Que ver en Ginebra - Ginebra

Que ver en Ginebra

Ciudad elegante y de aspecto moderno que se encuentra entre los Alpes y las colinas del Jura. Es la más internacional de las ciudades suizas, es Sede de la Onu y de la Cruz Roja Internacional. Ciudad de congresos, ferias y exposiciones de renombre internacional es su Salón del Automóvil. Se encuentra situada a orillas del mayor lago del sur de Europa, el lago Léman “visita obligada que ver en Ginebra” y rodeada de viñedos y cordilleras alpinas. Cuenta con 200.000 habitantes aproximadamente y es centro financiero y mundial de la diplomacia.Está catalogada como la tercera ciudad del mundo con mejor calidad de vida y a la vez de las más caras. Es la metrópoli más pequeña del mundo y su símbolo es el Jet D’Eau situado en el lago.En su orilla derecha se encuentran la mayoría de hoteles y restaurantes y en su orilla izquierda el casco histórico, el centro de la ciudad y su zona comercial. Con una larga tradición de relojería es cuna de las firmas más prestigiosas de relojes, Baume et Mercier, Chopard, Rolex, Omega, Raymond Weil, Universal Genève, Franck Muller y un largo etc.

Que ver en Ginebra-Reloj Suizo

Su clima es templado y húmedo con influencia continental. Los inviernos son suaves y suele nevar ligeramente de noviembre a febrero y los veranos son cálidos. Las temperaturas oscilan entre los 0ºC de invierno y los 30 ºC que se pueden alcanzar en verano.

Sus transportes se componen de autobuses, trolebuses, tranvías, taxis y un excelente servicio de barcos que atraviesan el lago Léman. La ciudad es pequeña y se puede visitar en profundidad en dos días. Su moneda es el franco suizo, un euro equivale a 1.09 francos suizos. Se habla en francés.Su gastronomía combina las cocinas alemana, francesa e italiana. Sus estrellas son la fondue de queso, la raclette, el chocolate que resulta ser de los más prestigiosos y sus quesos como son Vacherin, Appenzeller, Emmental, Tete de Moine y los pescados del lago.Veamos que podemos ver en Ginebra.

Que ver en Ginebra - Chocolate Suizo

Jet d’Eau

En la cuenca del lago Léman se encuentra este chorro o salto de agua que alcanza los 140 metros de altura, monumento o símbolo más importante de la ciudad, es de las fuentes más altas del mundo.Se encuentra donde desemboca el lago en el río Ródano, visible desde toda la ciudad y cuando vuelas en la lejanía se aprecia perfectamente, un placer para la vista.Lanza 500 litros por segundo a una velocidad de 200 kilómetros por hora. Podrás llegar hasta cerca de su base accediendo por un muelle de piedra, selfie perfecto.

Que ver en Ginebra - Jet Deau
Jet D’Eau

El horario de funcionamiento es de marzo a mediados de octubre de 9.30 h. a 23.15 h. y el resto del año de 10.00 h. a 16.00 h.. En su proximidad disfrutarás del silencio, de la paz y de la compañía de las gaviotas siendo este un lugar imprescindible que ver en Ginebra.

Catedral de Saint Pierre

O Catedral de Ginebra, templo religioso construido entre los siglos XII y XIII es de estilo ecléctico y combina elementos góticos, romanescos y neoclásicos. De dimensiones pequeñas y muy sobria, vaciada de todos sus ornamentos en su interior se conserva una silla de madera usada por Cauvin, uno de los líderes de la Reforma Protestante. La Capilla de los Macabeos del siglo XV consta de adornos dorados que contrastan con los colores rojo y azul de su suelo. Contiene el número más importante de capiteles románicos y góticos de toda Suiza un total de 300.

Que ver en Ginebra - Catedral de Saint Pierre
Catedral de Saint Pierre

Se puede acceder a la torre norte después de una agotadora subida de 157 escalones que darán paso a una vista de 360º de la ciudad y del lago, magníficas vistas por cierto. Su entrada es gratuita excepto la subida a la torre que cuesta 3 francos suizos.Abre de lunes a sábado de 10.00 h. a 12.00 h. y de 14.00 h. a 17.00 h. Se encuentra en Place du Bourg-de-Four 24.

Palais des Nations

O Palacio de las Naciones, segunda Sede de la Onu en el planeta después de Nueva York, construido entre 1.929 y 1.937, complejo de edificios donde se realizan conferencias y reuniones muy importantes y hay oficinas relacionadas con los derechos humanos, la educación, la cultura, el comercio, el desarrollo industrial, la agricultura y la energía entre otras. La sala de conferencias XX, fue reconstruida por el arquitecto Miquel Barceló, en especial su cúpula. Se encuentra en 14 Avenue de la Paix en el Parque Ariana con una extensión de 45 hectáreas. Hay visitas guiadas de una hora de duración que tendréis que reservar con antelación. Al año recibe un total de 100.000 visitas. El precio de la visita es de 12 francos suizos, se visita todos los días de abril a octubre de 10.00 h. a 12.00 h. y de 14.00 h. a 16.00 h., julio y agosto de 10.00 h. a 17.00 h. y de noviembre a marzo de lunes a viernes de 10.00 h. a 12.00 h. y de 14.00 h. a 16.00 h. Llegaréis con las líneas 8, 18, F, V y Z parada Appia y con las líneas 5, 11 y 14 parada Nations.

Que ver en Ginebra - Silla Rota
Palais des Nations

Place du Bourg-de-Four

Situada en el corazón del casco antiguo es la plaza más antigua de la ciudad. Con mucha animación por las terrazas de bares y restaurantes, chocolaterías, heladerías y tiendas que allí se encuentran. Lugar con mucho encanto donde encontraréis tranquilidad y cordialidad. Aquí se encuentra el Palacio de Justicia, en su centro una fuente del siglo XVIII rodeada de flores.El Café du Bourg, agradable y acogedor de estilo art decó que acoge una clientela variada compuesta de estudiantes, hombres y mujeres de negocios y turistas, ofrece buenos platos como el tartar, los mejillones y la tortillas de patatas con jamón de York y queso.

Que ver en Ginebra - Place Du Bourg
Plaza du Bourg de Four

Taberna La Clemence, es también bar musical donde tomarse una cerveza, un aperitivo o un chocolate, lugar muy popular entre abogados y estudiantes, es toda una institución genovesa.Restaurante Chez Ma Cousine donde te ofrecen un pollo asado exquisito, de corral por supuesto.Su servicio es de medio pollo acompañado por un bol de ensalada y una bandeja de patatas todo abundante, la ración es de medio por persona y es la especialidad de la casa, precio razonable, buen servicio y rápido y el trato de los camareros genial. Dispone de carta pero es poco extensa. Esto es solo un ejemplo-guía de los existentes en la plaza ya que es una zona muy interesante que ver en Ginebra.

Mur des Réformateurs

Monumento Internacional de la Reforma que se encuentra en el Parque de los Bastiones, se trata de un muro de casi 100 metros de largo y 5 metros de alto anexo a una de las viejas murallas de la ciudad que data de 1.909. Muro de piedra clara grabada con bajorrelieves con los fundadores y defensores de la Reforma Religiosa como Teodoro de Beza, Juan Calvino, Guillaume Farel y John Knox, hay más figuras del movimiento protestante y una inscripción en latín Post Tenebras Lux, su traducción es Después de las tinieblas, la luz. Impresionante monumento.

Que ver en Ginebra - Murs de Reformateurs
Murs des Réformateurs

Bains des Paquis

Lugar tradicional e idílico en Ginebra, baños públicos en pleno lago Léman con espectaculares vistas al Jet d’Eau, atracción para los que gustan de adorar al sol y a la vez reposar. Aparte de las piscinas y el baño en el lago, dispone de sauna, todo tipo de masajes, hammam y unos trampolines para lanzaros al agua. En su taberna os servirán exquisita fondue y deliciosos platos, entre otros los de pescado. Establecimiento sencillo donde los ginebrinos pasan sus horas de ocio. Data del siglo XIX. Abren de 10.00 h. a 21.00 h. Su entrada cuesta dos francos suizos y se encuentra en Quai du Mont-Blanc 30.

Que ver en Ginebra - Bains des Paquis
Bains des Paquis

Iglesia Ortodoxa Rusa

Data del año 1.859, obra maestra de estilo bizantino moscovita de culto cristiano ortodoxo con sus cúpulas doradas que se divisan desde varios kilómetros, se encuentra en el barrio de Les Tranchées en rue Beaumont 18, su entrada es gratuita y abre por las mañanas.

Que ver en Ginebra - Iglesia Ortodoxa
Iglesia Ortodoxa Rusa

Su planta es de cruz griega, en su interior los muros, bóvedas y pilares están decorados con pinturas bizantinas, su iconostasio está formado por cinco arcos de mármol de Carrara. Cuenta con innumerables tesoros y sus feligreses actuales no son solo rusos, sino que también practican el culto, cristianos coptos, búlgaros y servios entre otros.

Casco Antiguo

Deberéis perderos por sus calles adoquinadas y estrechas y descubrir sus casas y sus monumentos. Parque de los Bastiones con la Universidad de Ginebra y el Muro de la Reforma, subiendo la rampa de la Treille encontraréis el banco más largo del mundo, que tiene una longitud de 126 metros de largo. El Museo Rath, el Conservatorio y el Gran Teatro.

Que ver en Ginebra - Casco Antiguo
Casco antiguo

La Casa Travel, la más antigua de la ciudad, data del siglo XV, contiene cañones de la época de Napoleón y mosaicos de Alejandro Cingria. La Catedral de San Pedro y los Museos de Arte e Historia y del Petit Palais.

Horloge Fleurie

O Reloj Florido, célebre reloj helvético icono de la ciudad, es símbolo de la precisión, exactitud y tecnología de la industria relojera suiza. Se encuentra en el Jardín Inglés, en el centro de la ciudad, mide 2.50 metros de largo y está compuesto de más de 6.000 flores. Data del año 1.955.

Que ver en Ginebra - Horlogue Fleurie
Horloge Fleurie

Isla Rousseau

Isla que contiene el monumento del filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau, se encuentra en el río Ródano y se puede acceder por el Pont des Bergues, es de forma poligonal, lugar con cierto romanticismo donde se puede pasear por su jardín repleto de árboles con gansos y cisnes, dispone de restaurante.

Lago Léman

Se encuentra entre Francia y Suiza, tiene forma alargada y curvada con una longitud de 72 kilómetros y 12 kilómetros de ancho, su superficie total es de 582 kilómetros cuadrados.En su costa suiza se encuentra el Castillo de Chillon en el Cantón de Vaud y la Villa Diodati y en su costa francesa el Castillo de Ripaille, la playa de Excenevex y la Perla del Léman, la localidad de Yvoire. Aparte de la costa de Ginebra baña las costas de ciudades importantes como Lausanne, Montreux, Nyon y Vevey. La traducción de su nombre es Agua Grande, es un lago por el que hay mucha navegación, están los grandes vapores que conectan las ciudades del lago y las Mouettes que son los pequeños transbordadores encargados de trasladar a sus pasajeros de una orilla a otra de la ciudad, hay distintos cruceros que os hechizaran. En su orilla se encuentra el monumento a la Emperatriz Elizabeth de Austria o Sisi, donde solía pasar las temporadas de verano, justo en el punto donde encontró la muerte el 10 de septiembre de 1.898 víctima de un anarquista cuando paseaba con una de sus damas de compañía, cuando este le clavó un afilado estilete en el corazón. Preciosa estatua de bronce.

Que ver en Ginebra - Lago Leman
Lago Léman

Desde el muelle próximo al puente de Mont Blanc podréis acceder a la compra de los tickets para poder desplazaros a otros puntos del lago, puede ser la compañía CGN o bien otras compañías privadas, son barcos de vapor de principios de siglo en cuyo interior podréis contemplar el funcionamiento de la maquinaria de sus motores, resulta interesante.

Cruceros y excursiones por el Lago Léman

Lausanne

Ciudad universitaria, Sede del Comité Olímpico Internacional y del Museo Olímpico, con castillos medievales como el de Chillon que se encuentra en la orilla del lago encaramado en una roca, con viñedos en sus colinas declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y numerosos campos de golf. Su casco antiguo es peatonal, conglomerado de pequeños callejones con cafés y tiendas de todo tipo, aquí se encuentra su Catedral Notre Dame que está considerada obra importante del gótico. En el barrio porteño de Ouchy encontraréis infinidad de terrazas de restaurantes donde degustar las moules y fritas, los típicos platos de mejillones y patatas fritas. Además el prestigioso hotel Beau Rivage Palace, frecuentado desde hace años por personajes ilustres y buena parte de la realeza europea, el Museo del Comité Olímpico Internacional y la Sede del Comité Olímpico Internacional, finca de gran belleza y de gran extensión a orillas del lago, espectaculares son los jardínes del museo con magníficas esculturas, el museo abre de mayo a septiembre todos los días y de octubre a abril de martes a domingo, con exposiciones interactivas, películas de los juegos, documentos y colecciones de objetos desde sus comienzos en Grecia hasta la época actual.

Que ver en Ginebra - Hotel Beau Rivage
Hotel Beau Rivage Palace Lausanne

Para los amantes de la cultura también hay espacios en Lausanne, la Colección de l’Art Brut en el Castillo Beaulieu, la Fundación del Hermitage, el Museo de L’Elysée, entre otros museos siendo estos lugares imprescindibles que ver en Ginebra.

Yvoire

Población francesa en la región Ródano-Alpes, villa medieval fortificada, destino turístico imprescindible para los que acudís a Ginebra. De gran belleza y atractivo está catalogada como una de las más bellas villas de Francia, se encuentra al oeste del Golfo de Coudrée. Yvoire expone el castillo, los portones y las murallas, fieles exponentes de lo que fué en el pasado, adornada con un gusto excepcional y rodeada de flores por todas partes. Jardín de los cinco sentidos, galerías de arte, artesanos de vidrio, cerámica, lámparas etc., casas de piedra, pizarra y teja, callecitas empedradas y las montañas con el legendario Dent D’Oche de los picos de Voirons. Pueblo repleto de tiendas de artesanía y souvenirs, restaurantes y cafeterías, su oferta es magnífica. Os enamorará, no os apetecerá marcharos, os lo aseguro.

Que ver en Ginebra - Yvoire
Yvoire
  • Restaurante Les Jardins du Léman, exquisita comida francesa con recetas de los ancestros y menú tradicional.Su personal goza de amabilidad y atención.Los pequeños filetes típicos de perche están deliciosos, sopa de espárragos, pato, ensaladas con foie y de postre fondue de chocolate o la cremosa pannacota.Dispone de una espléndida terraza con vistas al lago Léman y a Lausanne que se encuentra enfrente en la otra orilla, debéis reservar por estar muy concurrido.
  • Restaurante Pre de la Cure, se encuentra fuera de las murallas pero también dispone de vistas al lago. La comida es deliciosa y fresca donde sirven sopa de tomate frío, aperitivos de trucha ahumada, rillettes y vodka, filete de perca con patatas, ensalada de queso de cabra envuelto con jamón, con una gran carta de vinos y varios menús.
  • Restaurante La Traboule, coqueto y muy acogedor con terraza exterior. Sirven ensaladas, salmón fresco con judías verdes y patatas, raclette, tartar de carne, pescados del lago y reblochonade entre otros, ofrecen distintos menús de distintos precios.
  • La Creperie D’Yvoire, servicio agradable y familiar con gran selección de crepes dulces y salados, carta muy variada y todos exquisitos. Podréis tomarlos en el restaurante o bien llevarooslos del mostrador de la calle, sus helados de crema y café, espectaculares.

Montreux

Ciudad del cantón de Vaud y capital de la Riviera, lugar donde suelen tener su hogar personalidades de renombre mundial, entre los que se encontraron Charles Chaplin y Freddie Mercury. La mayoría de las casas de la carretera ribereña datan de la Belle Epoque. La ciudad acoge el Montreux Jazz Festival y otros espectáculos culturales. Su largo paseo repleto de flores a orillas del lago os llevará desde Vevey al Castillo de Chillon. Aquí se encuentra el lugar donde Queen grabó siete álbumes en Mountain Studios, Freddy Mercury era un enamorado de la ciudad y su estatua monumento se alza a los pies del lago, lugar de peregrinación para sus fans.

Que ver en Ginebra - Estatua Freddie Mercury
Estatua Freddie Mercury

El Castillo de Chillon, joya de la corona de Montreux, se encuentra sobre una pequeña isla rocosa a orillas del lago Léman, a 3 kilómetros del centro de la ciudad, es uno de los edificios históricos más visitados de Suiza, fue durante 400 años residencia de los Condes de Saboya.

Que ver en Ginebra - Castillo de Chillon
Castillo de Chillon Montreux

Recibe al año 300.000 visitantes y contiene salas, dormitorios, murales, laberinto de patios, obras de arte, armas y bóvedas subterráneas. Fuente de inspiración para escritores románticos o poetas como Lord Byron, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Jean Jacques Rousseau y Gustave Flaubert. Data del año 1.536 y está en perfecto estado de conservación. Precio de la entrada 12.50 francos suizos, duración de la visita dos horas para verlo bien visto. Visita obligada que ver en Ginebra, os gustará!!.

Museos de Ginebra

Museo de Arte e Historia

Contiene una exposición de más de 7.000 piezas que van desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Es el más grande del país y data del año 1.910. Con una superficie de 7.000 metros cuadrados os cuenta la historia de los progresos humanos. con colecciones de esculturas, pinturas, utensilios y tejidos. En su planta baja encontraréis una colección de 23.000 obras de cerámica, tejidos, muebles y metal que van de la Edad Media hasta nuestros días. En la segunda planta, una colección de pinturas con obras de Monet, Picasso o Rubens. En sus sótanos una exposición dedicada a la arqueología, con colecciones de objetos del Antiguo Egipto. Durante el año se celebran exposiciones temporales. Se encuentra en el barrio de Les Tranchées en rue Charles-Galland, 2. Su entrada es gratuita, excepto la visita de las exposiciones temporales, abre todos los días menos el lunes y su horario es de 11.00 h. a 16.00 h.

Que ver en Ginebra - Museo de arte e historia
Museo de Arte e Historia

Museo Ariana

Dedicado al arte del cristal y la cerámica, data del año 1.884, edificio de estilo neoclásico y neobarroco. En sus salas exhibe una excelente colección de 16.000 piezas del continente europeo, por su contenido es de los más importantes de Europa y es Sede de la Academia Internacional de Cerámica. Sus magníficas colecciones albergan diez siglos de historia con loza de Mesopotamia y Delft, renacentista italiana, porcelana de Meissen, porcelana china y japonesa y más de 20.000 piezas de cristal. Se encuentra en un parque cerca del lago Léman, en Avenue de la Paix 10, el precio de su entrada es de 8 francos suizos, abre todos los días de 10.00 h. a 18.00 h. lunes cerrado.

Que ver en Ginebra - Museo Ariana
Museo Ariana

Museo Barbier-Müller

Fascinante y mágico museo con majestuosas colecciones de objetos de culturas lejanas, África, Oceanía, Indonesia y América del Norte. La sección africana la componen esculturas, máscaras, terracota, asientos y joyería. Con antigüedades del Arte Neolítico, Oriente Medio antes de Cristo, Arte relacionada con Cícladas, Edad de Bronce, Predinástico y el Egipto Faraónico, Arte Etrusco e Ibérico, Griego, Helenístico y Romano, Indo-Iraníes en Persia y Luristan, Arte de las Estepas y la civilización Dong Son. Artes de Nueva Guinea y Esculturas de los Mares del Sur. Se encuentra en rue Jean Calvin 10, abre todos los días de 10.00 h . a 17.00 h.

Que ver en Ginebra - Museo Barbier Muller
Museo Barbier Müller

International Red Cross Museum

O Museo de la Cruz Roja y la Media Luna Internacional, es el único museo dedicado a la obra de Henry Dunant, data de 1.988, moderna instalación de cristal y cemento. Se exponen fotografías, objetos, documentos y escenografías impactantes sobre la violación de los derechos humanos. Lugar emotivo que invita a la reflexión para acciones humanitarias.

Que ver en Ginebra - International Museum
International Red Cross Museum

El fichero de la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra 1.914-1.923 inscrito en la Memória del Mundo de la Unesco y el Juego del Huracán destinado a experimentar cómo prepararse para las posibles catástrofes naturales, son lo más preciado del museo. Se encuentra en Avenue de la Paix 17, frente al Palacio de Naciones Unidas. Abre de miércoles a lunes de 10.00 h. a 17.00 h. y el precio de su entrada es de 10 francos suizos.

Musée Rath

Dedicado a las artes visuales, de los más antiguos de la ciudad también es llamado Templo de las Musas, edificio entre francés e italiano, distinguido y con clase. Es pequeño y consta de dos plantas, normalmente se exponen exposiciones temporales o digamos que la permanente cambia cada tres meses, la duración de su visita 1 hora. Sus obras se basan en arte antiguo, moderno y contemporáneo. Se encuentra en Place Neuve 2, su entrada cuesta 9 francos suizos y abre de jueves a domingo de 10.00 h. a 18.00 h., miércoles de 12.00 h. a 21.00 h. y lunes cerrado.

Que ver en Ginebra - Museo Rath
Musée Rath

Museo de Historia Natural

De los más importantes de Suiza, con 10.000 metros cuadrados de superficie, alberga colecciones de fauna suiza, mamíferos, batracios, reptiles, insectos, aves, y animales invertebrados. Su exposición se caracteriza por la armonía, el arte, la belleza, la riqueza y la sabiduría que lo convierte en uno de los museos más flamantes de Europa. Consta de 4 plantas, entre animales y sus maquetas a escala real, esqueletos de dinosaurios, la reconstrucción de Lucy y el eslabón perdido. Con sonidos ambientales, gritos y ruidos de animales. Su entrada es gratuita, abren de martes a domingo de 10.00 h. a 17.00 h. lunes cerrado y se encuentra en Route de Malagnou 1.

Que ver en Ginebra - Museo de Historia Natural
Museo de Historia Natural

Institut et Musée Voltaire

Casa donde vivió Voltaire entre los años 1.755 y 1760 y que en la actualidad es un museo dedicado al célebre e insigne francés. Abrió sus puertas en 1.954, contiene obras y objetos que rememoran su vida. Su colección está compuesta de pinturas, legado de Theodore Besterman fundador del Instituto y de muebles pertenecientes al escritor, además encontraréis cartas, recuerdos y autógrafos. Su biblioteca llamada de las Delicias está abierta a investigadores y lectores interesados en su vida y obra, acoge más de 25.000 volúmenes, más de un millar de manuscritos y documentos iconográficos. Su entrada es gratuita y abren de lunes a sábado de 14.00 h. a 17.00 h. y se encuentra en rue des Délices 1203.

Que ver en Ginebra - Museo Voltaire
Institut et Musée Voltaire

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Que ver en Ginebra - Museo de arte contemporaneoO MAMCO, está situado en una antigua fábrica de principios del siglo XX, inaugurado en 1.994, edificio que muestra la arquitectura industrial de los años 50. Consta de 62 salas señalizadas en todo momento, llenas de pinturas, esculturas, fotografías, videos etc. Sus exposiciones se van renovando varias veces al año. Su colección consta de más de 3.000 obras, que van de los años 60 hasta la actualidad. Su entrada cuesta 8 francos suizos, abre de martes a viernes de 12.00 h. a 18.00 h. y los sábados y domingos de 11.00 h. a 18.00 h. lunes errado, se encuentra en rue des Vieux-Grenadiers 10.

International Museum of the Reformation

El MIR traza la historia detallada del Movimiento de la Reforma a través de manuscritos, pinturas, grabados, objetos y libros. Cuenta con el Premio Museo del Consejo de Europa, distinción conseguida en el año 2.007, significativo objetivo de promover la rica diversidad cultural de Europa. Consta de 12 salas, instalado en una vivienda histórica del siglo XVIII Maison Mallet, en rue du Cloitre 4, a lado de la Catedral de Saint Pierre. Hay visitas guiadas reservadas con antelación, el precio de la entrada es de 13 francos suizos y abre todos los días de 10.00 h. a 17.00 h. lunes cerrado.

Que ver en Ginebra - The Mir
International Museum of the Reformation

A continuación os dejo un video de Yvon Labarthe dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Ginebra.


Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Ginebra.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta