Que ver en Leon - Leon

Que ver en León

Provincia de Castilla y León, es la más grande en extensión de todas las que forman esta comunidad. Situada al noroeste del país, limita al norte con Asturias y Cantabria, al sur con las provincias de Zamora y Valladolid, al este con la provincia de Palencia y al oeste con Galicia. Su capital forma parte junto a otras ciudades de un conjunto con gran patrimonio histórico, cultural y artístico como son Astorga y Ponferrada.Forma parte del Camino de Santiago, del cual 200 kilómetros atraviesan la provincia con la ruta jacobea, testigo durante el paso de los siglos del trasiego de los peregrinos. Para estos caminantes dicha ruta consta de 9 etapas por tierras leonesas, empieza en Sahagún y sigue por Mansilla de las Mulas, León capital, Villadangos del Páramo, Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y la Laguna de Castilla donde finaliza el camino por estas tierras. Y también forma parte de la Vía de la Plata, antigua calzada romana, la ciudad principal por donde pasa es Astorga.La Semana Santa es el principal acontecimiento religioso de León,siendo una visita obligada que ver en León si vas en esas fechas.Su tradición se remonta al siglo XVI con Cofradías y Hermandades que organizan diversas procesiones que pasean por sus calles con tallas de gran valor artístico, obras de Juan de Juni, Juan de Angers, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Victor de los Ríos etc.

Que ver en Leon - Nazarenos
Semana Santa en León

En cuanto a naturaleza, al norte encontraréis el Parque Nacional de los Picos de Europa donde podréis practicar senderismo, escalada y disfrutar de la Ruta del Cares, visitar las Médulas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, antigua explotación minera de oro en la época romana. En el norte en la localidad de Valporquero de Torío se halla la Cueva de Valporquero, admirable cueva natural formada a través de varios milenios, repleta de estalactitas y estalagmitas en sus salas y ríos subterráneos.Si queréis gozar de tranquilidad, perderos por los pueblecitos de los montes en el valle de Laciana, el valle del Silencio, La Cabrera y Babia entre otros.Su clima es mediterráneo de influencia continental, el verano suele ser caluroso, más o menos dependiendo de la zona al igual que el invierno es frío y con frecuentes heladas, su temperatura media en verano es de 27ºC llegando a alcanzar hasta los 35ºC y en invierno su media es de 7ºC.Comunicada excelentemente por carretera, ferrocarril y desde hace unos años por aire, con el aeropuerto de la Virgen del Camino situado a 6 kilómetros de la capital, antigua base aérea militar.

Que ver en leon - Embutido
Embutidos típicos leoneses

Debido a sus contrastes geográficos su gastronomía es rica en manjares como el botillo, el cocido maragato, la olla berciana, sin olvidar los embutidos como el chorizo, el jamón, el lomo y la cecina, pescados de río como la trucha y el salmón y sus exquisitos cangrejos para elaborar suculentas sopas, ancas de rana de La Bañeza, también su cocina tiene influencia gallega y sirven sabrosas empanadas y pulpo a la gallega. Famosos sus pimientos asados y sus legumbres. De frutas encontraréis peras, manzanas y arándanos. Sus postres más populares, Imperiales y Yemas de La Bañeza, Mantecadas de Astorga y Mazapán de Babia.

Catedral de León

De las más visitadas y de las más bellas de España, icono de la ciudad, fue construida entre el siglo XIII y el siglo XV. Es de estilo gótico afrancesado, sus tres fachadas muestran colecciones de esculturas góticas con la Virgen del Dado en la fachada norte, San Froilán en la fachada sur y en su fachada occidental encontraréis dos torres góticas diferentes de 65 y 68 metros respectivamente, la torre norte o Torre de las Campanas y la torre sur o la Torre del Reloj.Encima de su pórtico se encuentra el gran rosetón central con magníficas vidrieras del siglo XIII. Su interior se ilumina con la luz que pasa a través de las 125 vidrieras que desbordan los colores de sus tres naves, del coro de sillería más antiguo de España, del crucero y de sus capillas laterales, por algo es apodada la Casa de la Luz.

Que ver en leon -Vidrieras
Interior catedral de León

En su Altar Mayor se encuentra el retablo de estilo gótico internacional y gótico flamenco con pasajes de la vida de San Froilán, del traslado del cuerpo de Santiago Apóstol en un carro de bueyes y de la Virgen María en el Templo. Entre sus capillas destaca la de la Virgen Blanca y cuenta con numerosos sepulcros funerarios de reyes y obispos. Su claustro es de planta cuadrada de 30 metros de lado con 6 intercolumnios por lado y 24 pilares y se encuentra en la zona norte del templo. Sobre la Puerta de San Juan en el interior de la Catedral cuelga el pellejo del topillo, topo que minaba los cimientos y volvía locos a los canteros de la época, hasta que una noche le dieron caza y dejaron como testimonio su pellejo allí colgado, pura leyenda, la realidad es que la catedral se construyó encima de las tierras donde en el tiempo de los romanos habían unas termas por lo que la calidad de sus cimientos dejaba mucho que desear. Se encuentra en la Plaza de Regla, calle Ancha.El precio de la entrada es de 5 euros y su horario de visita es en verano de lunes a sábado de 8.30 h. a 13.30 h. y de 16.00 h. a 20.00 h., domingos de 8.30 h. a 14.30 h. y de 17.00 h. a 20.00 h. y en invierno de lunes a sábado de 8.30 h. a 13.30 h. y de 16.00 h. a 19.00 h. domingos de 8.30 h. a 14.30 h. y de 17.00 h. a 19.00 h.En el claustro encontraréis el Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro, alberga obras de arte religioso y pictórico de gran valor, entre ellas un códice mozárabe del siglo XI.Consta de 17 salas , en la primera se encuentra una escalera plateresca de Juan de Badajoz el mozo por la que se accedía a la sala capitular.El precio de su entrada es de 5 euros, su horario es el mismo que el de la catedral.

Que ver en Leon - Museo
Museo Catedralicio

Basílica de San Isidoro

Conjunto arquitectónico de estilo románico de los más importantes de España. Templo de 3 naves, la Capilla Mayor es obra de Juan de Badajoz y su retablo del siglo XVI ofrece una diversa exposición iconográfica con la vida de la Virgen, la pasión de Cristo y la vida de Santo Tomás. En su Altar Mayor se encuentra el trono donde se exhibe el Santísimo Sacramento.A su puerta principal se le denomina Puerta del Cordero y el portal del crucero sur lleva el nombre de Puerta del Perdón.

Que ver en Leon - Altar mayor
Altar mayor de la Basílica de San Isidoro

Alberga el Museo de San Isidoro de León con el Panteón de los Reyes conocido como la Capilla Sixtina del Románico por los frescos que lo adornan, el Tesoro que lo forman obras de arte como el Cáliz de Doña Urraca, siglo XI, la Arqueta de Limoges, siglo XII, la Arqueta de San Isidoro, siglo XI, el Portapaz del Pantocrator, siglo XI  y el Arca de los Marfiles, siglo XI.Cuenta con una extensa biblioteca con más de 800 pergaminos y 150 códices, telas y marfiles de la Edad Media y lápidas de origen romano. El precio de su entrada es de 5 euros e incluye visita guiada.Se encuentra en Plaza de San Isidoro 4, abre en verano de 9.00 h. a 21.00 h. de lunes a sábado y de 9.00 h. a 15.00 h. los domingos y en invierno de lunes a sábado de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 19.00 h. y los domingos de 10.00 h. a 14.00 h.

Palacio de los Guzmanes

Palacio de estilo renacentista del siglo XVI, en la actualidad Sede de la Diputación Provincial de León el cual se encuentra en pleno centro de la ciudad en Plaza San Marcelo 6, edificio perteneciente a una poderosa familia leonesa los Guzmanes.Edificio de forma trapezoidal con torres en sus cuatro esquinas, sobresaliendo de su cornisa un conjunto de gárgolas, con una galería que recorre toda la fachada principal en la que se encuentra una puerta del siglo XVI formada por un arco de medio punto y  rodeada por columnas jónicas y rematadas con estatuas de soldados portando el escudo de la familia.En la planta de arriba cuenta con el balcón presidencial justo encima de la magnífica puerta principal y en su patio interior se encuentra una galería de arcadas y en el centro del claustro un pozo. Su decoración es a base de cuadros, tapices y vidrieras de temas simbólicos de la historia leonesa, destacables son el zaguán y la escalera, fue declarado Monumento Histórico en el año 1.963. Consta de dos tipos de visitas normal y especial, la normal de 20 minutos de duración cuesta 2 euros y la especial de 50 minutos cuesta 3 euros. Hay un horario extenso de visitas , miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos.

Que ver en leon - Palacio Guzmanes
Palacio de Los Guzmanes

Casa Botines

O Casa Fernández y Andrés, edificio de estilo modernista con aspecto medieval, obra del gran arquitecto catalán Antoni Gaudí, es junto al Palacio Episcopal de Astorga y al Capricho de Comillas los que forman las tres únicas obras que el arquitecto realizó fuera de Cataluña.Construido entre los años 1.891 y 1.894 y declarado Monumento Histórico en el año 1.969 es Sede Central de Caja España.Edificio de planta rectangular con cuatro pisos, sótano y ático, su entrada principal está flanqueada por una escultura de piedra de San Jorge en su interior se encontró un tubo de plomo donde escondían planos firmados por Gaudí y recortes de prensa de aquel periodo.

Que ver en leon - Casa Botines
Casa Botines

Las fachadas principal y lateral están rodeadas por un foso que ayuda a iluminar y ventilar el sótano, su cubierta es inclinada y dispone de un torreón en cada esquina del edificio, esta joya arquitectónica no se visita, salvo exposiciones temporales que a veces realizan, pero cuando deis con el edifico os impresionará, contemplarlo por fuera es más que suficiente, sobre todo si os sentáis en el banco que hay enfrente y que tendréis el honor de compartir con la escultura de bronce del ilustre arquitecto.Lugar obligado que ver en leon.

Que ver en Leon - Banco Gaudí
Gauudí en el banco

Convento de San Marcos

Construcción histórica y emblemática de la ciudad, este antiguo monasterio en la actualidad regenta un hotel-parador monumental de 5 estrellas, de los mejores hoteles de Europa denominado Hostal San Marcos.Esta preciosidad de hotel es un museo de señoriales salones, claustro espléndido, sala capitular espectacular, biblioteca, excelente restaurante y unas habitaciones distinguidas y elegantes.Es de estilo plateresco español y su fachada decorada con medallones y estatuas alcanza los 100 metros de longitud, encargo de los Reyes Católicos como hospital para los peregrinos del Camino de Santiago, cuenta con una iglesia del año 1.541 y un museo arqueológico siendo un imprescindible en que ver en leon.

Que ver en leon - Hospital de San Marcos
Convento de San Marcos

La iglesia de San Marcos tiene planta de cruz latina cubierta con bóvedas de crucería, su sacristía cuenta con tres bóvedas estrelladas y junto al claustro forman las obras de Juan de Badajoz, mientras que la sillería del coro es de Guillén Doncel y Juan de Juni.Aquí encontraréis el Museo donde exponen colecciones arqueológicas y de arte antiguo que engloban paleolítico, neolítico, edad de bronce, época romana y medievo.Este majestuoso parador se puede visitar y por el acceder a la visita del claustro, la capilla y el museo.

MUSAC

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, edificado en  forma de cubo que tiene una superficie de 21.000 metros cuadrados siendo un gran exponente de arquitectura moderna española, inaugurado en el año 2.005 es célebre por su diseño vanguardista y por haber sido galardonado en varias ocasiones. Su exterior está compuesto por más de 3.000 paneles multicolores, fuente de inspiración de las vidrieras de la Catedral y su interior es de hormigón blanco y  consta de cinco salas de exposición, una sala de proyectos, un salón de actos, un taller didáctico, una biblioteca y una zona de tiendas. Sus exposiciones son temporales y se renuevan cada tres meses por lo que se compromete con proyectos novedosos y apuesta por la creación artística sobre todo de artistas emergentes españoles e internacionales. Se encuentra en Avenida de los Reyes Leoneses 24, el precio de su entrada es de 3 euros y abre sus puertas de martes a viernes de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h., sábados, domingos y festivos de 11.00 h. a 15.00 h. y de 17.00 h. a 21.00 h. lunes cerrado.

Que ver en leon - Musac
MUSAC

Murallas de León

De origen romano encierran en la actualidad el núcleo antiguo de León, pertenecen al siglo III y no se conserva completa, su espesor es de 5 metros por 8 metros de altura.Desde el año 1.931 están catalogadas Monumento Histórico Artístico de España.El tramo en mejor estado de conservación se encuentra en la Avenida de los Cubos, es el tramo que va de la Catedral a la Plaza del Espolón, donde se encuentra la Puerta del Castillo una de las cuatro puertas de que dispuso.Otro tramo significativo es el que trasciende por la Avenida Ramón y Cajal y que abraza parte de la Colegiata de San Isidoro. Hay visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento que salen del seminario de la Plaza de la Catedral, si la hacéis por libre es sencillo seguir la ruta, solo tenéis que seguir las huellas de las chanclas de bronce colocadas en el suelo que consta de 8 descansos donde veréis un atril que os dará la información histórica de las murallas siendo una ruta recomendada que ver en leon.

Que ver en leon - Muralla
Murallas

Museo Bíblico Oriental

Inaugurado en el año 2.009 es de los más sugestivos y el más nuevo de la ciudad, dedicado a la divulgación y a la investigación del Oriente Próximo y la Bíblia, en su interior se encuentran valiosos documentos y piezas importantes del investigador y profesor holandés Van Dijk y objetos del coleccionista e historiador Francisco Antonovich. Con más de 3.000 objetos expuestos que se remontan al año 8.000 antes de Cristo y una espléndida colección de biblias escritas en egipcio, hebreo, arameo, griego y etiópico, que van del siglo IV al XVII.

Que ver en Leon - Museo Biblico
Museo Biblico Oriental

Piezas del Antiguo Egipto con jeroglíficos, manuscritos coptos de las primeras comunidades cristianas, pergaminos con fragmentos del Antiguo Testamento, un lienzo semejante al que envolvió al cuerpo de Cristo etc. Destacable su colección de asiriología con dos decenas de tablillas cuneiformes que van del año 3.500 al 500 antes Cristo. En su sótano se encuentra el Belén Napolitano compuesto de 250 figuras que van del siglo XVII al siglo XIX. Se encuentra en la Plaza de San Martino 5, abre sus puertas de martes a viernes de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 21.00 h. y el sábado de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 21.00 h.el precio de su entrada es de 2 euros.

Plaza del Grano

También llamada Plaza de Santa María del Camino por encontrarse tras la iglesia de este nombre. Es la plaza más atractiva de la ciudad y se encuentra en la zona sur del casco antiguo, es de planta irregular y se encuentra parcialmente porticada, por su empedrado se adivina que es de origen medieval, donde antiguamente se celebraba el mercado del grano, de ahí su nombre. En el centro se erige una fuente con un pedestal cuadrado donde se alza una columna con un capitel con hojas de acanto y espadaña que cobija el escudo de la ciudad, a ambos lados la figura de dos niños que significan los ríos de la ciudad Bernesga y Torío, data del año 1.769. También dispone de una cruz entre la fuente y la parte trasera de la iglesia, es de piedra y está justo en el lugar donde se dice apareció la Virgen un 9 de febrero.

Que ver en leon - Plaza grano
Plaza del Grano

Plaza Mayor

Ubicada en el casco antiguo, en el famoso Barrio Húmedo, tiene el encanto y el porte señorial de la mayoría de las plazas mayores del país, en la antigüedad se denominó Plaza del Pan por la cantidad de hornos y panaderías que allí se hallaban, en la actualidad espléndida plaza con soportales arqueados que dan abrigo a un sin fin de bares. Los edificios que allí se encuentran son de dos plantas con balcón de una pieza en la primera planta e individuales en la segunda. En ella se celebra el mercado semanal, los miércoles y los sábados de 9.00 h. a 15.00 h. se venden un sin fin de productos frutas, verduras, embutidos, quesos etc.Lugar emblemático de la ciudad para celebrar fiestas, conciertos y grandes acontecimientos. Seña de identidad para los leoneses cuando celebran la Semana Santa, lugar de paso inigualable para las procesiones y de obligada visita que ver en leon.

Que ver en leon - Plaza Mayor
Plaza Mayor

Barrio Húmedo

Zona del casco antiguo cerca de la calle Ancha y de la Catedral, repleto de callejuelas llenas de bares, tabernas y tascas con mucho atractivo donde tomar unos vinos y unas tapas. Barrio cargado de historia donde puedes consumir en los intramuros de la muralla medieval, donde gastronomía, ocio y cultura se arraigan para hacer de la estancia un verdadero placer para el visitante, que mientras pasea tranquilamente admirando los monumentos históricos que aquí se hallan se ve obligado a hacer un alto en su camino para degustar las exquisitas tapas de cecina, de morcilla, de patatas, de mollejas, los bocatas de calamares, las croquetas de cecina, beicon, atún, queso o morcilla y así un largo etc, no os puedo enumerar todas son muchas las especialidades de cada local, normalmente cada uno tiene su especialidad y se pueden pedir las tapas como tal o bien conformaros con una ración pequeña que es gratuita y que os darán con cada consumición de vino o cerveza que toméis. La Plaza San Martín destaca principalmente del resto del barrio y por allí encontraréis El Flechazo, La Bicha, Monalisa, Camarote Madrid, El Rebote y muchísimos otros más estos son solo un ejemplo.

Que ver en leon - Barrio humedo
Barrio Húmedo

A continuación os dejo un video de Roberto Porto dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en León.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Leon.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta