Que ver en Jerusalen

Que ver en Jerusalen

Ciudad de Paz en hebreo antiguo, fue conquistada por el rey David hace tres milenios y aquí es donde se dirigen los judíos a rezar. Para los cristianos, ciudad de la Pasión de Jesús, por lo tanto Ciudad Santa por excelencia donde se encuentran los lugares más dolorosos y gloriosos del Cristianismo. Ciudad amurallada en su parte antigua, es la capital de Israel y cuenta con más de 800.000 habitantes.Se encuentra en los montes de Judea entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.981. Cuenta con ocho puertas de entrada, la Dorada, de Yafo, la de los Leones, la de Sión, la de las Basuras, la de Herodes, la Nueva y la de Damasco.Ciudad que despierta emociones y promete experiencias intensas y de gran placer con lugares para visitar excepcionales. Cuenta su ciudad vieja con cuatro barrios de distintas religiones, el judío, el armenio, el cristiano y el musulmán.Uno se sus lugares más destacados es la Vía Dolorosa o Vía Crucis, el último camino de Jesús hasta llegar al Gólgota, donde fue crucificado siendo un lugar imprescindible que ver en Jerusalen.La Ciudad Vieja de Jerusalén fue fundada por el rey David el año 1.004 antes de Cristo, por sus calles transitan a diario peregrinos de todo el mundo, foco del turismo en Israel y en ella encontramos:

Muro de las Lamentaciones

Lugar sagrado para los judíos, son los restos del Templo de Jerusalén construido por Herodes. Aquí depositan sus plegarias entre las piedras del muro todos los fieles, sean hombres o mujeres, separados entre sí por una especie de tarima de madera, el lugar donde pueden ofrecer sus plegarias las mujeres es un tercio del resto del muro que ocupan los hombres y que tienen que portar el kippa. Su altura es de 4 metros y muchas de sus piedras pueden llegar a pesar hasta 600 toneladas. Especialmente concurrido los viernes por la tarde y los sábados por la mañana por los rezos del Sabbath.

QueVerEnJerusalen-MuroLamentaciones
Muro de las lamentaciones

Imponente el respeto que se respira prescindiendo de la religión que se profese. De gran recogimiento espiritual es una experiencia inolvidable y muy significativa siendo un lugar imprescindible que ver en Jerusalen. Con estrictos controles de seguridad para acceder al recinto.

Cúpula de la Roca

QueVerEnJerusalen-CupulaLaRoca

Monumento islámico en el Monte del Templo desde el cual Mahoma subió a los cielos.Lugar de culto para el islam en el cual destaca su cúpula dorada, donación privada en 1.994 por el rey Hussein de Jordania la cual es visible desde muchos puntos de los alrededores de la ciudad. En su extremo sur se encuentra la Explanada de las Mezquitas, con la Mezquita de Al-Aqsa con su cúpula plateada que tiene la forma de una basílica de siete naves y entre sus lugares de oración Mihrab, tiene uno dedicado a los Profetas Musulmanes Moisés y Jesús. Al-Aqsa es el principal lugar de oración para los musulmanes de la región y cada viernes se llena de creyentes para la oración del mediodía.

La CiudadelaQue ver en Jerusalen

También llamada Torre de David se encuentra junto a la Puerta de Yafo, fortaleza que servía para rechazar ataques venidos del norte y que defendían al Palacio Real.En su interior se encuentra el Museo de Jerusalén.

El Cardo

En 1.967 se realizaron numerosas excavaciones arqueológicas en el barrio judío descubriendo así la calle principal de la ciudad en la época romana y bizantina denominada El Cardo. Allí podréis contemplar en mosaico el Mapa de Madaba que data del siglo V, que muestra la ciudad de Jerusalén como era en aquella época.

QueVerEnJerusalen-ElCardo
El Cardo

La Tumba del rey David

Segundo rey de Israel, sobre la tumba se encuentran tres manuscritos de la Torá y las respectivas coronas reales.

QueVerEnJerusalen-TumbaReyDavid
La Tumba del Rey David

El Cenáculo

Lugar donde Jesús cenó con sus apóstoles “la Última Cena”.Estancia muy simbólica situada en la planta superior encima de la planta baja donde se encuentra la Tumba de David.

Vía Dolorosa

Es el camino que recorrió Jesús hasta el Gólgota y que todos los cristianos quieren recorrer alguna vez en su vida. Su señalización está en inglés, hebreo y árabe, pero en este caso se lee Vía Dolorosa. Empieza en la Puerta de los Leones y va hasta el Santo Sepulcro, consta de 14 estaciones y cada una de ellas tiene su historia. En la undécima estación Jesús es clavado en la Cruz, en la duodécima Jesús muere en la Cruz y esta es la estación más santa del Calvario. El lugar de la Crucifixión es muy venerado, bajo la Cruz hay una abertura en el nicho en el cual se puede apreciar el orificio en la roca que sirvió para fijar la Cruz de Jesús, de aquí ya pasamos al interior del Santo Sepulcro.

Que ver en Jerusalen - Via Dolorosa
Via Dolorosa

La Iglesia del Calvario y el Santo Sepulcro

Edificio construido por los cruzados, pero en la actualidad los derechos y deberes de la iglesia se comparten entre cristianos, los católicos representados por los Franciscanos, los Greco-ortodoxos, los Armenios ortodoxos, los Coptos-ortodoxos, los Etíopes-ortodoxos y los Sirios-ortodoxos. Largas colas para entrar en el Santo Sepulcro, está complicado si no se dispone de mucho tiempo.

QueVerEnJerusalen-SantoSepulcro
Iglesia del Calvario

La Piedra de la Unción

En la entrada de la Iglesia se encuentra esta roca, muy venerada por cierto la cual es el lugar donde fue depositado el cuerpo de Jesús y fue ungido con ungüentos y envuelto en una mortaja de lino.

Abadía de la Dormición

Se encuentra en el monte Sión, es una de las cuatro grandes iglesias de Jerusalén.En ella se encuentran el Cenáculo, la Tumba de David y la Iglesia de la Dormición, lugar en el que falleció María. Enorme iglesia benedictina con su campanario alto y abovedado, visible desde muchos puntos de la ciudad. En el centro, en su interior hay un mosaico con imágenes de María, el Niño Jesús y doce profetas. Se desciende a la Cripta por dos escaleras de caracol donde se encuentra una imagen de María dormida siendo este un excelente lugar de reflexión.

QueVerEnJerusalen-dormicion-maria
Abadía de la Dormición

Iglesia de María Magdalena

Iglesia rusa situada al pie del Monte de los Olivos que consta de siete cúpulas doradas de gran belleza al estilo moscovita. Imponentes y hermosos jardines y vistas sobre la Puerta Dorada, os fascinará.

QueVerEnJerusalen-AbadiaDormicion
Iglesia de María Magdalena

Iglesia de la Agonía

Se encuentra en el Monte de los Olivos junto al jardín de Getsemaní. En el centro del Templo se halla la llamada Roca de la Agonía, testigo del sudor de sangre y del sufrimiento de Jesucristo. En la entrada hay un arco de mosaico de estilo bizantino que representa el sufrimiento de Jesús. Está regida por los Franciscanos por eso no es de extrañar que entréis y escuchéis misa en español.

QueVerEnJerusalen-IglesiaDeLaAgonia
Iglesia de La Agonía

Huerto de los Olivos

QueVerEnJerusalen-HuertoOlivosParcela llena de olivos que para los que llegan a Tierra Santa tratan de vivir la experiencia de orar en él, igual que lo hizo Jesús. Su superficie es de 1.200 metros cuadrados y lo protege una valla que permite a los visitantes caminar alrededor de los olivos centenarios.

Cementerio Judío del Monte de los Olivos

Es el mayor y más antiguo cementerio del mundo, comienza junto al Valle de Josafat y sube hasta la cima del Monte de los Olivos en el cual se encuentran lápidas que se remontan a varios siglos de antigüedad.Enfrente un estupendo mirador en el monte desde donde contemplar con todo su esplendor este cementerio judío.

QueVerEnJerusalen-CementerioJudio
Cementerio Judio del Monte de los Olivos

Museo de Historia del Holocausto o Yad Vashem

Ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados, institución oficial israelí en memoria de las víctimas del Holocausto el cual está ubicado en el Bosque de Jerusalén en el Monte Herzl o Monte del Recuerdo. Abre de domingo a miércoles de 9.00 h. a 17.00 h. y los viernes y vísperas de festivo de 9.00 h. a 14.00 h. , cierra los sábados y los días festivos judíos. Aquí se venera la memoria de 6 millones de judíos asesinados. En su archivo hay gran cantidad de material, biblioteca y los nombres de más de 3 millones de víctimas. Visita nada fácil y muy emotiva.

QueVerEnJerusalen-YadVashem
Museo de Historia del Holocausto

Mercado Mahane Yehuda

QueVerEnJerusalen-MercadoMahaneMercado muy popular entre los nativos y los turistas donde se venden todo tipo de productos frescos, frutas, verduras, carnes, pescados, quesos, vinos, especias, frutos secos, artículos para el hogar, ropa, calzado y productos judíos para poderos llevar a casa, con bares y restaurantes donde degustar la gastronomía nacional.De grandes dimensiones y gran pulcritud donde por la noche cuando cierran las paradas se convierte en un sitio bohemio y divertido donde se canta y hasta se baila y donde podréis cenar en un ambiente agradable. Se encuentra en Mahane Yehuda Street, Jaffe Road and Klach Street.

Hezekiah’s Tunnels

Túneles que llevan el agua de la Fuente de Gihón a la Piscina de Siloé, construidos en el año 701 antes de Cristo. Se pueden recorrer con una linterna los 450 metros de galerías con el agua hasta la rodilla, remanso de paz y de frescura, sus aguas claras en días calurosos se agradecen. Su dirección Hashiloah Road, City of David.

QueVerEnJerusalen-Tunnels
Hezekiah’s Tunnels

Museo de Israel

Ubicado en Givat Ram Ruppin Road, mayor QueVerEnJerusalen-MuseoIsraelinstitución cultural de Israel, considerado de los mejores del mundo en arqueología, bellas artes y vida judía con más de 500.000 objetos.Cuenta con una maqueta antigua de Jerusalén que te ayudará a entender el recorrido de Jesús. Para verlo completo se necesita mucho tiempo, aconsejable los rollos del Mar Muerto y su parte exterior.

Moses Montefiore Windmill

Ubicado en Yemen Moshe Quarter en el centro de Jerusalén.Monumento antiguo y famosos que se encuentra fuera de la Ciudad Vieja, molino creado para la molienda de la harina. En su interior se encuentra un pequeño museo y una pequeña producción de harina.

QueVerEnJerusalen-MosesMontefiore
Moses Montefiore Windmill

Mea Shearim

Barrio al norte de la ciudad donde viven los judíos ultra ortodoxos, visten con levita y sombrero de color negro y llevan dos largos tirabuzones uno a cada lado de la cara, las mujeres visten con discreción y muy sencillas. Su visita es aconsejable por el modo de vida pero tener presente que a ellos no les hace mucha gracia ver turistas por el barrio, vestir recatados y no hagáis fotos.

QueVerEnJerusalen-MeaShearin
Mea Shearim

Gastronomía

QueVerEnJerusalen-Hummus

Algunos de los platos típicos que podréis degustar son :

  • Hummus, puré de garbanzos que se puede aderezar con limón, tahini y aceite de oliva.
  • Amba, encurtido a base de mango, ligeramente picante, para acompañar el falafel.
  • Falafel, garbanzos macerados que se transforman en una masa y se hacen croquetas fritas.
  • Shawarma, carne asada y sazonada de cordero, ternera o pavo, de origen turco, se corta en finas láminas cuando se va a servir.
  • Pita, pan nacional del país, que se asocia como acompañante a varias comidas y que también se sirve con schnitzel, filete de carne.
  • Labneh, queso muy cremosos, bien sea de vaca u oveja, con exquisito gusto a tomillo.
  • Mujaddara, potaje de lentejas y arroz , se sirve con aceite de oliva y cebollas fritas.
  • Sabich, sandwich de pita, relleno de berenjena y huevo duro.
  • Jraime, pescado cocinado a trozos con tomate , aceite de oliva, especias y ajo.
  • Halra, postre dulce de azúcar y miel.

Bebidas

  • QueVerEnJerusalen-CervezaMaccabeCervezas israelíes como Gold Star y Maccabe.
  • Vinos de gran variedad, blancos, rosados o tintos.
  • Zumos de frutas de todas las que os podáis imaginar.
  • Cervezas israelíes como Gold Star y Maccabe.
  • Sabra, licor de chocolate y naranja.

A continuación os dejo un video de tusdestinos.net dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Jerusalen

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Jerusalen.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo
    No sabría decir que artículo de todos los que has escrito me gusta más.
    Felicidades muy buen trabajo.

Dejar respuesta