Que ver en La Habana

Que ver en La Habana

La Habana, capital de Cuba también conocida como Villa de San Cristóbal de la Habana y La Ciudad de las Columnas. Su litoral está compuesto por magníficas playas de arena finísima, aguas cristalinas y de poca profundidad. Cuenta con más de dos millones de habitantes conocidos por su gran hospitalidad.Los habaneros se distinguen indiscutiblemente por la música y el baile. Música latina como el mambo, el bolero, el son y la salsa.Veamos que ver en La Habana.

QueVerEnLaHabana-MusicosCubanos
Musicos cubanos

Su clima es tropical y la media de temperatura oscila entre los 20 y los 35 grados, debido a su situación geográfica también cuenta con temporada de ciclones que va de junio a noviembre, llegando a veces a convertirse en huracanes.La mejor época para visitarla es de noviembre a abril.

Ciudad de las más fortificadas de América, su arquitectura se compone de varios estilos neoclásico, ecléctico, art nouveau, art déco y como no de movimiento moderno.Sede de varios eventos culturales como Festival de Jazz Plaza, Festival de Cine de La Habana y Festival Internacional de La Habana entre otros.La moneda en curso es el peso cubano que se divide en centavos, el cambio con el euro es aproximadamente 1 euro-36.23 pesos cubanos.Necesitaréis para entrar en el país pasaporte y visado. Las autoridades cubanas suelen ser muy estrictas y pueden comprobar en cualquier momento la veracidad de su alojamiento. Recordad que a la salida de la isla cada pasajero deberá pagar una tasa de 25 cuc.

Transportes

Taxi

Suelen ser económicos la bajada de bandera cuesta 1 cuc, también los hay comunitarios pero son exclusivos para los residentes.

QueVerEnLaHabana-CocoTaxi
Coco Taxi

Coco taxi

Triciclos de tres ruedas con motor y económicos.

Coches de alquiler

Preferibles alquilarlos desde aquí os costarán bastante más baratos.

Bicicletas

Medio de transporte ideal ya que hay carriles bici en muchas calles de la ciudad.Su alquiler 10 cuc al día, podréis alquilarlas en muchos hoteles

Las Guaguas

QueVerEnLaHabana-Camello

Son autobuses locales que van siempre abarrotados de gente.

Los Camellos

Son autobuses con la cabeza de camión para trayectos más largos que las guaguas.

Tren

Dentro de la ciudad lo podréis coger en la estación de Cristina, económico pero muy antiguo, toda una experiencia si buscas aventura.

Barrios de La Habana

La Habana Vieja

Es la zona más antigua de la ciudad declarada en el año 1.982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que es la más turística y visitada. Allí encontraréis todo tipo de restaurantes, tiendas, museos, librerías y los edificios y plazas más destacables. En sus angostas callejas de piedra contemplaréis los edificios más antiguos de la ciudad que datan del siglo XVI.Barrio bastante degradado lamentablemente, donde residen la mayoría de los habaneros.Aquí respiraréis como en ningún otro lugar la esencia de la vida de sus habitantes.

QueVerEnLaHabana-LaHabanaVieja2
Barrio de La Habana Vieja

Castillos como el de los Tres Reyes Magos del Morro, el de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta y el de San Carlos de la Cabaña.

Plazas como la de San Francisco, la Vieja, la del Cristo y la de la Catedral.

La Catedral de la Habana, el Hotel Inglaterra, el Hotel Ambos Mundos, el restaurante Floridita, la Bodeguita del Medio, el Gran Teatro, el Capitolio y el Edificio Bacardí.

Museos como el de la Revolución, el del Chocolate, la Casa Museo de José Lezama Lima, el de Armas y el de Bellas Artes.

Todas estas maravillas arquitectónicas y más las disfrutaréis solamente el el barrio de La Habana Vieja, tener en cuenta que para saborearlo medianamente bien le tendréis que dedicar como mínimo tres días.

Centro Urbano

Ubicado en la zona centro y norte de la ciudad en el cual sus calles más importantes son Avda. Antonio Maceo, Calzada de la Infanta, Avda. Salvador Allende y Avda. Simón Bolívar. Se encuentra entre la habana vieja y la moderna.

QueVerEnLaHabana-CentroUrbano
Centro Urbano

QueVerEnLaHabana-ElVedado

El Vedado

Barrio donde se concentra el poder político y administrativo de la capital.Encontraréis el Parque Metropolitano, la Plaza de la Revolución, el Torreón de la Chorrerra, el Cementerio de Colón etc. Barrio caracterizado por la armonía de sus calles y avenidas con casas señoriales y portales de estilo ecléctico.

Miramar

Principal zona residencial de la ciudad  con magníficas mansiones donde se daba cita la alta sociedad cubana.Su calle principal es la Quinta Avenida la más bonita de la ciudad y la más transitada.Zona llena de edificios de acero y cristal que albergan hoteles de fama mundial, además encontraréis la Embajada Rusa, el Palacio de Convenciones, el Miramar Trade Center y el famoso Cabaret Tropicana.

QueVerEnLaHabana-Miramar
Miramar

El MalecónQueVerEnLaHabana-Malecon

Barrio que cuenta con una inmensa avenida de seis carriles y un interminable muro sobre la costa norte de la ciudad de 8 kms. de longitud que dá nombre al barrio, centro de atención para los turistas y para los foráneos.

Playas del Este

Barrio con gran atractivo turístico y zona de playas de gran belleza, lugar de inspiración del escritor Hemingway. Se extienden de Bacuranao a Guanabo, podréis llegar en taxi puesto que los autobuses recordad que van excesivamente llenos y no resultan cómodos. Sus arenas son blancas y el color de sus aguas verdes o azules pero de gran transparencia.

QueVerEnLaHabana-PlayasDelEste
Playas del Este

Podréis practicar buceo, snorkel y distintos deporte náuticos con excelente oferta gastronómica.

Fortalezas de La Habana

Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro o Castillo del Morro

Posee unas vistas espectaculares por su posición estratégica.Para los aficionados a la fotografía visita indispensable de que ver en La Habana. Dispone de un bar y dos restaurantes donde podréis degustar las típicas langostas con música en vivo. Alberga el Museo Marítimo y el Faro al cual se puede acceder hasta el torreón por 2 cuc, el precio de la entrada al castillo es de 6 cuc y su horario es de lunes a viernes de 9.00 h a 17.00 h y sábados y domingos de 8.00 h a 16.00 h.

QueVerEnLaHabana-CastilloTresReyesMagos
Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

QueVerEnLaHabana-FortalezaSanCarlosComplejo militar que encontraréis a la entrada de la bahía de La Habana compuesto de baluartes, revellines, fosos etc, el más grande de toda América. Fortaleza impresionante que acoge el museo que expone documentos y testimonios del Che y recientemente inaugurado el Museo de Venezuela Libre que homenajea al Comandante Hugo Chávez. No os perdáis la ceremonia del cañonazo que se realiza todos los días a las 21.00 h. realizada por soldados vestidos de la época del siglo XVIII.El horario de apertura es de 8.00 h a 23.00 h todos los días y el precio de la entrada de día es de 6 cuc y de noche 8 cuc, imprescindible de que ver en La Habana.

Castillo de la Real Fuerza de La Habana

Fortaleza militar que se encuentra en la Plaza de las Armas y es la más antigua de América. A su torre oeste la corona la veleta de bronce La Giraldilla siendo esta una réplica de la original. Su torreón lleva el nombre de Torre de la Espera y en su foso se encuentra el Museo de Navegación.El castillo también alberga el Museo de la Fortaleza y su horario de apertura es de 9.00 h a 18.30 h.

QueVerEnLaHabana-CastilloDeLaRealFuerza
Castillo de la Real Fuerza de La Habana

Castillo de San Salvador de la Punta

La cuarta fortificación que componen la defensa de la bahía de La Habana, alberga el Museo del Castillo que expone maquetas de barcos e información del comercio de esclavos y objetos de flotas españolas hundidas.

QueVerEnLaHabana-CastilloSanSalvadorDeLaPunta
Castillo de San Salvador de la Punta

Excelentes vistas y amaneceres idílicos. Precio de la entrada 6 cuc y su horario de visita es de miércoles a domingo de 10.00 h a 18.00 h.

Edificios emblemáticos

Capitolio de La Habana

Data de 1.922 majestuoso edificio inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, su fachada es neoclásica y su cúpula mide 91.73m, está abierto al público siendo un icono arquitectónico de la ciudad y declarado Monumento Nacional. Se encuentra en el centro de La Habana y diríase que es el Km 0 para medir distancias con el resto de la isla. Su horario es de 9.00 h a 20.00 h y el precio de la entrada es de 3 cuc sin guía y de 4 cuc con guía, en la actualidad está en obras.Visita obligada de que ver en La Habana.

QueVerEnLaHabana-CapitolioDeLaHabana
Capitolio de la Habana

Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”

Sede del Ballet Nacional de Cuba, se encuentra en Centro Habana al lado del Capitolio en Paseo de Martí 458. De estilo neobarroco con cuatro esculturas de mármol blanco siendo un edificio de gran belleza. Aquí se realizan festivales internacionales. Horario de 9.00 h a 18.00 h precio de la entrada guiada 2 cuc.

Que ver en La Habana
Gran teatro de La Habana

Teatro Amadeo Roldán

Data de 1.928 de estilo neoclásico sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.De los principales teatros de Cuba acoge eventos internacionales de prestigio. Ubicado en la esquina de Calzada y D.

QueVerEnLaHabana-TeatroAmadeoRoldan
Teatro Amadeo Roldán

Hotel Ambos Mundos

Edificio de estilo ecléctico de color salmón en la esquina de las calles Mercaderes y Obispo. Cuenta con la habitación museo de su huésped más emblemático Ernest Hemingway. Edificio que emana historia y que cuenta con ascensor operado por un botones que te elevará hasta la terraza con vistas enigmáticas con música en vivo donde podrás refrescarte con estupendos cócteles o apreciar la rica gastronomía cubana.

QueVerEnLaHabana-HotelAmbosMundos
Hotel Ambos Mundos

Hotel Inglaterra

Se encuentra cerca del Capitolio y frente al Parque Central. Abrió sus puertas en 1.875 es el más antiguo de la isla, de gran popularidad y clasicismo.De estilo neoclásico declarado Monumento Nacional. Dispone de restaurante y bares con música en vivo, una gozada el grill de la terraza y el solarium.

QueVerEnLaHabana-HotelInglaterra
Hotel Inglaterra

Monumento a José Martí

Ubicado en la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado, dedicado al poeta y pensador cubano que lleva su nombre el cual está rodeado de jardines y seis columnas. En la base del monumento hay un museo con cuatro salas de exposiciones y una sala de actos. Un ascensor os conducirá a la cima del monumento desde la cual contemplaréis unas imágenes magníficas de La Habana desde su mirador. Lugar desde donde Fidel Castro a los pies del monumento se pasaba horas hablando a su pueblo.

QueVerEnLaHabana-MonumentoJoseMarti
Monumento a José Martí
QueVerEnLaHabana-NecropolisCristobalColon
Necropolis de Cristobal Colon

Necrópolis de Cristóbal Colón

Es una de las 21 existentes en la ciudad declarada Monumento Nacional, consta de 27 Ha. y es el más importante del país. Verdaderas obras de arte son sus mausoleos y sus tumbas. No dejéis de visitar La Milagrosa y pedir un deseo. Su entrada monumental es considerada de las más altas y artísticas del mundo. Cementerio espectacular que data de 1.854 se hacen visitas guiadas y su entrada cuesta 10 cuc.

Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada 

Se encuentra en el centro de la Habana Vieja declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad de estilo barroco con dos torres desiguales la cual consta de 3 naves y 8 capillas laterales. En la nave central descansaron un tiempo los restos de Cristóbal Colón hasta su traslado a Sevilla. Por 1 cuc tienes acceso a la Catedral, las mujeres deben entrar con las rodillas cubiertas, allí mismo os facilitarán una especie de pareo. Recomiendo visitarla de noche por su iluminación externa. Curioso, al lado de la Catedral se encuentran las santeras cubanas que os ofrecen el servicio de explicaros vuestra suerte por pocos pesos, las reconoceréis por su atuendo las cuales van vestidas de blanco cargadas de collares y fumando un inmenso puro. Alrededor de la Catedral en la plaza descubriréis mansiones de los nobles habaneros como la Casa Bayona, el Palacio del Marqués de Arcos o la mansión del Marqués Aguas Claras.

QueVerEnLaHabana-Catedral
Catedral de La Habana
QueVerEnLaHabana-CristoDeLaHabana
Cristo de La Habana

Cristo de La Habana

Gigantesca escultura del Sagrado Corazón de Jesús de mármol de Carrara de 20 mts. de alto con una base de 3 mts. visible desde muchos puntos de la ciudad y magníficas vistas sobre ella por su elevación sobre el nivel del mar.Lo encontraréis a la entrada del puerto en el lado izquierdo.

Iglesia Jesús de Miramar

Se encuentra en el barrio residencial de Miramar en la Quinta Avenida esquina calle 82. Se venera a Santa Ana, es de estilo romano-bizantino y de las más grandes de Cuba.

Edificio Bacardí

Arquitectura de estilo Art Decó.La torre coronada por el murciélago emblema de la compañía y logo de las bebidas de ron cubano se puede ver desde toda La Habana. En el vestíbulo encontraréis un bar y podréis subir a la torre por 1 cuc. Consta de doce plantas y es un hermoso edificio del siglo pasado. Se encuentra en Avenida de Bélgica 261 entre Empedrado y San Juan de Dios.

QueVerEnLaHabana-EdificioBacardi
Edificio Bacardí

Restaurantes iconos de la ciudad

QueVerEnLaHabana-LaBodeguitaDelMedioLa Bodeguita del Medio

Típico restaurante que no os podéis perder en vuestra visita a La Habana.Lugar turístico por excelencia frecuentado por personajes ilustres de todos los tiempos. Excelente cocina con frijoles negros, tostones, chicharrones, arroz blanco etc. y magnífica música cubana. En sus paredes encontraréis fotos, firmas históricas y no tan históricas. Aunque solo sea para degustar sus famosos mojitos o fumarse un puro merece la pena.Si pensáis comer tenéis que reservar pues es un local muy concurrido y muy pequeño. Ubicación calle Empedrado, junto a la Plaza de la Catedral en la mitad de la calle como indica su nombre “El Medio”.

El Floridita

Restaurante-bar cuna del Daiquiri con casi 200 años de antigüedad refugio de famosos, allí encontraréis la emblemática escultura de Hemingway asiduo a los Daikiris y a los Papa´s cóctel que él fue transformando a su gusto y que hoy en día muchas personasQueVerEnLaHabana-ElFloridita lo demandan. En el restaurante también podréis degustar platos en honor al escritor como Papa&Mari compuesto de carne y marisco, Gran Plato Hemingway compuesto de langosta, camarón y pescado fuente de inspiración en muchas de sus novelas, Baked Alaska tarta de helados y panetela con merengue imitando las nieves del Kilimanjaro y flameada con licor de menta y ron y así una extensa carta de platos a cual de ellos más exquisito. El restaurante abre de 12.00 h a 1.00 de la madrugada y el bar de 11.00 h. a 24.00 h.Su carta de cócteles es interminable aquí tenéis unos ejemplos Papa Hemingway, Daiquiris Floridita, Mulata, Rebelde y Clásico, Mojitos, Presidente, Cuba Libre y Habana Especial, su coste 6 cuc cada copa y está ubicado en Obispo 557 esquina Montserrate.

QueVerEnLaHabana-RonCubano

El Templete

Ubicado en la calle San Pedro esquina Narciso López.Restaurante español frente el Malecón. Es el favorito de la Embajada Española y de los más visitados de La Habana con una carta muy variada y a la vez exquisita donde hay comida española y cubana de carnes, pescados y mariscos tales como croquetas de jamón y pescado, camarones al ajillo, pulpo a la gallega, salmorejo etc. De ambiente acogedor a la vez que se respira sobriedad.Lugar en el que se dan cita marineros, empresarios, diplomáticos y turistas de todo el mundo. Abre sus puertas de 12.00 h. a 24.00 h.

QueVerEnLaHabana-ElTemplete
Restaurante El Templete

Que hacer en La Habana

Ver coches clásicos

Puede ser una motivación para el paseante observar los cientos de coches históricos que circulan por sus calles, extremadamente cuidados y conservados a esta posibilidad la podemos titular museo of the road. Muchos de ellos convertidos en taxi tendréis la posibilidad de disfrutarlos no solo con la vista sino con el transporte, una gozada.

QueVerEnLaHabana-CochesHistoricos
Coche Clasico
QueVerEnLaHabana-AtardecerEnElMalecon
El Malecón al atardecer

Pasear al atardecer por el Malecón 

Momento romántico en busca de la temperatura más fresca, extenso paseo de 8 kms. de longitud y lugar de encuentro de todo tipo de gentes como habaneros y extranjeros, bohemios y artesanos donde disfrutaréis de la inmensidad de su mar y a la vez de las bellezas arquitectónicas que se encuentran a lo largo del recorrido. Empieza en el Paseo del Prado y acaba en la desembocadura del río Almendares, momento idóneo para degustar su famosa cerveza Bucanero.

QueVerEnLaHabana-CervezaBucanero
Cerveza Bucanero

Comprar puros habanos

En la fábrica Partagás la más antigua de Cuba, guardan la tradición de elaborar a mano sus cigarros. Hay visitas guiadas que os mostrarán todo el proceso y al final del recorrido la tienda donde podréis adquirirlos.

QueVerEnLaHabana-PurosHabanos
Puros Habanos
QueVerEnLaHabana-FabricaPartagas
Fabrica Partagas

Visitar un cabaret

De reconocida fama mundial son el Tropicana y el Parisien.El Tropicana se encuentra en la calle 72 entre las calles 41 y 45, espectáculo al aire libre con frondosos jardines. La cena empieza a las 20.00 h y el espectáculo a las 22.30 h.Sus precios oscilan entre 85 y 105 cuc.

QueVerEnLaHabana-CabaretTropicana
Cabaret Tropicana
QueVerEnLaHabana-CabaretParisian
Cabaret Parisian

El Parisien se encuentra en el Hotel Nacional, excelente espectáculo de bailarinas y bailarines moviendo sus cuerpos con gran colorido y magníficos trajes.Muchos artistas siendo un lugar bonito y con un trato excelente. Sus precios oscilan entre 40 y 58 cuc.La entrada a las 21.00 h y el show a las 22.00 h.

Ir al cine

No son salas como las españolas pero conservan ese aire retro, aunque no son cómodas disponen de aire acondicionado y de acomodador como antaño siendo el precio de la entrada de 2 cuc.

QueVerEnLaHabana-Cine
Cine Yara

Contemplar el Hotel Nacional al anochecer

Edificación elegante y lujosa frente al Malecón, Monumento Nacional donde podréis entrar y el cual dispone de bar donde tomar una copa en el jardín.

QueVerEnLaHabana-HotelNacional
Hotel Nacional al Anochecer

Tomar un helado en Coppelia

Conocida como la Catedral del Helado está ubicada en La Rampa calle 23 barrio de El Vedado.Es un referente para los habaneros y los extranjeros con colas que se hacen eternas siendo su día de cierre los lunes.

QueVerEnLaHabana-HeladeriaCoppelia
Heladería Coppelia

Comer en un paladar

QueVerEnLaHabana-ComerPaladar
Paladar

Son casas particulares utilizadas como restaurantes que abren del mediodía hasta las 24 horas.Suelen ser locales pequeños con ventanas minúsculas que dan a la calle en algunos casos. Veréis que tienen los precios a la vista y generalmente son baratos y se pueden encontrar platos excelentes o todo lo contrario.Algunos paladares con renombre son Los Nardos, El Palenque, Din Don, El Laurel, Flor de Lotto, Lilian y un sin fin más.

Visitar la Casa del Son

QueVerEnLaHabana-CasaDelSon

Casa colonial de 1.715 donde tendréis la posibilidad de aprender a bailar los tradicionales bailes cubanos con profesores cargados de ritmo, paciencia y simpatía. Sirven excelentes cócteles y la encontraréis en Empedrado 411 entre Compostela y Aguacate. Abren todos los días de 10.00 h a 19.00 h.

A continuación os dejo un video de Madrileños por el mundo dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en La Habana.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en La Habana.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta