Que ver en Salzburgo - Salzburgo

Que ver en Salzburgo

Ciudad barroca llena de encanto, con sus callejuelas del casco antiguo con fachadas altas y esbeltas, conocidas por sus peculiares letreros de distintos gremios y también famosa por sus Festivales, donde los melómanos de todo el mundo escucharon la dirección de la orquesta bajo la batuta del talentoso director y maestro Herbert Von Karajan hasta su muerte en 1.989. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es ciudad natal de Mozart.

Herbert Von Karajan
Herbert Von Karajan

 Plagada de galerías de arte, museos y restaurantes galardonados de renombre internacional cuenta con 150.000 habitantes y es la capital cervecera del país. Rodeada por el impresionante paisaje de los Alpes, con las dos montañas de la ciudad Möchsberg y Burgberg y atravesada por el río Salzach, se encuentra a 150 kilómetros de Múnich y a 300 kilómetros de Viena. Su clima es continental, con inviernos muy fríos y veranos suaves.Podréis recorrer Salzburgo en coche de caballos, a pie, en bicicleta, en barco o en bus turístico y llegar a la ciudad “joya del barroco” a través de carretera, ferrocarril y aire ya que su aeropuerto se encuentra a 4 kilómetros del centro histórico y en 15 minutos escasos llegaréis a la ciudad.   En cualquier rincón de la ciudad oiréis hablar de historias de tiempos pasados y encontraréis numerosos castillos que invitan a pasear y a saborear su belleza.Su cocina es en realidad una mezcla de recetas tradicionales, de husmear entre los pucheros y de autoctonismo refinado. Os recomiendo los locales gastronómicos de la ciudad vieja, donde podréis probar un Bierbraten “asado a la cerveza”, Gespickte Kalbsvögerl, rollitos de carne, Schwarzbeernockerln, especie de bolas dulces con moras, Geselchtes, carne ahumada, Kraut y Knödel, col y albóndigas, que pueden ser dulces, picantes o amargos y como no el rico Gulasch aderezado con pimentón de Hungría,  todo esto se puede degustar con la excelente cerveza salzburguesa, que se suele servir en jarras de medio litro. Para tomar un café os recomiendo el Tomaselli o el Café Bazaar.

Cafe Tomaselli

Si queréis visitar un Heurigen, taberna típica situada en las afueras de la ciudad donde se bebe el vino joven, el de la última cosecha, y que están adornados de forma rústica e instalados en antiguas bodegas donde se consume el vino con un pequeño bufé, Zum Mohren, Judengasse 9. Las compras más sugerentes que podréis realizar es Porcelana de Augarten, artesanía de cristal, mantelerías bordadas a mano, Gugelhupf, tartas caseras, aguardientes como Zibengeist o Wachauer Marillenlikör y sus chocolates Mozartkugeln.

Lugares que ver en Salzburgo

Fortaleza de Hohensalzburg

Símbolo de la ciudad, es la fortaleza más grande y mejor conservada de Europa que se encuentra sobre una colina y se accede con funicular que sale cada 10 minutos o bien a pie por el camino Festungsgasse y tardarèis 30 minutos en llegar. Desde aquí dominaréis toda la ciudad con magníficas vistas. Data del año 1.077 y se ha utilizado como fortaleza, residencia y prisión. La puedes visitar a tu aire o con audio guía, que os explicará con detalle su interior, cámara de torturas y almenas, para seguidamente subir a la torre del reloj Reckturn y disfrutar de sus museos.

Fortaleza Hohensalzburg
Fortaleza Hohensalzburg

Catedral de Salzburgo

De estilo barroco, data del siglo XVII y se encuentra en la ciudad vieja, Domplatz 1, con 142 metros de largo y 33.22 de alto en la bóveda central.En su baptisterio fue bautizado Mozart, el cual con el paso del tiempo se convertiría en organista de la catedral. Cuenta con una cúpula de gran belleza y siete campanas famosas por tener el mejor sonido de todas las del país. Son conocidas en todo el mundo sus tres arcadas y sus cuatro estatuas que muestran a los apóstoles Pedro y Pablo en la puerta central y fuera los santos locales Ruperto y Virgilio. En su museo podréis admirar los preciosos tesoros acumulados en el transcurso de los siglos.

Catedral Salzburgo
Catedral Salzburgo

Por la noche iluminada es de gran belleza, merece la pena volver a verla, su interior es rico en detalles que invitan a la meditación con preciosos frescos de escenas bíblicas de San Juan y de San Carlos Borromeo. Su órgano es majestuoso y su acústica inmejorable.

Casa Natal de Mozart

En ella nació Wolfgang Amadeus Mozart el 27 de enero de 1.756,  uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Se pueden visitar las habitaciones originales donde se exponen instrumentos, documentos, retratos y objetos personales del compositor. De visita obligada para los amantes de la música, entre los objetos más destacados, el clavicordio, el piano a martillo, el violín de su niñez y el violín de concierto. Se encuentra en Geteidregasse 9, su entrada cuesta 10 euros. Se visita todos los días de 9.00 h. a 17.30 h. menos los meses de Julio y Agosto que se visita de 8.30 h. a 19.00 h.

Casa natal de Mozart
Casa natal de Mozart

Palacio de Hellbrunn y los Juegos de Agua

Se encuentra al sur de la ciudad en medio de un espacioso parque, era la residencia de verano del arzobispo Marcus Sitticus. Lo más interesante del interior del palacio son sus pinturas, pero lo verdaderamente interesante y divertido, que es el auténtico encanto de Hellbrunn, son los numerosos juegos acuáticos de sus jardines. Los surtidores y las grutas con variadas estatuas, representaciones escénicas y un teatro mecánico, en el que se encuentran 113 marionetas, accionadas por una máquina hidráulica, servían antaño para la distracción del arzobispo y sus invitados. Del lugar más inesperado saldrán los chorros de agua que si no sois muy arduos os dejarán empapados, de los cuernos de los ciervos, de las figuras mitológicas y como no de la gran mesa principesca, de los asientos de la cual se disparan los chorros a presión que ofrecía el arzobispo a sus invitados para despejarlos después de haber comido opíparamente y bebido hasta la saciedad, de esta forma se despejaban de su borrachera. El precio de la entrada es 10.50 euros y consta de visita guiada en los juegos de agua, visita del palacio con audio guía y visita al museo popular. La duración aproximada de las visitas es de 40 minutos cada una aproximadamente. Los meses de verano abren de 9.00 h. a 18.00 h. y por la noche las visitas de los juego de agua son a las 19.00 h., 20.00 h. y 21.00 h.

Palacio de Hellbrunn
Palacio de Hellbrunn

Getreidegasse

Calle comercial más famosa de Salzburgo en la que se encuentran boutiques de lujo, calles medievales, artistas y músicos callejeros siendo esta un lugar obligado que ver en Salzburgo. Sus casas altas y estrechas son fiel reflejo de la arquitectura medieval con sus carteles de hierro forjado y sus rosetones. Aquí en el número 9 se encuentra la casa de Mozart y su museo. Ideal para pasear y refugiarse en los tranquilos patios, cada uno con su estilo propio, aconsejable por su entretenimiento. Es la principal arteria de comunicación del viejo Salzburgo en la cual se encuentran los pasadizos a los que los salzburgueses denominan Durchhausen  o pasacasas. Esta calle os conducirá por el este al Ayuntamiento y al Mercado viejo con la Fuente Floriani.Esta es una visita obligada que ver en Salzburgo.

Getreidegasse
Getreidegasse

Palacio y Jardines de Mirabell

Este palacio data de 1.606 y es de estilo neoclásico. De gran esplendor conserva la colosal escalera de mármol y la Sala de mármol, sala de excelente belleza barroca que se utilizaba como sala de ceremonias de los príncipes, decorada con estucos dorados en la actualidad se utiliza para conferencias, conciertos y ceremonias. Junto con sus jardines el palacio forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Son preciosos y están catalogados como los más bellos de Europa. Símbolo de grandeza de su pasado ilustre, están llenos de árboles, flores, fuentes, estatuas y museos. Encontraréis la Fuente de Pegaso rodeada de estatuas que representan los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego. Abre a diario.

Jardines de Maribell
Jardines de Maribell

Abadía de Nonnberg

Abadía de Nonnberg

Convento de mujeres en funcionamiento más antiguo del mundo, compuesto por la Iglesia de María, la sala de las columnas, la capilla de San Juan, la capilla de Piedad y el claustro. La iglesia es de las más importantes de la ciudad con importantes pinturas y la cripta de San Erentrudis. En el convento se encuentra el museo con piezas como las coronas de las abadesas, la silla de la abadesa tallada en marfil, esculturas medievales y un Crucifijo de 1.300. La iglesia y el cementerio se visitan, el convento y el museo no están abiertos al público.

Karajan Platz

Se encuentra en el casco antiguo, dedicada al director y maestro que lleva su nombre, allí se encuentra el estanque de caballos, con frescos en la pared posterior pintados por Josef Ebner y con el grabado Stradanus. Está cerca del Hospital Cívico, de la Antigua Universidad y del Gran Festival Hall y llegaréis por Bürgerspitalgasse, Hofstallgasse y Plaza de la Universidad.

Karajan Platz
Karajan Platz

Petersfriedhof

PetersfriedhofO cementerio de San Pedro es el más antiguo de la ciudad, tallado en la roca del Festungsberg, acoge tumbas de familias aristocráticas, con las capillas de la Santa Cruz y Santa Margarita, se hacen visitas guiadas junto con las catacumbas. De tumbas muy bien conservadas y cubiertas de flores, parece un jardín más que un cementerio, lugar muy agradable.

Cerveceria Augustiner

Cerveceria AugustinerSe encuentra en un antiguo monasterio de los Agustinos fundado en 1.605, abre de lunes a viernes de 7.00 h. a 22.00 h. y los sábados y domingos de 14.00 h. a 22.00 h.. En su interior se conserva la rueda de molino y una puerta estucada de 1.710. Sus fórmulas son magistrales y artesanales, hecha con agua, malta, lúpulo y levadura. Hay visitas guiadas y podrás degustar la cerveza en el salón de altos techos de estilo barroco y con largas mesas de madera, en verano la podréis degustar en su jardín a la sombra de los castaños. Su ubicación Lindhofstrasse 7.

Alter Markt

Alter MarktAntiguo mercado en el centro histórico de la ciudad, se encuentra entre Getreidegasse y Salzburger, construido en 1.280 en sus alrededores encontraréis la casa con la fachada más pequeña de todo Salzburgo. Dispone de todo tipo de productos, con puestos de comida callejera, imprescindible tomar su bocadillo de salchicha y una cerveza. Está siempre muy concurrido, aprovechar para comprar productos típicos.

Hangar 7

Edificio situado en el aeropuerto de Salzburgo, iba a ser un hangar y se convirtió en un museo de automovilismo y aeronáutica. Se exponen aviones de época, helicópteros y coches de carreras. Dispone de un restaurante de lujo, bares, salas de reuniones, tiendas y exposiciones. Se inauguró en el año 2.003, desde fuera el edificio parece el ala de un avión de 100 metros de largo por 67 de ancho, diferente al resto de lo que hay que visitar en Salzburgo.

Hangar 7
Hangar 7

Gran Casa de los Festivales

Sede de conciertos y teatro de ópera que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, es la sede de los Festivales de Salzburgo. Se hacer visitas guiadas a las 14.00 h. Sus festivales se remontan al siglo XIX, con capacidad para 2.177 espectadores.Alguna de las partes del edifico están excavadas en la roca del Mönchsberg. El Festival Internacional tiene lugar entre finales de julio y principios de agosto. Conviene reservar con antelación, los precios más baratos 12 euros.

Gran Casa de los Festivales
Gran Casa de los Festivales

Que más podemos hacer en Salzburgo

  • Desayunar en una de sus cafeterías tradicionales, como la Terraza del Ático del Hotel Stein, el Café Rösthaus, el Café Weinbacher o el Café Fingerlos entre otros.
  • Disfrutar de las compras en las tiendas tradicionales de la Calle Getreidegasse.
  • Subir a los Montes Mönchsberg o Kapuzinerberg, desde los que os recreareis con las inolvidables vistas panorámicas donde podréis hacer una fotos panorámicas estupendas.
  • Coger el funicular y subir al Monte Funicular Monte UntersbergUntersberg, el trayecto dura cinco minutos, desde allí contemplarèis las cumbres de los Alpes, el precio es de 22 euros, pero si disponéis de la tarjeta Salzburg Card 24 horas economizáis. Recordar llevar ropa de abrigo.
  • Degustar sus famosas salchichas en uno de loTour río Salzachs muchos puestos ambulantes de la ciudad.
  • Hacer un tour por el río Salzach, buena experiencia especialmente por la noche cuando la ciudad iluminada muestra su mejor cara. Hay varios paseos por el río, el más popular se toma el barco en el puente viejo Makartsteg hasta el puente peatonal de Überfuhr. Otro va desde Makartsteg hasta Hellbrunn.
  • Visitar museos, Museo de Armas y Marionetas Cerveza de Salzburgoen la Fortaleza, Museo Casa de Mozart en la calle Getreidegasse, Museo de Arte Moderno en el monte Mönchsberg, Museo Hans der Natur o de Historia Natural en Museumplatz 5, Weihnachts Museum junto a la Catedral, Spielzeng Museum en Bürgerspitalgasse 2, entre otros.
  • Tomarse un licor de hierbas a base de naranja, que se elabora igual que en el siglo XIX en Sporer Wines and Spirits, pequeño bar abarrotado siempre de clientes, donde también podréis degustar gran variedad de vinos, en Getreidegasse 39.
  • Coger un Fiaker, carruaje que os llevará por los principales atractivos de la ciudad siendo este muy bonito y recordad de abrigaros si vais en meses de invierno.
Fiaker, carruaje
Fiaker, carruaje

A continuación os dejo un video de Madrileños por el mundo dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Salzburgo.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Salzburgo.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

2 Comentarios

  1. Hola! Tengo pensado visitar Salzburgo dentro de poco. Dedicaré un sólo día a visitar la ciudad.
    Será suficiente con un único día, ¿verdad?
    También me gustaría acercarme a Hallstatt. ¿Es sencillo desde Salzburgo?

    • Hola

      Si lo aprovechas bien con un día es suficiente para saborear el encanto de esta espléndida ciudad.
      Tienes que estar dispuesto a caminar y nada más, en Salzburgo no se necesita transporte público, únicamente coger un fiaker, carruaje típico que os ayudará a recorrer la ciudad de una forma romántica y cómoda.
      La distancia entre Salzburgo y Hallstatt es de 73 kilómetros, que tardaréis en recorrerlos una hora y media por carretera.Si lo hacéis en tren, dos horas y media para luego coger el ferry y cruzar el lago.
      Cogeréis el tren en la estación de Salzburgo y os apearéis en la estación de Attnang-Puchheim, aquí tomaréis otro en dirección a Bad Ischl y Obertraun, entre estas dos estaciones está vuestra parada que se encuentra en la parte este del lago, estación de corte sencillo ubicada junto a un embarcadero de madera, donde tomaréis un ferry o barquito que os trasladará hasta la plaza del mercado de Hallstatt, su coste 2.20 euros. El coste del traslado en tren va de 22 a 26 euros.
      Si optáis por desplazaros en autobús, partiréis de la estación de trenes de Salzburgo (Südtiroler Platz) dirección Bad Ischl Bahnhof (Vorplatz), autobús nº 150, en Bad Ischl tomaréis un tren regional hasta Hallstatt. El coste del traslado en autobús va de 26 a 37 euros.
      Muy bien pensado visitar esta población declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuando lleguéis deberéis buscar aparcamiento en los parkings habilitados para tal cuestión, puesto que no se puede aparcar en el pueblo.
      De los pueblos más bonitos de Austria, situado en la región de los lagos de Salzkammergut, con un entorno fascinante situado a orillas del lago y rodeado de montañas, con sus pequeñas casas de madera con tejados inclinados y balcones atiborrados de flores “parece sacado de un cuento” con posibilidad de coger el barquito que os da una vuelta por el lago, perderos por sus callejuelas, visitar el cementerio y disfrutar de los escaparates de sus tiendas.

      Espero que te haya podido ayudar.
      Cualquier otra duda o consulta que tengas, nos la puedes hacer sin ningún problema y estaremos encantados de responderte.

      Un cordial saludo
      Eva

Dejar respuesta