Que ver en Ponferrada - Ponferrada

Que ver en Ponferrada

Capital de la comarca del Bierzo en la provincia de León, compone una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia desde el siglo XII.Aquí los concheros encontraron la frescura que se les había negado en tierras castellanas, ha sido y es encrucijada de caminos, de razas y de culturas.Fue el camino del oro, metal que los romanos extrajeron en abundancia en el Parque de las Médulas, fue ruta monástica en la que San Genadio, San Valerio y San Fructuoso, crearon una nueva Tebaida en el Valle del Silencio.

Se encuentra en el extremo occidental de la provincia de León, a caballo entre Asturias, Galicia y la Meseta.Es atravesada por los ríos Sil y Boeza y está protegida por el Monte Pajariel. Cuenta con una población de 67.000 habitantes y es capital económica, administrativa y comercial de la comarca.Población monumental de singular atractivo que cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés la cual consta de dos zonas, el casco histórico donde se condensa la mayor parte de los monumentos y la ciudad nueva donde se condensan las tiendas y demás servicios. Cuenta con una oferta hotelera considerable y con variedad de restaurantes que ofrecen desde cocina tradicional elaborada con productos típicos de la tierra, pasando por cocina española, braserías, pizzerías etc. sin olvidar las ricas tapas que allí se preparan.Es tierra de viñedos y por eso dispone de la denominación de Origen Bierzo que produce unos caldos admirables, con la variedad de uva Mencía que aporta ese paladar aterciopelado tan característico de estos vinos bercianos, uva que crea el vino tinto y las uvas Doña Blanca, Godello y Palomino que sirven para elaborar los vinos blancos.

Su clima es mediterráneo continental sub húmedo, los veranos son calurosos alcanzado unas temperaturas de más de 30 ºC y los inviernos son muy fríos, alcanzando de media muy pocos grados donde abundan las heladas y la nieve.En sus montes suele hacer acto de presencia entre diciembre y febrero.

Su gastronomía es variada y abarca un mundo de sensaciones y deleites debido a su clima y a su entorno natural, el rey de sus platos típicos es el botillo, con un sabor característico y peculiar el cual consta de carne de cerdo adobada con pimentón y curada al humo, se sirve acompañado de verdura, col o repollo y a veces también se añaden patatas o pimientos asados.

Que ver en Ponferrada - Botillos
Botillos

Otros productos derivados del cerdo alcanzan notoria categoría gastronómica en platos siempre apropiados para las frías jornadas invernales como los chorizos escaldados, las androllas, las morcillas y los chichos.  Las empanadas y el pulpo con cachelos, dotados de personalidad propia berciana y a la vez emparentados con la cocina gallega, también son estrellas de la cocina del Bierzo, los pimientos asados, las truchas de sus ríos Burbia, Ancares, Valcarce y Sil, también sus especies como el lucio, el barbo o la carpa del pantano de Bárcena, sus carnes de cerdo y de ternera, sus manzanas reineta, sus peras conferencia, sus castañas convertidas en marrón glacé, sus nueces, sus cerezas al aguardiente, sin olvidar sus orujos y aguardientes forman parte de sus especialidades culinarias, excelentes materias primas con las que elaborar exquisitos platos.

Su medio de transporte se basa en una línea de autobuses urbanos y taxis, pero que no os harán falta porque la ciudad es de fácil acceso caminando. El aeropuerto de León, Virgen del Camino, se encuentra a escasos 100 kilómetros y la duración del trayecto por carretera es de una hora por la AP 71 y la A6.

Que ver en Ponferrada - Semana Santa
Procesión Semana Santa

La Semana Santa Ponferradina es una prueba incuestionable de creencia y devoción religiosa, declarada de Interés Turístico Nacional es junto a las Fiestas de la Encina, patrona de la ciudad que se celebran el 8 de septiembre, las fechas festivas más destacadas del calendario de la ciudad.Cuenta con dos parques, El Plantío en la Avenida del Bierzo y el Parque del Temple en Avenida Portugal 38, los dos con buenos servicios.

Castillo de los Templarios

Es el monumento más representativo de la ciudad el cual se encuentra en un alto de la colina que se encuentra sobre el río Sil, y desde aquí ofrece unas bonitas vistas sobre la ciudad.Data del siglo XII, construido por la Orden Templaria encargada de velar por los peregrinos del Camino de Santiago, sorprende por su extensión que alcanza los 8.000 metros cuadrados y su grandiosidad, su construcción pertenece a varias épocas.Se accede cruzando el puente levadizo que cubre el foso, su entrada está flanqueada por dos bellos torreones con almenas que acompañan un ancho arco de medio punto, detrás se encuentran las puertas que dan acceso al patio, a la izquierda se encuentra la torre del homenaje que da paso al patio de armas, es de planta cuadrada irregular.

Que ver en Ponferrada - Castillo de los templarios
Castillo de los Templarios

Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico, en la actualidad esta majestuosa construcción acoge la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada con casi 1.400 libros.Se encuentra en Avenida del Castillo s/n , los domingos por la tarde y los lunes no abre sus puertas y el resto de los días se visita en verano de 10.00 h. a 14.00 y de 16.30 h. a 20.30 h. el resto del año por las mañanas igual y por las tardes depende de la luz solar, su entrada cuesta 6 euros.Lugar imprescindible que ver en Ponferrada.

Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Templo de estilo renacentista del año 1.577, en el que destaca su esbelta torre construida posteriormente al conjunto de la edificación que data del año 1.614 y se divisa a muchos kilómetros de distancia. Aquí se venera a la Virgen de la Encina, la Morenica patrona del Bierzo, coronada en 1.908, llamada así porque se dice que la Virgen apareció en el tronco de una encina cuando se estaba construyendo el Castillo.

Que ver en Ponferrada-Encina de Noche
Basílica Nuestra Señora de la Encina

En su interior destaca el Retablo Mayor en madera policromada de Gregorio Fernández, el Camarín de la Virgen y las distintas y valiosas piezas de escultura, orfebrería y pintura conservadas en la Sacristía de la iglesia, destacable el Cristo de la Urna y el baptisterio.Se encuentra en Plaza de la Encina s/n y abre todos los días de 9.00 h. a 14.00 h y de 16.30 h. a 20.30 h.

Torre y Calle del Reloj

Torre emplazada sobre una de las puertas de la antigua muralla, data del siglo XVI y debe su nombre al reloj que luce en su parte alta, es de planta rectangular y consta de tres cuerpos, en el primer cuerpo luce el escudo de Felipe II, en el segundo el reloj y en el tercero una campana.Da paso a la calle más típica de la ciudad, del mismo nombre en la que destaca el Convento de clausura de las Madres Concepcionistas y el Palacio de los Condes de Toreno, antigua cárcel que en la actualidad se ha convertido en un museo. Se puede acceder a la torre por unas escaleras de piedra que se encuentran en la calle Carnicerías. Lugar muy transitado que conecta la Plaza del Ayuntamiento o Plaza Mayor con la Plaza de la Encina, debéis perderos por las callejuelas adyacentes, de resonantes nombres gremiales y marcado sabor tradicional, son muy pintorescas en ellas podréis cumplir con el ritual de tomar unos vinos en sus bodegas. Además cuenta con hoteles y restaurantes y es peatonal.Visita obligada que ver en Ponferrada.

Que ver en Ponferrada - Calle Reloj
Calle y Torre del Reloj

Casa Consistorial

Que ver en Ponferrada - Ayuntamiento
Ayuntamiento de Ponferrada

Soberbio edificio de piedra, de estilo barroco de tres cuerpos, flanqueado por sendas torres rematadas con una esbelta aguja al estilo austriaco y con un hastial heráldico en el centro Que ver en Ponferrada -Barquillerodonde se ha grabado el blasón con los símbolos imperiales, su construcción se efectuó entre los años 1.692 y 1.705, según proyecto del maestro gallego Pedro de Arén, se encuentra en la Plaza Mayor junto a la Torre del Reloj y muy cerca de la Basílica de la Encina y del Castillo.En su primera planta predomina la balconada corrida, sobre ménsulas con barandilla de hierro. Aquí se encuentran los órganos de gestión y gobierno de la ciudad, desde tiempos inmemoriales. En esta preciosa plaza peatonal,  encontraréis el Hotel Bierzo Plaza, varios bares y restaurantes y la estatua de bronce del barquillero Pepe Cortés, personaje muy apreciado por los lugareños que formó parte de la ciudad hasta hace poco tiempo, vendedor ambulante de barquillos, se convirtió en toda una celebridad y de esta forma le rinden homenaje.

Iglesia de San Andrés

Se encuentra en un lugar emblemático al pie del Castillo, su origen es medieval data del siglo XVII, pero en la actualidad es de estilo barroco, tiene una nave con planta de cruz latina y una cúpula, su fachada es de piedra y está recubierta de pizarra con una torre de tres cuerpos que se eleva sobre la puerta principal, hospeda a la mayoría de los pasos más importantes que salen en las procesiones de Semana Santa. Su retablo de gran valor y belleza ha sido restaurado recientemente y contiene a varios santos como San Genadio, San Blas y como no San Andrés el santo que da nombre a la iglesia, entre otros. Destaca además el Cristo de la Fortaleza.

Que ver en Ponferrada -Iglesia San Andres
Iglesia de San Andrés

Iglesia de Santa María de Vizbayo

Atravesando el puente sobre el río Boeza de resonancias jacobeas, en las faldas del monte Pajariel y al lado del pueblo de Otero se encuentra esta iglesia de estilo románico que data del siglo XI, la más antigua de la zona entre las de su clase. Desde aquí se aprecia una incomparable estampa panorámica sobre Ponferrada. Declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el año 1.982, de reducidas dimensiones esta iglesia es de una sola nave con cabecera semicircular, sencilla construcción de sillarejo y sillares irregulares.Visita imprescindible que ver en Ponferrada.

Que ver en Ponferrada -Iglesia Santa Maria
Iglesia Santa Maria de Vizbayo

Museos

Museo del Bierzo

Se encuentra en un viejo e histórico edificio, el Palacio de los Condes de Toreno en la calle del Reloj nº 5, consta de dos plantas con exposición permanente. En la planta baja se asigna todo lo perteneciente a la prehistoria y a los asentamientos primitivos, con piezas del paleolítico, del medievo y diversas salas dedicadas al Castillo de Ponferrada, la ocupación romana y las Médulas, la vida monacal del Valle del Oza y del lago Carucedo.En la primera planta encontraréis todo lo relacionado con la civilización y la forma de vida de los bercianos, con mobiliario palaciego, vestimenta, libros, armas, cartografía y una magnífica colección numismática que va desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Que ver en Ponferrada -Museo Del Bierzo
Museo del Bierzo

En su cripta subterránea cuenta con una sala para exposiciones temporales.Abre sus puertas de miércoles a domingo, lunes, martes y domingos por la tarde cerrado, del 1 de abril al 14 de octubre, su horario es de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.30 h. a 20.30 h. y del 15 de octubre al 31 de marzo su horario es de 11.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 19.00 h. el precio de su entrada es de 3 euros, los domingos la visita es gratis.

Museo de la Radio-Luis del Olmo

Se encuentra en la casona de estilo barroco tardío conocida como Casa de los Escudos, lleva el nombre de su fundador el periodista Luis del Olmo, nacido en esta ciudad.Cuenta con una excelente colección de aparatos de radio, 200, podréis seguir la evolución técnica y artística de estas máquinas que van desde los primeros de galena, hasta los de última generación. Dispone de la sala Luis del Olmo dedicada al periodista con una exposición de micrófonos, grabadoras y otros aparejos relacionados con su trabajo, hay una reproducción de su estudio de Onda Rambla donde los visitantes pueden imitar su trabajo y a la vez fotografiarse con el popular Luis. Además disfrutaréis de infinidad de fotografías y premios recibidos a lo largo de su carrera.

Que ver en Ponferrada -Museo De La Radio
Museo de La Radio Luis del Olmo

Seguidamente se encuentra la sala dedicada al programa Protagonistas, con una proyección sobre la realización del programa. En el área de recepción se encuentra la tienda, la biblioteca, el almacén y el taller de restauración.Se encuentra en Gil y Carrasco nº 7, entra la Basílica de la Encina y el Castillo.Su entrada cuesta 2.70 euros y abre sus puertas de martes a sábado de 11.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 19.00 h. de octubre a abril y de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.30 h. de mayo a septiembre, los lunes cerrado y domingos y festivos de 11.00 h. a 14.00 h.

Museo del Ferrocarril

Se encuentra ubicado en los terrenos de la estación Minero Siderúrgica de Ponferrada, esta línea férrea de vía estrecha estaba dedicada a transportar el carbón de las cuencas mineras hasta Villablino. Aquí se guarda una extensa colección de locomotoras que nos muestran su evolución con el paso del tiempo, además se exponen material gráfico, bibliografía y planos que os permitirá conocer en profundidad lo que el ferrocarril y la cuenca minera de la zona supuso para el desarrollo económico de la ciudad durante el siglo pasado. Su plato fuerte es la zona de andenes donde descansan los antiguos vagones de madera muy bien conservados, tanto de pasajeros como de mercancías, además veréis el antiguo edificio de atención a los viajeros, uniformes, la oficina de venta de billetes etc. Dispone de tienda de recuerdos donde encontrarás cosas curiosas como billetes de tren, talonario de billetes y cuadros de marcha de trenes. Abre los sábados y los domingos por la mañana de 11.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 19.00 h. del 15 de octubre al 31 de marzo y de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.30 h. a 20.30 h. del 1 de abril al 14 de octubre. El precio de su entrada es de 2.70 euros y se encuentra en calle Vía Nueva nº 7.Si te gustan los trenes no te puedes perder este museo que ver en Ponferrada.

Que ver en Ponferrada -Museo Ferrocarril
Museo del Ferrocarril

Rutas turísticas del Bierzo desde Ponferrada

Ruta 1 de Ponferrada a Compludo

Comenzarèis el camino en dirección a Molinaseca, villa jacobea con gran encanto, importante para los peregrinos entre otras cosas porque está situada al lado del río Meruelo, el cual en verano dispone de una magnífica piscina fluvial donde refrescarse.Está declarada Conjunto Histórico, el alma de este pueblo es la calle Real, donde pasear es un placer al contemplar las casas blasonadas con sus corredores de madera.Obligatorio atravesar el Puente de los Peregrinos y contemplar o visitar el Santuario de la Virgen de las Angustias.

Que ver en Ponferrada -Puente Peregrinos
Puente de Los Peregrinos de Molina Seca

Seguidamente pasaremos por el pueblo llamado El Acebo, bello ejemplo de arquitectura popular, con casas de típicos corredores abiertos a la calle Real.Seguirá nuestro camino hacia Compludo, además de su iglesia parroquial cuenta con su Herrería de origen medieval, declarada Monumento Nacional, puesta en funcionamiento gracias a un ingenioso mecanismo que combina agua, fuego y aire, cuyo estruendo admira al visitante. Se visita de miércoles a domingo de 11.00 h. a 13.30 h. y de 16.00h a 19.30 h. el precio de su visita es de 3 euros.Ruta muy recomendable que ver en Ponferrada.

Que ver en Ponferrada -Herreria Compludo
Herrería de Compludo

Esta ruta es la entrada al Bierzo que para los peregrinos supone el adiós definitivo a la seca meseta y da la bienvenida a una tierra pródiga y acogedora.

Ruta 2 de Ponferrada a Balouta

Iremos de Ponferrada a Vega de Espinareda, donde destaca el Monasterio Benedictino de San Andrés, el más importante edificio neoclásico berciano, que contiene notables muestras artísticas en su interior, además de su famosa Fuente de Vida, construída en 1.742.Seguiremos hasta Burbia con sus construcciones típicas con techado de paja, enclavadas en un hermoso valle, para continuar hasta Campo del Agua, donde se encuentra el más impresionante conjunto de pallozas de la zona, construidas en un alto y utilizadas por los vecinos como centro ganadero en el verano.

Que ver en Ponferrada - Pallozas
Pallozas Campo del agua

Volveremos sobre nuestros pasos anteriores para llegar de nuevo a Vega de Espinareda y dirigirnos a Suárbol, pueblo en el que destaca su arquitectura de rasgos nobiliarios, en una de sus casas se encuentra empotrada una figura de posible origen prerromano, y seguir hasta Balouta, pueblecito que se encuentra en el fondo de un impresionante valle en el que se conservan varias pallozas, que ya sabéis son de origen ancestral, posiblemente celtas, con sus techos trenzados de paja.

Esta ruta nos adentra en los Ancares y nos remonta en el tiempo, seguir el rastro de culturas y formas remotas de vida y asistir al increíble espectáculo de la naturaleza en toda su grandeza, no tiene precio.

Ruta 3 de Ponferrada a Villafranca del Bierzo

Partirèis hacia Cacabelos, villa del buen comer en la que destaca su Iglesia Parroquial, que conserva una imagen en piedra de la Virgen, de fines del siglo XII, a las afueras se puede admirar la Iglesia de las Angustias, que guarda un curioso relieve del Niño jugando a las cartas. Proseguirèis hacia el Monasterio de Santa María de Carracedo, soberbio conjunto en el que se encuentran vestigios de estilos tan diversos como el románico, el gótico y el neoclásico. Consta de un museo dedicado a sus orígenes e historia, el precio de la entrada es de 1.80 euros, cierra los lunes y abre de martes a domingo de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 18.00 h. en invierno y en verano de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h.

Que ver en Ponferrada - Carracedo
Monasterio de Santa Maria de Carracedo

Os volveréis  a dirigir hacia Cacabelos para tomar la carretera hacia Villafranca del Bierzo, ciudad declarada Conjunto de Interés Artístico, requiere de una visita reposada que permita conocer la románica Iglesia de Santiago con su Puerta del Perdón, el Convento de la Anunciación o el de los Padres Paúles, admirar la Colegiata, San Francisco, con su magnífico artesonado mudéjar, o el Castillo , aconsejable pasear por la calle del Agua o la Alameda y como no saborear un buen vino de la tierra, aquí se encuentra el Parador Nacional de Villafranca del Bierzo.

Que ver en Ponferrada -Villafranca Del Bierzo
Villafranca del Bierzo

Esta ruta con apenas 20 kilómetros es la máxima representación del esplendor monástico medieval y la propia Villafranca, impresionante conjunto arquitectónico, íntimamente vinculado al Camino de Santiago, que revela la nobleza de su pasado.Ruta muy recomendable que ver en Ponferrada.

Ruta 4 de Ponferrada al Lago Carucedo

Cogeremos la carretera hacia Ourense, para pasar por Cornatel donde podréis contemplar en un impresionante macizo rocoso cortado sobre la carretera los restos de su castillo medieval, continuarèis hasta el pueblo de Orellán, desde donde se accede al mirador del mismo nombre, para contemplar una asombrosa panorámica de lo que fue la mayor explotación aurífera romana durante el siglo II de nuestra era, Las Médulas, se encuentran al norte de los Montes Aquilanos y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo un lugar imprescindible que ver en Ponferrada.Su estampa rojiza finge un paisaje con hechizo y cierto misterio, paraje sin igual de montañas arcillosas con formas muy curiosas, que ofrece distintas rutas, desde las más sencillas para acudir con niños, hasta las que piden los visitantes más exigentes con un trayecto de 10 kilómetros.

Que ver en Ponferrada - Las Medulas
Las Medulas

Cuenta con distintas cuevas y aparte del mirador de Orellán en el que se encuentra la Galería Orellán desde donde se accede al corazón de las minas por una profunda cueva, su entrada cuesta 3 euros, encontraréis el mirador de Las Pedrices desde donde podréis contemplar unas puestas de sol excelentes y espectaculares. La distancia desde Las Médulas a Ponferrada es de 20 kilómetros, para que os hagaìs una idea de la distancia y del tiempo del trayecto. No os las podéis perder, este paisaje os impresionará por su gran belleza y su peculiaridad.

Que ver en Ponferrada -Mirador Orellan

Esta ruta es seguir el rastro romano íntimamente ligado a la grandeza del oro, lo cual ha formado en torno a esta tierra un halo de legendaria riqueza.

Ruta 5 de Ponferrada a San Pedro de Montes

Emprenderèis camino hacia Los Barrios, antiguo ayuntamiento formado por los pueblos Salas, Villar y Lombillo.Situados a escasos kilómetros de Ponferrada, se recomienda la visita de la Iglesia de San Martín en Salas o un paseo entre las construcciones nobiliarias de Villar, donde también destaca la Iglesia del Cristo, siguiendo la carretera llegaréis al pintoresco pueblo de San Cristóbal y al Morredero, en la actualidad convertido en una estación de esquí, cuenta con 7 kilómetros de pistas, con 8 pistas de distinta dificultad, la altitud máxima de la montaña es de 1.731 metros. Seguiréis hacia Santiago de Peñalba, en un grandioso paraje a la sombra de un blanco peñasco que da nombre al pueblo, se encuentra este conjunto único de arquitectura popular en el que destaca la Iglesia, joya del arte mozárabe español y único resto conservado del monasterio fundado en el siglo X por San Genadio.Del cual se conserva la cueva donde vivió y que dando un paseo de unos 2 kilómetros podréis visitar desde el pueblo de Peñalba.

Que ver en Ponferrada - Santiago Peñalba
Santiago Peñalba

Y para finalizar la ruta deberéis dirigiros a San Pedro de Montes, el monasterio de este nombre, cuyos restos se alzan orgullosos en un sugerente paisaje, tiene su origen en el siglo VII, aunque de su pasado visigótico y mozárabe quedan pocas muestras, pese a su estado, el conjunto monacal ofrece un aspecto impresionante, a la salida del pueblo se levanta la humilde ermita de la Santa Cruz, con relieves visigóticos y mozárabes del siglo X incrustados en sus paredes.

Que ver en Ponferrada - San Pedro De Montes
San Pedro de Montes

Este recorrido se adentra en el valle del Silencio y es entrar en uno de los rincones más hermosos de la comarca del Bierzo, cargado de la espiritualidad de su pasado monacal esplendoroso y que lo convirtió en la Tebaida Berciana.

Restaurantes

El bodegón

Local típico muy emblemático de los más antiguos o puede el que más de Ponferrada, donde tomarse unas buenas tapas de mejillones y patatas con una estupenda salsa picante es una delicia, cortezas y calamares, es la especialidad de la casa y de lo que está compuesta la carta.Sirven buen vino y una excelente sangría de cava, para acceder a él debéis bajar unas empinadas escaleras que os conducirán a una especie de bodega subterránea, con buena decoración y haciendo honor a las casonas del casco antiguo de muros enormes, acogedor y de estilo medieval.Establecimiento muy concurrido lo que conlleva que a veces sea toda una odisea poder consumir, sus precios módicos.Lo encontraréis en Travesía de Pelayo nº 2, se encuentra en un callejón de la calle del Reloj entre el Ayuntamiento y la Encina, solo abren por las noches.Lugar imprescindible que ver en Ponferrada.

Que ver en Ponferrada -El Bodegon
El Bodegón

Restaurante El Castillo

Se encuentra junto al Castillo de los Templarios, sirven comidas de clara personalidad berciana, aquí podréis degustar el típico botillo y menú gastronómico del Bierzo, chuletón, codillo, morcillas, manitas y excelente bacalao, se encuentra en el hotel del mismo nombre que se ubica en Avenida del Castillo nº 115.

Restaurante Tapería Las Cuadras

Se encuentra a escasos metros del Castillo, edificio rústico de dos plantas, de hecho en verano dispone de una espléndida terraza que se ubica junto a los muros de la fortaleza, ideal para una cena romántica, con una amplia carta de productos bercianos.Es un placer degustarlos en este restaurante, tortilla berciana, croquetas de cecina, sopa de ajo, pulpo a la gallega, oreja de cerdo, morcilla de León, lacón con pimientos, chuletas de cordero, puerros con salsa de queso y así un largo etc. Su dirección es Tras de la Cava nº 2 y abren de 11.00 h. a 16.00 h. y de 19.00 h. a 23.00 h.Otro lugar de obligada visita que ver en Ponferrada.

Que ver en Ponferrada - Las Cuadras
Las Cuadras

Mesòn del Tres Portiñas

que ver en Ponferrada - Meson Tres PortiñasEste restaurante es conocido desde hace muchos años como la casa del pulpo, se encuentra en el centro de Ponferrada en la Calle Carucedo nº 13.Su cocina es regional, su especialidad más tradicional es el pulpo a la gallega, encontraréis gran variedad de tapas y productos de la zona, gastronomía típica berciana.Gran referente en la ciudad, todo un símbolo donde sirven además, mollejas, lacón con pimientos, callos, jamón, gambas al ajillo etc.Abren todos los días de 9.00 h. a 17.00 h. y de 20.00 h. a 24.00 h., cierra los domingos y en el mes de octubre por vacaciones.Si os gusta el pulpo a la gallega, no os podeis perder esta visita que ver en Ponferrada ya que es un referente.

Restaurante La Fragata

Se encuentra situado a dos kilómetros de Ponferrada, en el pueblecito de Santo Tomás de las Ollas al cual se llega con rapidez, incluso andando, debéis seguir la Avenida del Bierzo hacia el Monte Arenas y veréis el desvío en la izquierda de la carretera, al lado del Campus. De apariencia humilde y de  reconocida fama por la cantidad de sus raciones, su precio económico y como no la forma de preparar el pulpo con cachelos, el rey de la cocina. No hacen reservas por lo que tendréis que acudir pronto o de lo contrario os tocará hacer cola.Además podréis degustar mejillones, callos, lacón con pimientos, embutidos, oreja,mollejas en salsa, y alguna cosa más, su pan extraordinario, aunque la carta no es muy Que ver en Ponferrada - Pulpoextensa, bueno en realidad no es carta es un cartel que cuelga de la pared con las tapas que se sirven y sin precio, pero por eso no debéis sufrir no es un restaurante caro, más bien es económico, con deliciosos postres como la tarta de queso y la tarta de hojaldre y flanes. Se encuentra en calle del Medio nº 102, el teléfono para las reservas, recordad siempre del pulpo, no de la mesa es 987 40 12 31.

Podréis aprovechar la visita al pueblo para contemplar su joya, una pequeña ermita del siglo X, de estilo mozárabe declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1.931, para visitar su interior debéis llamar a la señora que vive enfrente, encontraréis el cartel en la puerta, os atenderá con gran amabilidad.

Que ver en Ponferrada -Santo Tomas De Las Ollas
Ermita de Santo Tomas de las Ollas

A continuación os dejo un video de Jesus Uñan dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Ponferrada.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Ponferrada.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta