País Vasco, Sede del Gobierno y del Parlamento Vasco, todo esto se produce conservando el poderoso y robusto carácter de la veterana y longeva ciudad.

Que ver en Vitoria - JazzCiudad moderna donde la tradición guardada tras los gruesos muros del casco viejo se integra perfectamente en el vivir más puntero de su arte y su cultura por parte de los victorianos. Entre talleres artesanales, emblemáticas tascas y edificios nobles, recoletas iglesias y estupendas plazas donde se concentran sus vecinos para conversar de su equipo de fútbol “el Alavés” o del Festival de Jazz, se suceden distintas manifestaciones culturales que van desde la Semana del Teatro de Bolsillo en abril hasta el Festival Internacional de Títeres en diciembre, pasando por el Mes de la Danza o el Festival de Música Africana de mayo, la Muestra de Teatro Alavés de junio, la Semana Internacional Coral o la Semana de Música Antigua de septiembre, el Festival Internacional de Teatro de octubre y la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo de noviembre.

Ciudad que celebra mensualmente algún tipo de fiesta popular que convoca a sus ciudadanos con algún tipo de acontecimiento lúdico, pero ninguno de ellos con tanta seducción y hechizo como las fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, que se celebran del 4 al 9 de agosto y que comienzan con la bajada de Celedón, aldeano alavés que va a la capital a disfrutar de las fiestas compuesto con su blusa, su boina, su hatillo, su paraguas y su bota de vino y tienen su fin con la subida de Celedón. A todo esto los blusas se adueñan de las calles de la ciudad con sus comparsas de música y baile y convierten a la austeridad en un gran ambiente festivo con espectáculos musicales, festejos de todo tipo y fuegos artificiales.

Que ver en Vitoria-Celedonio
Bajada de Celedón

Del resto de sus fiestas cabe destacar los Carnavales, las fiestas de San Prudencio patrón de Álava que se celebran la última semana de abril, las fiestas de San Juan y la romería de Olarizu que se celebra el lunes siguiente al 8 de septiembre.

Su situación en el centro de la provincia de Álava hace que reciba influencias del resto del País Vasco, hablamos de su gastronomía que ofrece platos como los caracoles en salsa con jamón y chorizo, plato estrella en las fiestas de San Prudencio, cordero lechal, habas a la vitoriana con jamón, cangrejos y truchas siempre en primavera. En verano abundan las ensaladas, las menestras de verduras, las sartenadas de carne y las fritadas de pimientos.

Que ver en Vitoria-Pintxos
Pintxos

En otoño se degustan las alubias pochas acompañadas de verduras y de buenas carnes de caza y como las exquisitas setas. En invierno ya aumentan las calorías con productos de la matanza como el cochinillo asado, los txitxikis, seta muy delicada y a la vez muy apreciada por su exquisito sabor, las compotas y los capones.

Aquí se suelen regar estos platos con los magníficos caldos de la Rioja Alavesa, algunos de ellos forman parte de la lista de los mejores vinos del mundo como Luis Cañas Reserva del 2.006, Conde de Valdemar Reserva 2.006, Baigorri Reserva 2.007 e Ysios Edición Limitada Reserva 2.007.

Sus postres más destacables son sus quesos curados, ahumados y de pimienta, la confitería  vitoriana es célebre por sus frutas confitadas, sus pasteles, sus bombones, vasquitos y nesquitas, sus tartas goxua, postre de San Prudencio y tarta Araba y caramelos o los más singulares talos de Vitoria, todo esto regado por el dorado licor Izarra.

Sus sociedades gastronómicas se han convertido en templos de la cocina vasca, donde se han fraguado los mejores cocineros de una tierra donde comer es un auténtico culto a los productos del mar y de la tierra. En estos lugares encontraréis platos tan contundentes como el revuelto de perretxikos, los chuletones de buey, la merluza a la koskera, el marmitako, el besugo, las sardinas a la plancha, el bacalao al pil-pil o guisado con patatas o pan en la zurrukutuna, los chipirones en su tinta y las codiciadas angulas de Aginaga.Su clima es oceánico, con inviernos fríos y húmedos y veranos frescos, su temperatura media en invierno oscila entre los 8 y 10ºC y en verano 25ºC.

Para moverte por la ciudad dispones de servicios de taxi, tranvía y autobuses y para llegar a la ciudad lo puedes hacer por carretera y por ferrocarril, por avión en la actualidad no es posible por estar suspendidos los vuelos de pasajeros, su aeropuerto se encuentra en Foronda a nueve kilómetros del centro, pero solo se utiliza para el tráfico de mercancías.

Su oficina municipal de turismo se encuentra en Plaza de España 1, código postal 01005, aparte de información se ofrecen visitas de interés guiadas, abre todos los días en verano de 10.00 a 20.00 h. y en invierno de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 h. y los festivos de 11.00 a 14.00 h. su página web es www.vitoria-gasteiz.org/turismo

Museo de Bellas Artes

Se encuentra ubicado en el palacio Augustin-Zulueta, soberbia mansión con un excelente jardín, de las mejores de Vitoria. Su arquitectura es una mezcla de estilo barroco y romano con dominio neo-vasco que data del año 1.916 y sus propietarios fueron Ricardo Augustin y Elvira Zulueta de ahí el nombre del palacio. Su preciada y espléndida colección está basada en el arte español de los siglo XVIII y en el arte vasco que va de los años 1.850 a 1.950, la cual concentra la vida rural vasca y la vida industrializada de Bilbao.

Que ver en Vitoria -MuseoDos
Museo de Bellas Artes

Su interior es impresionante, con un trabajo de madera sensacional y turbador, los mosaicos de su suelo son diferentes en cada estancia, en su capilla las vidrieras son originales. Su colección de Bellas Artes se abastece de obras procedentes del Patrimonio de la Diputación de Álava, de la Diócesis de Vitoria, del Museo del Prado, de la Escuela de Artes y Oficios y de colecciones de particulares, y consta de esculturas de artistas como Julio Antonio, José Clará o Benlliure y retratos y paisajes de autores como Gustavo de Maeztu, Joaquín Sorolla, Vicente López, Carlos de Haes o Ignacio de Zuloaga.

Que ver en Vitoria -MuseoUnoEn la actualidad cuenta con tres sectores diferentes el edificio original del palacio, la zona ampliada durante los años 60 y el edificio anexo al palacio donde se encuentra la entrada.Se encuentra en Paseo Fray Francisco de Vitoria 8 , abre sus puertas de lunes a viernes de 9.00 h. a 13.00 h. y de 15.00 h. a 18.00 h. y sábados y domingos de 9.30 h. a 14.00 h., el precio de su entrada es de 3 euros y su página web es www.alavaturismo.com

Museo Artium

O Museo de Arte Moderno de Vitoria, inaugurado en el año 2.002, su ubicación se encuentra en el Casco Viejo de Vitoria en el lugar donde se albergaba la antigua estación de autobuses.Es una de las colecciones de arte español y vasco más importantes, compuesta de más de 3.000 obras de artistas como Picasso, Dalí, Miró, Saura, Chillida, Oteiza, Javier Pérez y Txomin Badiola. Las obras expuestas son de los siglos XX y XXI, su colección es permanente, notable y sorprendente, que permite un recorrido por la historia de los últimos cien años.El museo organiza actividades para niños y jóvenes y dispone de un centro de documentación para la enseñanza del arte para los anteriores. También ofrece exposiciones temporales compartidas con otros museos.Cuenta con servicios como biblioteca, archivos, audio-guia, sala de prensa, visitas guiadas, salas de vídeo, salas de conferencia, tienda, restaurante, y bar cafetería.Se encuentra en calle Francia 24, abre sus puertas de martes a viernes de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h. y sábados y domingos de 11.00 h. a 21.00 h. lunes cerrado, el precio de su entrada es de 6 euros y su página web es www.artium.org . Si te gusta el arte moderno es uno de los museos que ver en Vitoria.

Que ver en Vitoria-Artium
Museo Artium

Catedral de Santa María

O Catedral Vieja de estilo gótico data del siglo XIII, mandada construir por el rey de Castilla Alfonso VIII, construida como iglesia-fortaleza se encontraba en la colina del poblado original de Gasteiz. La Catedral se encuentra en obras desde el año 1.994, en la actualidad siguen con el proyecto de restauración para evitar el derrumbamiento del edificio y está a cargo de estos trabajos la Fundación de la Catedral de Santa María que ofrecen visitas guiadas y que aparte de enseñaros la ejecución de las obras in situ, veréis restos arqueológicos del monasterio del siglo XIII, la visita se efectúa con casco como prevención de algún incidente.El itinerario de su visita permite disfrutar de todo el conjunto, el paso de ronda exterior de la muralla, el triforio y por último la restauración en el pórtico de la Catedral.En su interior se encuentran varias capillas como la de San Bartolomé, la de la Concepción, la del Santo Cristo, la de los Reyes, la del nacimiento de Jesús, la de San José, la de Santa Elena o Santa Victoria y la de Santiago.La nave tiene una superficie de 404 metros cuadrados, con forma de cruz latina y tres naves con cinco tramos.Se encuentra en la Plaza Santa María s/n y podréis concertar las visitas guiadas en su web www.catedralvitoria.com

Que ver en Vitoria - Catedral de Santa Maria
Catedral de Santa María

Catedral Nueva

O de María Inmaculada edificio de estilo neogótico que se encuentra frente al parque de La Florida, se empezó a construir en el año 1.904 y se inauguró en el año 1.969, su construcción se alargó más de la cuenta por la Guerra Civil Española. Obra inacabada, pues a su fachada principal le falta el pórtico y dos torres gemelas semejantes a las de Notre Dame de París.El templo cuenta con planta de cruz latina de cinco naves, girola donde se encuentra el Museo  Diocesano de Arte Sacro de Álava y cripta, en esta última se encuentran esculturas de gran valor y en su exterior contemplareis unas magníficas gárgolas.Se efectúan visitas guiadas todos los días excepto los domingos, en castellano, euskera, inglés y francés, información de horarios y precios en info@kalearte.com 

Se encuentra en la calle Magdalena 1, el horario de la catedral es de 11.00 h. a 14.00 h. y el horario del Museo de Arte Sacro es de martes a viernes de 11.00 h. a 14.00 h y de 16.00 h. a 18.30 h. y los sábados, domingos y festivos de 11.00 h. a 14.00 h. lunes cerrado , el precio de su entrada es de 3 euros, la entrada a la catedral gratuita.

Muralla Medieval

Data del siglo XI y tan solo se conserva la mitad de la misma, oculta durante siglos entre las edificaciones del Casco Antiguo y gracias a unas excavaciones realizadas por la Universidad del País Vasco salieron a la luz los restos de la antigua muralla.Se ha habilitado una estructura de pasarelas justo al lado de un paseo ajardinado de 3.000 metros cuadrados, los muros almenados alcanzan los 11 metros de altura.

Que ver en Vitoria - Muralla
Muralla Medieval

Este paseo resulta espectacular por el diseño y por lo bien cuidado que está, cultural e histórico a la vez. La visita de la parte restaurada se realiza con un guía y se accede a través de un patio vecinal del que solo dispone de las llaves el guía, la duración de la visita es de 50 minutos aproximadamente y nos ofrece los restos y la evolución de la muralla por un módico precio de 3 euros.Una visita obligada que ver en Vitoria.

Ajuria Enea

El magnífico palacio de Ajuria Enea es la residencia oficial del lehendakari y Sede del Gobierno Vasco desde el año 1.980, construido en el año 1.920 para un industrial vasco Serafín Ajuria de arquitectura tradicional vasca, consta de doble arquería en la planta baja, en el primer piso aparte de sus escudos blasonados ocupan la fachada tres ventanales centrales unificados con balcones, por encima ventanas de arco de medio punto, adjuntos los esquinales cilíndricos coronados en arbotantes, para finalizar con atractivos y majestuosos pináculos que se alzan hacia el cielo desde la cubierta que corona el palacio.Lugar interesante que ver en Vitoria el cual se encuentra en Paseo Fray Francisco de Vitoria 5, en una de las zonas residenciales más remarcables de la ciudad, su acceso está restringido.

Que ver en Vitoria - AjuriaEnea
Palacio Ajurea Enea

Casa del Cordón

Su nombre se debe al cordón franciscano de piedra que rodea el arco de entrada de su puerta principal, data de la Edad Media siglo XV y la mandó construir el comerciante Pedro Sánchez Bilbao, su estilo es gótico tardío. Edificio histórico que ha vivido eventos históricos y ha hospedado a personajes ilustres como Felipe el Hermoso y Juana La Loca y Adriano de Utrech donde le fue comunicada su elección para ejercer de Papa con el nombre de Adriano VI. En la actualidad es Sede de la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa.

Que ver en Vitoria - CasaDelCordon
Casa del Cordón

En su interior incluye una antigua torre de linaje medieval y conserva las piezas de una antigua casa de comercio, una bóveda policromada estrellada que es una maravilla y cubre la sala noble del torreón, su fachada principal cuenta con dos arcos apuntados entre los cuales se encuentra el escudo de los reyes católicas, palacete con mucho encanto.

Lo encontraréis en la calle Cuchillería 24, en una zona rodeada de locales donde podréis potear, tapear y comer. El horario de visitas es lunes a viernes de 8.30 h. a 14.00 h. y de 16.30 h. a 19.00 h.

Complejo Museístico Bibat

Se encuentra en pleno Casco Viejo y congrega a los Museos Fournier de Naipes y al Museo de Arqueología.

El Museo Fournier de Naipes se ubica en el Palacio de Bendaña, se encuentra entre los cinco mejores museos de naipes del mundo. Está dedicado a la conservación, estudio y exposición de naipes de todo el mundo, 250 barajas aproximadamente y de todas las épocas desde el siglo XV, expone además la antigua maquinaria de fabricación de Heraclio Fournier creador de la baraja española.

Que ver en Vitoria - MuseoFournier
Museo Fournier

Su colección se inicia en al año 1.916 y su edificio consta de tres plantas y está realizado en piedra de sillería con elementos propios del gótico tardío, en su fachada principal destaca la puerta de arco de punto y en su interior sobre la escalera la bóveda octogonal estrellada, llamativo es su torreón cilíndrico, símbolo de suntuosidad por parte de sus propietarios.

El Museo de Arqueología es un edificio acoplado al Palacio de Bendaña, obra del arquitecto Francisco Mangado que consta de tres plantas. Expone más de 1.500 piezas del Paleolítico, la Edad de Hierro, el Imperio Romano y la Edad Media de Vitoria. Estas piezas se exhiben de forma cronológica del Paleolítico a la Edad Media, de la época del Paleolítico encontraréis dólmenes, objetos de este periodo y cuevas sepulcrales, la Edad del Bronce y la del Hierro con extensas exposiciones temáticas como la Casa del Hierro en Álava.

Que ver en Vitoria - MuseoArqueologico
Museo Arqueológico

Encontraréis distintos servicios como tienda, salas de vídeo, salas de conferencias, sala de prensa, audio-guías, biblioteca y bar-cafetería. El precio de su entrada es de 3 euros, el primer sábado de cada mes es gratuito y abren sus puertas de martes a viernes de 10.00 h.a 14.00 h. y de 16.00 h. a 18.30 h., los sábados de 10.00 h. a 14.00 h. y los domingos de 11.00 h. a 14.00 h. y los encontraréis en calle Cuchillerías 54.Lugar muy interesante que ver en Vitoria.

Plaza de la Virgen Blanca

Es la más famosa de la ciudad, en su centro se encuentra el monumento a la victoriosa Batalla de Vitoria durante la Guerra de la Independencia en el año 1.813 que significó la expulsión definitiva de los franceses, obra del catalán Gabriel Borrás.

Que ver en Vitoria - PlazaVirgenBlanca
Plaza de la Virgen Blanca

Aquí es donde cada año el 4 de agosto se reúnen los vitorianos para celebrar el comienzo de las fiestas patronales de la Virgen Blanca con la bajada de Don Celedón, junto al chupinazo a las seis de la tarde, hasta el día 10 a la una de la madrugada cuando Celedón se despide de todos subiendo de nuevo al campanario de la iglesia de San Miguel, acompañado de fuegos artificiales y de todos sus paisanos que se despiden de él con desconsuelo y nostalgia en espera de que vuelva a aparecer al año siguiente.

Lugar de fotografía obligatoria con el logo de la ciudad.

Plaza del Machete

Hermoso rincón de la época medieval, se encuentra entre la iglesia de San Vicente y la Iglesia de San Miguel. Aquí juraban sus cargos los síndicos del Ayuntamiento victoriano. En la unión con la cuesta de San Francisco destaca un crucero con el grupo escultórico del remate antiguo y en la plaza aparece adosado al ábside de San Miguel el Palacio de Villasuso del siglo XVI.

El nombre de la plaza se debe a que el Procurador General Síndico de Vitoria después de haber jurado su cargo en la Iglesia lo corroboraba o certificaba sobre un machete en la plaza a espaldas del altar mayor, con el que se le amenazaba si no cumplía las obligaciones que se le habían encargado, diciendo la frase: Con éste que me quiten la vida si no hiciera todo lo que conviene para la defensa de esta ciudad y su jurisdicción. El machete se guarda en una urna en el ábside de la iglesia de San Miguel.

Estatua de Ken Follett

Estatua homenaje de Vitoria y su pueblo al escritor debido a la inspiración que ejerció sobre él la restauración de la catedral que se vió reflejada en su libro Un mundo sin fin, inaugurada en el año 2.008 fue realizada por el escultor alavés Casto Solano en bronce a tamaño natural y la encontraréis en el Mirador de las Burullerías, enfrente de la entrada donde se realizan las visitas guiadas a la Catedral, aparece en posición pensativa y melancólica, escultura muy lograda por cierto.

Que ver en Vitoria - KenFollet
Estatua de Ken Follet

Parque de la Florida

Se encuentra en pleno centro de la ciudad con una extensión de 3.100 metros cuadrados es un jardín de influencia francesa del siglo XIX, el más representativo de toda la ciudad. Amplio pulmón verde donde se encuentran infinidad de especies botánicas, árboles y arbustos de todo el mundo, un riachuelo y una cueva, el Palacio de Ajuria Enea y el Museo de Armaduras, la Casa de la Cultura y el Kiosco de la Florida donde en verano los fines de semana tocan los músicos y lo asistentes bailan a su alrededor, está plagado de esculturas en especial la dedicada a los músicos de jazz, parque con mucho encanto ideal para pasear, descansar en uno de sus bancos y tomarse un refresco en alguno de sus kioscos. Se encuentra en el Paseo de la Florida s/n.Lugar muy fotográfico que ver en Vitoria.

Que ver en Vitoria-ParqueFlorida
Parque de La Florida

Palacio Escoriaza Esquivel

Patrimonio Municipal desde el año 2.010, palacio del renacimiento con una conservación magnífica data del año 1.535. En su fachada de estilo plateresco se encuentran los bustos del propietario Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra y su esposa Victoria de Anda y Esquivel. En su interior se encuentra el patio cuadrado con doble arquería cubierto por un lucernario, se le conoce como el patio del amor debido a los medallones y bajorrelieves que hacen alusión a esta pasión. Se encuentra en la calle Fray Zacarías 7.

Que ver en Vitoria -PalacioEscoriaza
Interior Palacio Escoriaza-Esquivel

Casco Antiguo

O Casco Histórico declarado en 1.997 Conjunto Monumental por conservar intacto su trayecto medieval, la denominada Almendra Medieval, llamada así por su forma ha sido galardonada en distintas ocasiones y se encuentra sobre una colina de la ciudad dominada por la Catedral de Santa María acompañada por las torres de las iglesias de San Pedro, San Vicente y San Miguel forman el trazado más célebre y notable de la ciudad.

Aquí encontraréis palacios, casonas y templos de distintos estilos góticos, renacentistas, neoclásicos y barrocos. Sus calles llevan los nombres de oficios artesanos como Cuchillería, Zapatería, Herrería, Correría, Pintorería, las cuales acogen los edificios más emblemáticos y antiguos como pueden ser los palacios de Escoriaza-Esquivel, el de Villasuso y el de Montehermoso, la Casa del Cordón, el Mirador de los Arquillos, el Complejo Museístico Bibat entre otros.

Que ver en Vitoria - CascoAntiguo
Casco Antíguo

El primer sábado de cada mes se celebra el mercado en sus calles donde 180 comerciantes ofrecen sus productos, también encontraréis las tiendas de los artesanos con instrumentos musicales, objetos tallados en madera, piezas de plata y la tradicional cerámica vasca, antigüedades y naipes Fournier, y como no excelentes productos gastronómicos de la tierra, de visita obligada que ver en Vitoria.

Se efectúan visitas guiadas los sábados a las 11.30 h y a las 17.00 h. y los domingos a las 11.30 h. y salen de la Oficina de Turismo que se encuentra en la Plaza España 1, su página web es www.vitoria-gasteiz.org/turismo

Iglesia de San Vicente Mártir

Templo católico que se encuentra en el Casco Viejo de la ciudad, data del siglo XVI y es de estilo gótico con inclinación hacia el renacimiento. Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y terceletes, en su interior destaca la Capilla de la Santa Cruz o Milagrosa, el blasón imperial del cortesano Ortuño Ibáñez de Aguirre, la capilla del Carmen con elementos del renacimiento y el coro. Su torre se puede visitar y caminar por el entramado de madera., en verano y Semana Santa por 1 euro, se encuentra en la Cuesta de San Vicente 5.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Templo católico que al igual que el anterior se encuentra en el Casco Viejo, data del siglo XIV y es de estilo gótico, declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Su forma es de cruz latina con crucero y ábside asimétrico, su antigua portada que da a la calle de la Herrería está compuesta por uno de los conjuntos escultóricos más Que ver en Vitoria - IglesiaSanPedroadmirables y asombrosos de toda la comunidad vasca, su interior se encuentra repleto de escudos heráldicos, excelentes vidrieras, bóvedas de crucería y arcos ojivales.La Virgen se encuentra rodeada de tallas de madera de Santiago, San Pedro, San Juan y San Pablo. Se encuentra en la calle Fundadora de las Siervas de Jesús 2.

Itinerario Muralístico

Proyecto que consiste en transformar las fachadas de los edificios del Casco Antiguo a base de murales con el fin de crear una galería de arte en la calle. Las obras muralìsticas se llevan a cabo en equipo, las cuales se crean exclusivamente para el lugar donde van a ser ubicadas, las realizan gente del pueblo dirigidos por profesionales. Curiosidad artística  que os agradará, de momento hay 9 coloridos murales que podréis encontrar por las siguientes calles: Cantón de las Carnicerías, Calle de Santa María, Cantón de Santa María, Calle Pintorería y Calle Chiquita. Debeìs buscar o fijaros en todos sus detalles y en todas sus letras con detenimiento, son muy divertidos, cada uno de ellos tiene su historia, su importancia y sus secretos. Recorrido muy recomendable que ver en Vitoria.

Hay visitas guiadas por 5 euros en grupos mínimo de seis personas, para información y reservas para concertar día y hora llamar al teléfono 633.184.457 o por e-mail a visitas@muralismopublico.com

Que ver en Vitoria-Mural
Mural Artístico

A continuación os dejo un video de  centraldereservas.com dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Vitoria.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Vitoria.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta