Que ver en Riviera Maya - Riviera Maya

Que ver en Riviera Maya

Fue un importante centro de comercio y religioso en la época de los mayas, sobre todo en el periodo entre el 1.000 y el 1.500 antes de Cristo. Esta península experimentó el declive después de recibir a los piratas durante 300 años. No fue hasta los años 80 cuando empezó a recobrar importancia gracias a la infraestructura hotelera que fue creciendo como la espuma hasta nuestros días. Nos ofrece un verdadero paraíso de playas con aguas color turquesa, arenas blancas, lagunas de agua dulce, cenotes, cavernas subterráneas, pueblos típicos y atractivos y como no lugares arqueológicos fascinantes y a la vez hechiceros.Todo esto respaldado por una oferta hotelera que va de los hoteles más lujosos a chozas rurales.

QueVerEnRivieraMaya-VidaNocturna
Vida nocturna

Su vida nocturna es estimulante y provocadora, con infinidad de discotecas y bares a la orilla de la playa donde bailar hasta el amanecer, acompañados de las bebidas típicas de la zona como Cóctel Riviera Maya, Pulque o bebida de los dioses que se suelen acompañar con las famosas botanas o picaditas mexicanas, Agua de Chaya, Tequila, Michelada cerveza helada con limón, sal, tabasco u otros aliños, por supuesto con cerveza Corona, nacional por excelencia, entre otras.

QueVerEnRivieraMaya-PulqueBebida
Bebida típica Mexicana Pulque

Se encuentra en el litoral a orillas del mar Caribe y va de Puerto Morelos a Punta Allen, con una longitud total de 140 kilómetros.Su clima es cálido y suave durante todo el año, con una humedad muy elevada propia de las zonas tropicales, su temperatura media anual es de 25ºC, las más elevadas se registran de junio a octubre y pueden llegar a superar los 40ºC, refrescando algo por las noches 25ºC, de noviembre a mayo se suavizan entre las máximas de 35ºC y las mínimas de 15ºC.La época de lluvias va de junio a septiembre, son tormentas tropicales intensas pero de poca duración.

QueVerEnRivieraMaya-CocinaMejicana
Tacos Mexicanos

Su gastronomía es variada, en el año 2.010 fue reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.Su materia prima es el maíz con el que se preparan alimentos y bebidas. La cocina mexicana y la maya se componen de chiles, frijoles, salsas de jitomate, aguacates, limas y chocolate, aparte de mariscos y pescados del mar Caribe.Con estos ingredientes se componen quesadillas, fajitas, enchiladas, guacamoles, nachos, burritos, flautas, tacos de pollo con guacamole y tamales. Podréis empezar con los Dzotobichay, tortillas con hojas de plátano y pepitas de calabaza o tamales colados, para continuar con las sopas, de elote, de aguacate y coco, de flor de calabaza o de lima de Yucatán, de segundo plato, cerdo adobado en achiote, cochinita pibil, huevos motuleños, queso, burritos, frijoles, papadzules, tortillas, enchiladas, acompañado de todo tipo de salsas de dulces a picantes y sus postres compuestos de fruta fresca, campechanas, guayabas en almíbar, galletas de amaranto, dulce de zapote, chongos zamoranos, flan de café, buñuelos, agua de guanábana, camotes de dulce etc.

Su idioma oficial es el español, a pesar de que en algunos locales hablan maya.

Su moneda es el peso mexicano, su conversión es 1 euro-19.63 pesos mexicanos.

Su religión es la católica, la mayoría de su población es la que practica.

Varias de sus playas están consideradas las mejores del mundo, en las que se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos.A lo largo de su costa se encuentra parte del segundo arrecife más grande del mundo, habitado por infinidad de especies marinas donde se puede bucear y contemplar tortugas, tiburones y peces manta o rayas, podréis practicar snorkel, kitesurfing, paddle board, pasear por la selva, jugar a golf y disfrutar de los spa.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Cancún, Playa del Carmen se encuentra a 45 minutos y Tulum a 90 minutos.

Las compras más significativas las podréis hacer en los mercados artesanales, el precio de los productos suele estar hinchado por lo que tendréis que poner en práctica el regateo, lo normal es ofrecer entre un 30 y un 50%  del valor que os piden.En los resorts suelen tener los souvenirs caros y allí no se acepta el regateo, en los puestos de Chichen Itza es donde mejor se pueden comprar. La artesanía resalta por sus llamativos colores, tejidos que van desde sarapes, pareos o hamacas, esculturas de piedra o madera, joyas con piedras semipreciosas, turquesas, amatistas, lapislázuli, ónix y ópalo, montadas en piezas de plata y como no tequila y sombreros mexicanos, calendarios mayas y calendarios aztecas, ambos en piedra, hueso o madera, máscaras de madera etc.

QueVerEnRivieraMaya-ArtesaniaUno
Artesanía Mexicana

Playas del Paraíso Caribeño

Playa del Secreto

QueVerEnRivieraMaya-PlayaUnoPerfecta para relajarse y disfrutar del baño y del sol, se encuentra apartada del mundanal ruido por ser semi virgen siendo la más bonita de la Riviera Maya con aguas cristalinas y suave arena blanca. Se encuentra entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, separada de playa Paraíso por un tramo de 5 kilómetros, para llegar hasta ella se cruzan manglares donde veréis montones de aves en sus árboles e iguanas tomando el sol en las rocas. En esta playa anidan cangrejos y desovan tortugas marinas.

Playa Paraíso

QueVerEnRivieraMaya-PlayaDosEspléndida y vistosa, rodeada de palmeras se encuentra a 800 metros de las ruinas de Tulum, es amplia, de arena blanca y fina y de aguas turquesas cristalinas, si vais andando desde las ruinas tardareis aproximadamente entre 15 y 20 minutos, pero si no os apetece andar, a la salida de las ruinas encontraréis taxis que os acercarán a la playa.

Punta Bete

QueVerEnRivieraMaya-PlayaTresSe encuentra a 8 kilómetros de Playa del Carmen, aquí en sus aguas al lado del arrecife podréis practicar snorkel y si no lleváis equipo os lo alquilan en el restaurante, en el cual también podréis degustar platos mexicanos y de pescado a un precio razonable. Cuenta con bungalows y zona de acampada.

Xcalacoco o Cocos Gemelos en maya

Se encuentra al lado de Punta Bete a 2 kilómetros de Playa del Carmen, se puede acampar y dispone de pequeños restaurantes donde degustar pescado fresco. Es bastante solitaria lo que invita al relax, también cuenta con puestos de artesanía y con el Club de Golf Coral Riviera Maya.

Punta Maroma

Preciosa y tranquila playa a 10 kilómetros de Playa del Carmen, catalogada como una de las 10 playas más bellas del mundo por Travel Channel siendo una playa imprescindible que ver en Riviera Maya.Enfrente se encuentra la barrera coralina, ideal para practicar snorkel. Sus aguas QueVerEnRivieraMaya-PlayaCuatrose alimentan de un río subterráneo que crea un ecosistema exclusivo en la zona. Aquí se encuentra una pequeña marina conocida como Maroma Paradise desde donde podréis hacer excursiones en lancha y visitar el centro de actividades acuáticas. En el restaurante podréis degustar el Coco Maroma, combinación de mariscos, langostinos capeados o pizzas de marisco.

Mayakobà

Cuenta con un espléndido campo de golf, resorts de lujo y varias residencias. Está compuesta por una zona de más de 2.000 metros cuadrados entre selva y manglar, dispone de un ecosistema muy preservado.

Playa del Carmen

Anteriormente pequeño poblado que se ha convertido gracias a su desarrollo turístico en uno de los lugares más glamurosos del caribe mexicano, aquí se encuentran los mejores restaurantes, tiendas y centros nocturnos y de ocio de toda la Riviera Maya.En su puerto podréis coger el ferry que realiza viajes a la paradisiaca isla de Cozumel. Su principal atracción es la Quinta Avenida una interesante y atractiva calle peatonal donde se concentran todo tipo de opciones gastronómicas y comerciales, de tiendas de lujo a tiendas de artesanía, siendo una visita imprescindible que ver en Riviera Maya.

QueVerEnRivieraMaya-PlayaDelCarmen
Playa del Carmen

Sus playas son muy bellas y su litoral contiene el segundo arrecife más grande del mundo, excelente lugar para pasear y visitar vestigios mayas y cenotes. Por la noche estallan los sonidos del reggae, la salsa y otros bailes latinos, que invitan a salir a la pista a bailar hasta altas horas de la madrugada.

Cozumel

Es la isla más grande y más poblada del caribe mexicano, con playas vírgenes y desiertas. Lugar espectacular con coloridos atardeceres, destino de los más famosos del mundo para practicar buceo y snorkel, siendo una visita obligada que ver en Riviera Maya si practicas este tipo de actividades, donde podréis visitar :

Parque Nacional Chankanaab

Se encuentra en la costa sur de la isla, lugar protegido y refugio de la fauna y la flora de la zona.Aquí encontraréis todo lo relacionado con la diversión, la aventura y la tranquilidad. Reserva natural que os ofrece un sector para el baño y el buceo y podréis vivir la experiencia de nadar con delfines, podréis alquilar equipos para bucear, zona de juegos infantiles, shows de leones marinos, visitar el cocodrilario, la Casita Maya, dispone de hamacas, museo y restaurantes donde degustar los platillos típicos mexicanos. Abre todos los días de 9.00 h. a 17.00 h. y el precio de su entrada cuesta 21 pesos.

QueVerEnRivieraMaya-ParuqeNatural-Chankanaab
Parque Natural Chankanaab

Museo de la Isla de Cozumel

Se encuentra en Avenida Rafael E. Melgar, en el pueblo de San Miguel.Fue un lujoso hotel y es relativamente pequeño en media hora lo habréis visitado.Os mostrará la vida de los habitantes de la isla hasta nuestros días mediante la geografía y la historia. Se exhiben objetos prehispánicos recuperados de lugares arqueológicos y galeones hundidos por los piratas.Si os gusta la historia, es una visita obligada que ver en Riviera Maya. Consta de cuatro salas:

  • Sala 1 La isla.
  • Sala 2 El mar.
  • Sala 3 Cozumel en la historia.
  • Sala 4 Cozumel contemporáneo.

Abre sus puertas de 9.00 h. a 16.00 h. y el precio de su entrada es de 52 pesos.

QueVerEnRivieraMaya-MuseoIslaCozumel
Museo Isla Cozumel

Zona Arqueológica San Gervasio

Son las ruinas mayas más famosas, santuario de la diosa maya de la fertilidad Ixchel y centro de peregrinaciones de los mayas que venían a rendirle culto.En la visita turística se camina durante tres horas y consta de tres kilómetros la cual consta de diversas estructuras conectadas por una red de caminos blancos o sacbés, al primer conjunto se le conoce como Manitas debido a las manos impresas de color rojo en algunos de sus muros, Chi Chan Nah como el edificio más pequeño, Ka’Na Nah mayor estructura del lugar que cuenta en su parte posterior con un cenote, el Arco de corte clásico maya, entrada hacia la Plaza Central conjunto de nueve edificaciones de planta rectangular, Nohoch Nah edificio circular utilizado con fines ceremoniales que conserva fragmentos de pinturas en colores ocres y azules y Murciélagos, conjunto de pequeñas edificaciones de estructura circular.Se encuentra a 7 kilómetros al este del pueblo de San Miguel el cual cuenta con tienda de souvenirs.Abre todos los días de 8.00 h. a 16.30 h. y el precio de su entrada es de 65 pesos.

QueVerEnRivieraMaya-SanGervasio
Zona Arqueológica San Gervasio

Submarino Atlantis

A bordo del cual podréis disfrutar del mundo submarino a través de sus grandes ventanales en un ambiente relajado y grato.Os maravillará la visión que obtendréis de peces de todo tipo, la aventura comienza cogiendo una embarcación que os conducirá a lo largo de la costa durante 10 minutos y durante este tiempo os darán instrucciones en caso de emergencia, hasta llegar al lugar de la inmersión donde pasaréis al submarino que desciende a una profundidad de 30 metros.El recorrido de la inmersión dura unos 45 minutos y un narrador os irá explicando todo lo concerniente al fondo marino, al arrecife y a todas las especies que habitan las profundidades. Su capacidad máxima es de 48 personas, cuenta con aire acondicionado, es seguro y confortable, se recomienda reservar con antelación. Experiencia inolvidable. La duración total de la excursión es de 2 horas y funciona de lunes a sábado, su precio es de 1.594 pesos.Actividad totalmente recomendable que ver en Riviera Maya.

QueVerEnRivieraMaya-SubmarinoAtlantis
Submarino Atlantis

Chichen Itza

Es sin dudar la ciudad maya más famosa y más importante del mundo, su traducción es Boca del Pozo de Itza, lugar fascinante, espiritual y espléndido que sin duda hay que visitar alguna vez en la vida, por lo que es un lugar imprescindible que ver en Riviera Maya.Se encuentra 120 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.Su superficie es de casi 10 kilómetros cuadrados donde se QueVerEnRivieraMaya-PlanoCichenItzaconstruyeron montones de edificaciones de las cuales hoy en día se pueden visitar 30.Fue fundada entre los años 325 y 550 de nuestra era y en el año 1.988 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad para pasar a ser en el año 2.007 una de las siete maravillas del mundo.Estas ruinas se dividen en dos grupos, el primer grupo data del periodo maya clásico y el segundo del periodo maya tolteca. Sus principales construcciones son:

La Pirámide Kukulcán o El Castillo

Monumento más representativo e impresionante de estas ruinas mayas que data del siglo XII el cual se encuentra en medio de una gran explanada siendo una visita imprescindible que ver en Riviera Maya.Edificación de base cuadrangular en forma de pirámide de 24 metros metros de altura más 6 de su templete que hace que alcance los 30 metros por 55 metros de cada lado, sus características arquitectónicas no la dejan competir con otras pirámides como las egipcias, pero si por sus simbolismos calendáricos y astronómicos, asombroso calendario solar que marca los días del año y los equinoccios de primavera y otoño, cuenta por sus cuatro lados que se orientan por los puntos cardinales, con 91 peldaños más uno extra para completar los 365 días del año. Se construyó en honor a Kukulcán, uno de los tres Dioses que crearon La Tierra y que se representa con forma de serpiente emplumada. Esta estructura demuestra los conocimientos de matemáticas, astronomía, geometría y acústica de que disponían los mayas.

QueVerEnRivieraMaya-PiramideKukulcan
Pirámide Kukulcán

A pocos metros de la pirámide que conecta mediante un sacbé, unos 300 al norte, se encuentra el Cenote Sagrado o Cenote de los Sacrificios, de 60 metros de diámetro por 15 metros de profundidad.Cenote a cielo abierto utilizado para hacer sacrificios animales y humanos como tributo a sus dioses, a más a más se arrojaban joyas y objetos de cerámica al fondo del mismo como ofrendas o rituales religiosos.

QueVerEnRivieraMaya-CenoteSagrado
Cenote Sagrado

El Juego de Pelota

Entretenimiento de las tribus precolombinas, es un juego con carácter ritual, también llamado pok-ta pok por los mayas y tlachtli por los aztecas.Aquí se encuentran trece Juegos de Pelota pero uno destaca por encima del resto por sus colosales dimensiones, 163 metros de longitud por 68 metros de ancho, en este lugar se realizaban actividades sagradas para pedir movimientos solares o para pedir la lluvia. El campo es rectangular, limitado en sus laterales por dos muros altos y paralelos, por la parte de dentro de la cancha y a una altura de 7,50 metros se encuentran los aros de piedra por donde debía de pasar la pelota. Los adversarios entre 6 y 8 llevaban un cinturón de caucho para protegerse las caderas, los antebrazos y las rodillas, pues era con estas partes del cuerpo con las que debían introducir la pelota en el aro. Este juego mesoamericano era la expresión de la lucha diaria entre la noche y el día, la luz y la oscuridad, lucha constante entre los dioses que era acompañada por el sacrificio y la decapitación, para asegurar la fertilidad de la tierra. En los laterales se encontraban dos tribunas desde donde los espectadores podían observar el juego.

JuegoDePelota
Juego de pelota

El Observatorio Caracol

Estructura predominante en estas ruinas mayas, su nombre se denomina así por la forma en espiral de la escalera que se encuentra en su interior y que conduce del primer al segundo piso. Este observatorio astronómico data del año 900 después de Cristo, aquí los mayas estudiaban el cosmos y hacían predicciones astronómicas, se trata de una torre levantada sobre dos plataformas rectangulares, su forma es muy parecida a los observatorios actuales, consta de dos rampas de escalinatas que conducen a la estructura cilíndrica que consta de 28 metros de altura.

QueVerEnRivieraMaya-ObservatorioCaracol
Observatorio Caracol

El Templo del Dios Descendente

Se encuentra situado a la derecha del Castillo, se levanta sobre una plataforma que le sirve de base, una escalera conduce hacia el templo, en su entrada se contempla un guardián emplumado, protector de las costas y el comercio y sus pies son alumbrados cuando el sol se encumbra, cuenta con una sola cámara, una bóveda con forma de botella y su techo está acabado en forma de cresta, podréis observar por encima de la puerta de entrada un nicho con la figura pintada del Dios alado descendiendo del cielo.

QueVerEnRivieraMaya-TemploDiosDescendente
Templo del Dios Descendente

El Templo del Jaguar

Debe su nombre a unas tallas de jaguares que se encuentran en su fachada principal, en el que predominan dos gruesas columnas de piedra en forma de serpiente emplumada, está ubicado junto al Juego de Pelota.

QueVerEnRivieraMaya-TemploDelJaguar
Templo del Jaguar

El Templo de los Guerreros y las Mil Columnas

En el lado oriental de la Gran Plaza se encuentra este templo rodeado de las Mil Columnas, su arquitectura es de influencia tolteca es de forma piramidal escalonada con cuatro cuerpos de 40 metros, en el pórtico de su entrada principal encontraréis el dintel sujetado por dos serpientes de cascabel, su interior acoge salas abovedadas, la figura principal del lugar es un Chac Mool que representa a un hombre con un plato en el vientre, apoyado sobre sus codos con las rodillas dobladas y la cabeza girada 90º hacia un lado. En la decoración de sus muros se encuentran representados guerreros, águilas y jaguares devorando corazones humanos. Conectado con el Templo de los Guerreros en la extensa plaza, se encuentran las Mil Columnas con forma de cuadrilátero irregular con 150 metros de lado, estructura sensacional y esplendorosa, con 200 columnas y no 1.000.Una visita muy interesante que ver en Riviera Maya.

QueVerEnRivieraMaya-TemploLosGuerreros
Templo de los Guerreros y Mil Columnas

Akumal

Significa lugar de las tortugas, sitio preferido de estos animales para desovar, lugar exclusivo y seductor con su sensacional bahía de aguas cristalinas y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos, pequeño pueblo que cuenta con una playa tranquila y un arrecife muy próximo. Se encuentra a 37 kilómetros de Playa del Carmen o lo que es lo mismo a 35 minutos y a una hora de Cancún.Aquí podréis practicar la pesca deportiva, pasear en bicicleta, caminar por la jungla, bucear, practicar snorkel, inspeccionar cenotes, ir en kayak, visitar el Centro Ecológico Akumal dedicado al estudio del ecosistema marino y visitar la caleta o la laguna de Yal-Kú, su nombre significa nido de animales, su profundidad oscila entre 1 y 5 metros, lugar casi virgen de una belleza imponente, aquí descubrirás cómo se une el agua dulce subterránea con el agua del mar, por lo que su agua es salobre, clara y calmada, practicando snorkel podréis apreciar las rocas sumergidas que sirven de habitat de especies exóticas, auténtico oasis con peces multicolores, estrellas de mar, sargentos, vaquitas doradas, erizos, peces loro, damiselas, peces ballesta reina y barberos azules y está rodeado de naturaleza con aves marinas como pelícanos, gaviotas, garzas y grullas.

QueVerEnRivieraMaya-CaletaYalKu
Caleta Yal-Kú

Abren todos los días de 8.00 h. a 17.30 h., se encuentra a 3 kilómetros de la playa.Está prohibido usar bronceadores o cremas no biodegradables y dar de comer a los peces.Hay servicios de ducha, alquiler de equipo de snorkel, palapas, restaurante y servicio de taxi.El precio de su entrada 250 pesos.

Visitar Galeria Lamanai, se encuentra justo enfrente del mar, detrás del restaurante Lo-ha, tienda con muchos productos que son verdaderas obras de arte, encontraréis todo tipo de tejidos, alfombras, máscaras, joyas de plata, estatuas y un sin fin de maravillas, por las que tendréis que pagar su exclusividad.

QueVerEnRivieraMaya-Lamani
Galería Lamanai

Visitar el cenote Aktun-Chen, es el único donde no está permitido nadar, debido a que la circulación del agua es muy lenta y su capa de sedimento de carbonato de calcio es frágil y al más mínimo movimiento se dispersa y ensombrece el agua.

QueVerEnRivieraMaya-CenoteAktun
Cenote Aktun-Chen

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Su nombre significa Puerta del Cielo, lugar excepcional y a la vez de ensueño, es una de las áreas protegidas más grandes de México e imprescindible que ver en Riviera Maya la cual cuenta con una superficie de 651.000 hectáreas entre ecosistemas terrestres, costeros y marinos, también contiene 120 kilómetros del Gran Arrecife Maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.987.

QueVerEnRivieraMaya-ReservaBiosfera
Reserva Biosfera Sian-Ka’an

Su acceso no es fácil debéis alquilar un vehículo o bien contratar una excursión en jeep, que os llevará hasta allí.Para empezar degustando pescado frito, acompañado por unas cervezas en una de las chozas allí existentes.Subiréis a las lanchas que os llevarán mar adentro, unos 30 minutos, para llegar a unas lagunas donde se hace pie y seguidamente os mostrarán la fauna de la reserva “tortugas y delfines mayoritariamente” para acabar practicando snorkel en la barrera de coral “”impresionante!!””, con más de 84 especies de coral, tiburones, lubinas, barracudas, morenas, meros, peces loro, peces mariposa, alosas y muchas más especies. En su zona costera veréis selva, manglares, dunas y lagunas, en los humedales habitan dos especies de cocodrilos en peligro de extinción.  Sus playas son importantes áreas de reproducción para las tortugas de distintas especies, como pueden ser las carey, las laúd, las caguama y las verdes. Dentro de la reserva se encuentran 23 asentamientos mayas.

QueVerEnRivieraMaya-Tortuga
Tortuga de Sian-Ka’an

Tulum

Ciudad maya amurallada que se encuentra en el Parque Nacional Tulum, en la costa de Quintana Roo.Aquí se mezclan cultura, historia y una playa preciosa, con una extensión de 664 hectáreas, con diferentes tipos de ambientes como la playa, los manglares y cenotes como Maya Blue, Tortuga, Vacaha, Naharon, Abejas, Gran Cenote, Temple of Doom etc.En la época de los mayas se le conocía con el nombre de Zamá o Amanecer, fue de gran importancia tanto en el ámbito comercial como en el ceremonial. El nombre de Tulum significa Muralla en referencia a la muralla que aún se conserva la cual consta de 5 accesos y dos torres de vigilancia que se compone de 60 estructuras que se remontan al año 1.000 después de Cristo la cual fue la única que se construyó en la costa, sus edificios más significativos son El Castillo, que conserva un templo con tres accesos, columnas y dos caras de piedra zoomorfas en las esquinas y delante una plaza para danzas.Al norte el Templo del Dios que desciende y el Templo de los frescos, con pinturas murales con seres sobrenaturales, para seguir la calzada hasta llegar a la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.Su recorrido os llevará unos 45 minutos, abren todos los días de 8.00 h. a 17.00 h. y su entrada cuesta 65 pesos.Dispone de aparcamiento a un kilómetro de la entrada y se encuentra en el Km. 230 de la carretera federal Chetumal- Cancún.

QueVerEnRivieraMaya-Tulum
Tulum

Cobá

Se encuentra entre dos lagos y su nombre significa agua con musgo.Su extensión es de 70 kilómetros cuadrados y está comunicado por una red de 45 caminos o sacbés.Asentamiento arqueológico importante con 6.500 estructuras, la ciudad se desarrolló en el periodo que va de los años 600 al 900 después de Cristo donde destaca el edificio de la Iglesia con casi 25 metros de altura.El sacbé nueve es el más ancho que conduce al grupo de Macanxoc con edificios funerarios y ceremoniales, Nohoch-Mul con una de las pirámides más alta que cuenta con 42 metros de altura y 120 escalones, escalarla os ofrecerá unas magníficas e inolvidables vistas de la selva y las lagunas siendo una visita de las imprescindibles que ver en Riviera Maya y el Grupo de las Pinturas con murales que se conservan en el templo principal. Para recorrerla más rápidamente ofrecen alquiler de bicicletas y bici-taxis. Hay visitas guiadas muy interesantes con guías nativos mayas.

QueVerEnRivieraMaya-Coba
Cobá

Abren de lunes a domingo de 8.00 h. a 18.00 h. y el precio de su entrada es de 57 pesos.Se encuentra al oeste de Tulum, a media hora de distancia.El pueblo de Cobá es vivaz y cuenta con hoteles, restaurantes y palapas.A 15 kilómetros se encuentra Punta Laguna, se ofrecen visitas guiadas, el itinerario empieza con la bienvenida de un chamán, con una ceremonia en la que pide permiso a los dioses para entrar en sus tierras.La selva está llena de monos araña y aulladores, no son peligrosos y está prohibido darles de comer, aparte distintas especies de aves y de felinos. La laguna se puede atravesar en canoa o mediante tirolina.

Xcaret

Parque ecológico y arqueológico a orillas del mar con ríos subterráneos para nadar en sus aguas transparentes que atraviesan canales y cuevas. Paraíso que combina la cultura mexicana y la selva maya el cual cuenta con expresiones que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco como la Ceremonia Ritual de los Voladores, el Canto Tradicional Pirekua, los sabores de la Cocina Tradicional Mexicana, la Celebración del Día de los Muertos y el Mariachi, música típica de canto, cuerda y trompeta. Debéis asistir a la fiesta por las noches de este espectáculo llamado Xcaret México Espectacular, con 300 actores con vestuarios originales, en un escenario esplendoroso y en un ambiente de luz y color que os muestran danzas y bailes típicos ancestrales con una escenografía impecable, un viaje por la historia de México desde la época prehispánica hasta la actualidad. Empieza a las 19.00 h.Es uno de los mejores espectáculos que ver en Riviera Maya.

QueVerEnRivieraMaya-Xcaret
Guerrero Xcaret
  • Voladores de Papantla, es otro espectáculo que os ofrecen que consiste en que cuatro hombres trepan un mástil, mientras otro permanece sentado arriba tocando una flauta y un tambor en honor del sol, de los cuatro vientos y de los puntos cardinales, los danzantes se lanzan al vacío sujetos por unas largas cuerdas, giran imitando al vuelo de los pájaros y van descendiendo hasta que llegan al suelo. Sus pases son a las 11.00 h., a las 13.00 h. y a las 15 h.
QueVerEnRivieraMaya-Voladores
Voladores de Papantla
  • Subir a la Torre Escénica de Xcaret que se eleva a una altura de 80 metros y gira 360º, desde aquí podréis contemplar las vistas de Quintana Roo, sus alrededores y la isla de Cozumel, el Teatro Gran Tlachco, el Juego de Pelota Prehispánico y la Capilla de San Francisco de Asis.
  • Plaza Principal, recinto de arquitectura colonial donde podréis adquirir productos y souvenirs de la zona como puede ser artesanía, joyas tradicionales, libros, música y comida entre otros.
  • Debajo de la Plaza se encuentra la Cava Vino de México Xcaret, donde podréis degustar una amplia selección de vinos para compartir con platillos mexicanos.
  • Hacienda Henequenera, casona típica del siglo XIX donde contemplaréis la antigua maquinaria que era utilizada para la producción del henequén, hojas que se emplean para la fabricación de tejidos y en la elaboración del tequila, el pulque y el mezcal. A veces su patio es habilitado para restaurante que ofrece delicias gastronómicas de México.
  • Museo de Arte Popular Mexicano, expone creaciones de artistas artesanos con coloridas y extraordinarias obras, dispone de tienda de recuerdos.
  • Cementerio Mexicano, recorreréis caminos y senderos donde los antepasados son recordados con respeto y buen humor y Puente al Paraíso que simula un cerro con siete niveles que representan los días de la semana, 365 tumbas que simbolizan los días del año y en la entrada principal se encuentra una escalera con 52 peldaños que significan las semanas del año.
QueVerEnRivieraMaya-Cementerio
Cementerio Xcaret
  • Zonas arqueológicas, aquí se asentó una comunidad maya dedicada al comercio marítimo, podréis visitar los vestigios ubicados en los senderos de la jungla, ruta negra y los localizados entre el foro abierto y el acuario, ruta azul.

El complejo cuenta con varios restaurantes:

  • Cafetería La Orquídea que ofrece desayunos y comidas la cual abre de 8.30 h. a 21.00 h. y se encuentra en el área de tiendas de la Plaza Principal.
  • Restaurante La Cocina, establecimiento emblemático del parque donde podréis degustar más de 100 platillos mexicanos, especialidad comida mexicana, abre de 12.00 h. a 19.00 h. y se encuentra en la Avenida Principal del Parque, entre la Plaza y la entrada de ríos subterráneos.
  • Restaurante El Manglar, especializado en comida mexicana de la parte del Pacífico, con marisco, barra de ceviches, aguachiles, tacos de marisco etc. Abre de 11.00 h. a 17.30 h. y se encuentra enfrente de las pozas naturales, a la salida de los ríos subterráneos.
  • Restaurante El Yucateco, especialidad en cocina regional yucateca, abre según temporada y se encuentra en el interior de la Hacienda Henequenera, entre la Capilla de Guadalupe y el Museo de Arte Popular.

Xel-Ha

Caleta considerada el acuario natural más grande del mundo, espacio para vivir experiencias acuáticas únicas como nadar con delfines o rayas, convivir con manatíes o vacas marinas, practicar snuba, mezcla de snorkel y buceo, practicar sea trek, caminar bajo el agua, explorar la selva por el Sendero de la Conciencia, saltar desde la Piedra del Valor de 5 metros de alto, lanzarse sobre la caleta en tirolina, coger el Zip Bike, bicicleta que avanza suspendida de un cable a través de la jungla, recorrido de 500 metros que dura 30 minutos.Si os gustan este tipo de actividades es un lugar imprescindible que ver en Riviera Maya.

QueVerEnRivieraMaya-SnorkelXelHa
Snorkel Xel-Há

Dispone de spa para los que anhelan purificarse, sentir bienestar y encontrarse en perfecta armonía donde podréis completar el relax con la oportunidad de experimentar la antigua tradición del Temazcal, utilizado desde la época prehispánica para limpiar cuerpo, mente y espíritu con baños de vapor.La leyenda sobre su origen nos cuenta que los dioses mayas crearon en este lugar tres guardianes, Huh la iguana, guardián de la Tierra, Mo la guacamaya, guardián de los cielos y Kay-Op el pez loro, guardián de las aguas, y fue cuando decidieron hacer entrega de este paraíso natural a la humanidad. Dispone de tienda y de varias opciones de buffet para comer, incluido en la entrada.Abren todos los días de 8.30 h. a 18.00 h., se encuentra en Quintana Roo, a 13 kilómetros de Tulum.

QueVerEnRivieraMaya-XelHaUno

Muyil

Es una de las ciudades más antiguas de la península del Yucatán en plena selva tropical la cual se encuentra a 20 minutos de Tulum y dentro de la Reserva de Sian Ka’an.Fue fundada en el año 300 antes de Cristo y está al lado del lago llamado la Laguna de Muyil con un mirador desde el cual se obtiene una preciosa vista panorámica de la laguna y su conexión con el mar. El asentamiento prehispánico está formado por los sectores A y B, el grupo A es de gran extensión y consta de diversos grupos arquitectónicos con estructuras cívico religiosas, plataformas y un sacbé de 500 metros de longitud que llega hasta el manglar. El grupo B, está compuesto por plataformas bajas, la pirámide denominada el Castillo con una altura de 17 metros, que se erigió en honor a la Diosa de la Fertilidad Ixchel, el pequeño edificio llamado Estructura 7H3, templo doble con oratorio interior en el que se pueden apreciar restos de estuco y pinturas murales en tonalidades rojas, negras y el inconfundible azul maya y el Templo 8 con un basamento piramidal de tres cuerpos que conserva restos de pintura mural.

Abre todos los días de 8.00. a 17.00 h. Se aconseja usar repelente de mosquitos por estar en plena selva.

Cancún

Se encuentra al noroeste de la península de Yucatán.Se considera la entrada al mundo maya y su nombre significa cuna o nido de serpientes siendo la ciudad más poblada del estado de Quintana Roo con más de 600.000 habitantes.Es el centro turístico mexicano más reconocido del mundo el cual se compone de cinco zonas diferentes, Isla Cancún, zona hotelera y donde se concentran la mayoría de las playas, Zona Urbana donde habita su población, Puerto Juárez desde donde podemos llegar a Isla Mujeres que se encuentra a 7 kilómetros, Franja Ejidal y Alfredo Bonfil.

QueVerEnRivieraMaya-Cancun
Cancún

Auténtico paraíso por estar enclavada en un medio natural, con mucho encanto y atractivo por sus aguas turquesas, sus arenas blancas, por su clima, por la hospitalidad de sus gentes y por los vestigios de la cultura maya. Dispone de cinco campos de golf, arrecifes de coral donde practicar snorkel y bucear, pescar y recorrer la selva.

Isla de Holbox

Isla pequeña famosa por ser destino ideal para los amantes de la naturaleza y ser santuario del tiburón ballena, que pueden llegar a alcanzar los 15 metros de largo, son muy grandes pero muy dóciles y pacíficos y podréis en temporada, de junio a septiembre, nadar a su lado y obtener una experiencia inolvidable. Excelente lugar para la pesca y para contemplar distintas clases de aves.Sus dimensiones son 42 kilómetros de largo por 2 de ancho y dispone de 36 kilómetros de playas, se encuentra en la Reserva Natural Yum Balam, uno de los lugares ecológicos más importantes del mundo y de visita imprescindible que ver en Riviera Maya.

QueVerEnRivieraMaya-IslaHolbox
Isla de Holbox

Holbox es un pueblo de pescadores con 2.000 habitantes con casas coloridas de estilo caribeño y con sus calles sin asfaltar.Lo normal es trasladarse por aquí en bicicleta o a pie.Su oferta hotelera es diversa campings, bungalows y hoteles de todo tipo y llegaréis por carretera a unas dos horas de Cancún.

Isla Mujeres

Lugar paradisíaco que invita al relax, sus dimensiones son 8 kilómetros de largo por medio de ancho, en su extremo norte se encuentra el muelle del ferry.La ciudad ofrece restaurantes, bares, tiendas y magníficas casas pintadas multicolor.Ofrecen alquiler de ciclomotores y bicicletas y cuentan con servicio de taxis.Hacia el sur se encuentra la zona de manglares y las playas, su lado este es rocoso. El sitio más popular es el Parque Marino El Garrafón, donde podréis practicar snorkel, snuba, buceo, nadar con delfines, pasear en kayak, hacer senderismo y lanzaros en tirolina.

QueVerEnRivieraMaya-IslaMujeres
Isla Mujeres

Puerto Morelos

Pequeño, tranquilo y bohemio pueblo de pescadores que se encuentra cerca del aeropuerto de Cancún, entre las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, en la parte norte de la Riviera Maya.Su playa es al igual que las demás de la Riviera Maya de aguas cristalinas y arena blanca, a 500 metros de la playa se encuentra la barrera de coral, ideal para el buceo. Aparte consta de excelentes restaurantes donde podréis degustar la cocina mexicana regional, la internacional y los deliciosos pescados y mariscos autóctonos. Se encuentra envuelto por manglares donde veréis peces multicolores y tortugas.También dispone de Jardín Botánico de 65 hectáreas de extensión donde contemplaréis especies características de fauna, monos araña y coatis, gran variedad de flora y el Crococun, especie de granja zoológico que expone cocodrilos, su atractivo principal con ejemplares de todas las tallas, boas y ocelotes. Lugar perfecto para la pesca, para realizar excursiones de ecoturismo, para lanzarse en tirolina por la selva, para pasear en bicicleta y para explorar cenotes.El símbolo de la ciudad es su faro, inclinado por efectos del huracán Beulah en el año 1.967.

QueVerEnRivieraMaya-PuertoMorelos
Puerto Morelos

Punta Allen

O Javier Rojo Gómez, se encuentra en la zona sur de la Riviera Maya, en el extremo de una delgada lengua de tierra o península rodeada de mar por los dos lados, en un lado la laguna y en el otro magníficas playas vírgenes. Es un pequeño pueblo de pescadores que cuenta con apenas 300 habitantes que se dedican a la pesca fundamentalmente de langosta, en mitad de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que como ya os hemos explicado en su apartado cuenta con pelícanos, lagartos, tortugas, delfines, una zona de manglares y pequeñas bahías de aguas color turquesa y cristalinas. Aquí no encontraréis ni electricidad, ni caminos asfaltados, por lo que se recomienda circular en vehículos todo terreno.Su hospedaje suele contar con cabañas de madera y guano de clase rural, ubicadas en la playa o bien en hoteles ecológicos. Lugar tranquilo y a la vez muy atractivo, que os ofrece buena gastronomía y excursiones para los más aventureros, en plan campamento o silvestre.Podréis recorrer en lancha la Bahía de la Ascensión, en un tour de unas dos o tres horas, donde con un poco de suerte podréis compartir un rato con alguna manada de delfines y contemplar unos paisajes que os hechizarán, observar la isla de los Pájaros, tiburones y tortugas, hasta llegar a la piscina natural denominada blanquizal, donde el agua cristalina apenas os cubre y su fondo es de finísima arena blanca, todo un paraíso.

QueVerEnRivieraMaya-PuntaAllen
Punta Allen

Spa con rituales mayas

Y ya para finalizar y conseguir el relax completo debéis hacer una visita a uno de los muchos spa con los que cuenta esta zona. Aquí se amalgaman los últimos avance en aromaterapia, hidroterapia y fisioterapia, contando siempre con la sabiduría milenaria que tenían los mayas con los ingredientes naturales, dispondréis de todos los integrantes para renovar la salud mental y corporal, con tratamientos corporales, faciales, masajes relajantes individuales o en pareja, los podréis disfrutar en lujosos spa en medio de la naturaleza, en la orilla del mar etc. de modo que se implican todos los sentidos para conseguir una experiencia de bienestar única.

QueVerEnRivieraMaya-SpaUno
Spa con rituales Mayas
  • Por ejemplo el Temazcal, que fusiona las hierbas ancestrales con los elementos básicos del planeta, agua, fuego, tierra y aire. Está compuesto por un baño de vapor que se efectúa en una pequeña caverna o en un lugar de reducidas dimensiones en forma de iglú que representa el vientre de la Madre Tierra, en el centro se colocan piedras muy calientes, se sella su entrada para evitar que se escape la temperatura y el vapor, se puede realizar la sesión individual o en grupo y en la penumbra, donde un guía vierte agua con hierbas sobre las piedras ardiendo y es cuando el vapor se apodera del recinto y purifica cuerpo y mente, seguidamente se toma un baño refrescante para equilibrar la temperatura del cuerpo.
  • Otro tratamiento de cultura ancestral es el copal, que se utiliza para purificar la energía y que va seguido de un masaje corporal y de pies con lodo de copal.
  • El sobada maya que se enfoca en el área abdominal y consta de una serie de manipulaciones de distintos órganos que ayudan al proceso de la digestión, se completa con estiramientos, flexiones, masoterapia y alineación para conseguir una completa relajación.
  • El sacro craneal prehispánico, técnica de masaje heredada de la sabiduría ancestral maya, aquí el terapeuta trabaja la membrana duramadre, que es la encargada de la circulación y la reabsorción del fluido cerebro-espinal, abre los canales de la circulación de la duramadre y regresamos al origen del latido de la cabeza y la médula espinal, este masaje estimula la circulación del líquido cefalorraquídeo entre el occipital y el sacro.

Estos son algunos métodos de encontrar el equilibrio de forma como lo hacían nuestros antepasados. Disfrutadlo!!

QueVerEnRivieraMaya-SpaTres
Mayas

A continuación os dejo un video de Expedia dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Riviera Maya.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Riviera Maya.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta