Que ver en Estambul - Estambul

Que ver en Estambul

Ciudad qué os hechizará por sus bellezas monumentales, por sus gentes, por sus tradiciones, por su gastronomía, por su pasado y por su presente. Perfecta armonía entre Oriente y Occidente, combinación insuperable entre Europa y Asia. Ciudad exclusiva en el mundo que guarda verdaderas reliquias bajo su peculiar silueta de cúpulas y minaretes. Capital de tres imperios, Romano, Bizantino y Otomano. La mayor y más poblada ciudad de Turquía con más de 14 millones de habitantes.Su religión mayoritaria es musulmana, seguida de minorías cristianas y judías. Sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.985.

Su clima es templado continental con temperaturas que oscilan entre 3º C y -10º C en invierno y en verano de 23º C hasta alcanzar cerca de los 40º C, aconsejable viajar en los meses de mayo-junio y septiembre-octubre. Se encuentra dividida en dos por un estrecho llamado Bósforo que une el mar de Mármara con el mar Negro. Sus medios de transporte están compuestos por autobuses, metro, tranvías, funicular, trenes de cercanías, transbordadores y ferries. Para entrar en el país necesitaréis DNI o pasaporte y un visado que cuesta 15 euros. Su idioma oficial es el turco pero encontraréis gran cantidad de gente hablando español. Su moneda oficial es la lira turca, que equivale un euro a dos liras turcas.

Que ver en Estambul - Lamparas

Debido a su situación geográfica el pescado forma parte de las cartas de los restaurantes, pero la carne es la estrella de la gastronomía turca, auténtico placer degustar sus platos caracterizados por el uso de especias, verduras y aceite de oliva.Estambul es el paraíso de las compras, hay montones de tiendas por toda la ciudad repartidas en puestos y mercadillos, pero hay dos gigantes comerciales como son el Gran Bazar y el Bazar de las Especias que son lugares imprescindibles que ver en Estambul. De gran renombre internacional son sus alfombras de una calidad indiscutible, además podréis adquirir antigüedades, joyas, tejidos, pipas, cerámicas, especias, frutos secos, té, café, quesos y postres típicos entre un sin fin de artículos.

Que ver en Estambul -Babuchas

Su horario comercial es de 9.00 h. a 21.00 h. de lunes a sábado. Recordad el juego del regateo, nada vale lo que piden, suele ser un precio justo pagar el 50% de lo que marca el precio. Vital vuestro aspecto informal, sino con vuestra imagen señorial demostraréis vuestro poder adquisitivo e intentarán sacaros el máximo posible.Veamos que ver en Estambul.

Museos

Cuenta con un gran número de museos, los más importantes son:

  • Museo Arqueológico
  • Museo de Arte Turco e Islámico
  • Museo de Atatürk
  • Museo de la Caligrafía
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo de las Alfombras
  • Museo de la Ciencia y la Tecnología
  • Museo Militar
  • Museo Naval
  • Museo del Mosaico

Santa Sofía

También llamada Ayasofya por los turcos, es símbolo de la ciudad.Antigua basílica patriarcal ortodoxa reconvertida en mezquita para pasar a ser finalmente un museo. Obra maestra del arte bizantino que se encuentra en el corazón del barrio histórico de Estambul en la Plaza Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul, de la Yerebatan Cistern y del Palacio de Topkapi. En su entrada se encuentra el más famosos de los mosaicos bizantinos, el Pantocrátor. De una belleza conmovedora es su interior, tiene unas dimensiones en su sala principal de 70 x 74 metros, con preciosas columnas monolíticas y descomunales medallones decorativos.En la segunda planta encontraréis diversidad de mosaicos , el más importante es el del Emperador Constantino y la Emperatriz Zoe idolatrando a Cristo y la tumba de Enrique Dándolo.

Que ver en Estambul - Santa Sofia
Santa Sofia

Su exterior consta de 4 minaretes y destaca su gran cúpula de más de 30 metros de diámetro.Su colosal relieve destaca por encima de los demás por encontrarse en el punto más alto de la ciudad. Su horario de visita es de 9.00 h. a 17.00 h. todos los días y de abril a octubre hasta las 19.00 h. El precio de la entrada es de 30 liras y llegaréis con el tranvía línea T1 parada Sultanahmet.

Mezquita Azul

Que ver en Estambul -Mezquita AzulLlamada por los turcos Sultanahmet, es la más importante y la más visitada de la ciudad. Data del año 1.617. Consta de seis minaretes y su cúpula central es más pequeña que la de Santa Sofía, con un diámetro de 23 metros. Su interior se compone de más de 20.000 azulejos de color azul en su parte alta, de ahí su nombre, con gran cantidad de lámparas de araña y más de 200 vidrieras que colaboran a su iluminación en gran sinfonía, se aconseja visitar por las mañanas. Para su visita vestimenta apropiada, las mujeres hombros y pelo cubiertos y descalzos. Su horario de visita es de 9.00 h. a 19.00 h. todos los días. Llegaréis con el tranvía línea T1 parada Sultanahmet, nombre de la plaza donde se encuentra.Este es un lugar imprescindible que ver en Estambul dónde si os gusta la fotografía podréis hacer un buen reportaje fotográfico.

Que ver en Estambul - Mezquita azul
Mezquita Azul

Palacio de Topkapi

Símbolo del poder otomano, residencia de los sultanes durante más de 400 años, lugar interesante y con una ubicación privilegiada en la colina de la ciudad antigua. El Palacio se divide en dos zonas, la pública con los pabellones del Tesoro y la privada donde se encuentra el Harén.Cuenta con 700.000 metros cuadrados y consta de cuatro patios, sala de armas, tesoro, establos y cocina entre otros.En el Tesoro encontraréis objetos muy valiosos como el Gran Diamante de 88 quilates, la Daga Imperial y la colección de esmeraldas.En el Harén residía el Sultán, su familia y sus mujeres, entre 500 y 800 siempre supervisadas por su madre y allí se encuentran el Pabellón de la Capa Sagrada, el Pabellón de Bagdad y el Pabellón de la Circuncisión.

Que ver en Estambul- Palacio de Topkapi
Palacio Topkapi

La entrada para estos lugares es independiente, además hay una colección fascinante de azulejos y frescos de pintura, el Museo Arqueológico con una colección de estatuas, cerámicas turcas  y sarcófagos. Se hacen visitas guiadas en español. Se encuentra en Eminönü, 34122 Cankurtaran. Su horario de visita es de miércoles a lunes de 9.00 h. a 17.00 h. martes cerrado y de abril a octubre hasta las 19.00 h. El precio de la entrada para el Palacio es de 30 liras y para el Harén es de 15 liras. Llegaréis con el tranvía línea T1 parada Sultanahmet.

Que ver en Estambul- Palacio de Topkapi
Interior Palacio Topkapi

Cisterna Basílica

También se la conoce por el Palacio Sumergido, majestuosa obra histórica de Estambul construida por el Emperador Justiniano en el año 532 antes de Cristo. Fué la reserva más grande de agua del Gran Palacio Bizantino, colosal estructura subterránea de 140 metros de largo por 70 metros de ancho con 336 columnas de 9 metros de alto con estilos muy diferentes entre las cuales hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa. Con capacidad para almacenar 100.000 metros cúbicos de agua, su recorrido se efectúa por unas pasarelas que van por encima del agua. Visita imprescindible por la paz y tranquilidad que se respira, con luz muy sutil, su música suave y la frescura de sus aguas. El horario de visita es de 9.00 h. a 18.30 h. de miércoles a lunes, martes cerrado. El precio de la entrada es de 20 liras. Llegaréis con el tranvía línea T1 parada Sultanahmet y se encuentra en Yerebatan 2. Hay visitas guiadas y también dispone de restaurante y tienda de souvenirs.

Que ver en Estambul - Cisterna Basilica
Cisterna Basilica

Torre Gálata

De las más antiguas del mundo y desde donde podréis obtener una de las mejores vistas de la ciudad. Mide 61 metros de alto y tiene 9 plantas, el grosor de sus paredes es de 3.75 metros de ancho en la base y que disminuye según se va llegando a la cumbre donde alcanza los 20 centímetros de espesor, el mirador se encuentra a 52 metros de altura. De noche la torre fascina con su iluminación y las callejuelas de sus alrededores son encantadoras. En el último piso dispone de restaurante, ideal para una cena romántica. El ascensor os transportará hasta la planta 7 y elQue ver en Estambul Torre Galata resto por escaleras.Podréis llegar hasta ella cogiendo el funicular del Tünel, que se coge en el Puente de Gálata. Se puede visitar todos los días de 9.00 h. a 20.00 h. El precio de su entrada es de 25 liras. Se encuentra en Büyük Hendek, Bereketzade. Llegaréis con el tranvía línea T1 parada Karaköy y desde allí con el funicular.

Parque Gülhane

Es el más antiguo de Estambul se encuentra al lado del Palacio de Topkapi, en pleno centro histórico, sueño para los amantes del descanso y el paseo, aquí los árboles y los jardínes ganan la partida a los edificios. En su entrada encontraréis puestos ambulantes de comida turca muy económicos. En su zona más próxima al mar encontraréis atractivas terrazas donde sentaros y degustar un buen té contemplando la parte asiática de la ciudad. Está rodeado por una muralla y en su interior tiene una excelente y sugestiva laguna además de los Museos de la Ciencia y la Tecnología en el Islam y el Arqueológico. Los estambulenses adoran este lugar para su descanso y su recreo y sobre todo para respirar aire puro, especialmente los fines de semana. Su entrada es gratuita, abre todos los días y llegaréis con el Tranvía línea T1 parada Gülhane.

Que ver en Estambul - Parque Gulhane
Parque Gulhane

Plaza Taksim

Se encuentra en la parte europea de la ciudad, es el corazón, lugar emblemático para celebrar eventos público y manifestaciones políticas de gran envergadura social y muy significativas para las revoluciones populares. De grandes dimensiones es un lugar excepcional para los apasionados de las compras. En ella se encuentra el Monumento a la República Turca del líder Atatürk al lado de otras figuras del nacionalismo turco.De esta plaza parte una de las principales arterias de la ciudad comercialmente hablando, la calle Istiklal Cadessi, de las más famosas de Estambul, es peatonal y por ella solamente circula un antiguo tranvía que su misión es solamente turística, te Que ver en Estambul - Plaza Taksimtransporta en el tiempo y te conduce hasta la estación del Funicular del Tünel. En esta calle encontraréis una de las pocas iglesias católicas de Estambul, San Antonio de Pàdova, y numerosos hoteles de lujo y embajadas. La Plaza Taksim es punto neurálgico del ocio nocturno de la ciudad, por la noche toda la zona se transforma y deja las compras para pasar a bares, restaurantes, pubs etc.

San Salvador en Chora

Iglesia bizantina  con frescos impresionantes y mosaicos bizantinos catalogados como los mejor conservados del mundo donde se pueden contemplar imágenes de Jesucristo y la Virgen María la cual data de 1.321 acabó convirtiéndose en mezquita para seguidamente en 1.948 abrir al público como museo . El precio de su entrada es de 15 liras y abre de jueves a martes de 9.30 h. a 17.00 h. y de abril a octubre hasta las 19.00 h. miércoles cerrado. Se encuentra en Kamii Sokak.

Que ver en Estambul - San Salvador el Chora
San Salvador en Chora

Puente de Gálata

Es el más famoso de la ciudad el cual atraviesa el estuario del Cuerno del Oro, tiene una longitud de 490 metros y una anchura de 42 metros consta de un tramo levadizo en la parte central, une el viejo Estambul con la zona más moderna, Karaköy con Eminönü. Su parte superior consta de varios carriles para el paso de vehículos y peatones y en su parte inferior hay numerosos restaurantes y cafeterías, donde podréis comer platos típicos de Turquía y pescados frescos. Repleto de pescadores lanzando la caña a las aguas del Bósforo los cuales os ofrecerán el pescado a precios muy módicos. Lo podréis atravesar andando o en tranvía con unas vistas enigmáticas. Lugar muy pintoresco con una puesta de sol formidable.

Que ver en Estambul l-Puente Galata
Puente de Gálata

Palacio Dolmabahce

Combinación de estilos occidentales barroco, rococó y neoclásico con estilo otomano. Data de 1.856 con una fachada de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, es el edificio más grande del país y cuenta con 248 dormitorios, 6 baños turcos y 43 salas entre otros departamentos que señalar. Museo desde 1.984 consta de 4 partes, Selamlik, Harem, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal. Hay visitas guiadas en inglés y turco. Abre martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 8.30 h. a 16.00 h. lunes y jueves cerrado. La entrada del palacio cuesta 30 liras y la del harem 20 liras, si se saca conjunta 40 liras. Se encuentra en Dolmabahce Caddesi y llegaréis con el tranvía línea T1 parada Kabatas, está alejado del centro.

Que ver en Estambul -DolmabhaceInterior
Palacio Dolmabahce

Gran Bazar de Estambul

De los mercados más grandes y antiguos del mundo, tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados, trabajan más de 20.000 personas, construido en el año 1.520 abre de lunes a sábado de 9.00 h. a 19.00 h. domingos cerrado, con más de 3.600 tiendas que se reparten en 64 calles , para entrar tiene 22 puertas. Recibe diariamente cerca de 400.000 visitantes dispuestos a realizar compras de todo tipo, comer en sus restaurantes y beber en sus bares y cafeterías. Las calles del Gran Bazar tienen la peculiaridad de llevar el nombre de los artículos que se venden en sus puestos, como joyería con impresionantes artículos de oro, plata, rubíes y esmeraldas, artículos de cuero como ropa o bolsos, alfombras, orfebrería, lámparas, babuchas, tejidos, pashminas, bisuteria y así un largo etc. Se encuentra entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazit y llegaréis con el tranvía línea T1 parada Beyazit.Lugar imprescindible que ver en Estambul.

Que ver en Estambul -Gran Bazar
El Gran Bazar

Bazar de las Especias

O Misir Carsisi, de los más antiguos de la ciudad donde podréis comprar productos turcos como dulces, especias, frutos secos, té, quesos, hierbas para infusiones, toallas, mantelerías, utensilios caseros, juegos de té. Se caracteriza por su gran colorido y sus fuertes aromas, vuestras sensaciones olfativas os harán soñar. Sus vendedores son simpáticos y hospitalarios, nada empalagosos y puede que os inviten a tomar un té sin nada a cambio.

Que ver en Estambul -Especias
Bazar de las Especias

Tiene forma de L y da cobijo a casi 90 tiendas y 6 puertas de entrada. En sus alrededores encontrarás una zona muy animada con bares y restaurantes, con vendedores ambulantes que te ofrecerán comer y beber, kebab, rosquillas, helados, buñuelos por precios módicos. También se encuentra el mercado de las aves y de las flores. Está ubicado en el barrio de Eminönü, cerca del Puente Gálata, llegaréis con el tranvía línea T1 parada Eminönü. Abre de lunes a sábado de 9.00 h. a 19.00 h. domingos cerrado.Lugar imprescindible que ver en Estambul.

Que más podemos hacer en Estambul

  • Ver derviches danzantes o giradores

    Orden fundada por los discípulos del gran profeta sufí Jalal-al-Din Muhammad Rumi. La ceremonia se llama Sema es de danza y meditación y la realizan hombres acompañados por música de flauta y tambores. Está proclamada como ceremonia Mevlevi en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Consiste en dar vueltas con los brazos en alto hasta llegar a extasiarse y poder alcanzar la conexión con Alá. Su vestimenta es blanca, debajo de la capa negra con la que comienzan y sus gorros cónicos representan el control del pensamiento. Son 45 minutos de danza bajo un clima de espiritualidad. Los espectadores podrán degustar agua, té, refrescos o café turco. El precio de la entrada es de 20 euros y debéis acudir a Hocapasa Culture Center, Ankara Caddesi, Hocapasa Hamam Sok 3 B. Reservar con antelación para poder lograr estar en las primeras filas.

Que ver en Estambul -Derviches Girovagos
Derviches Danzantes
  • Pasar una noche de desenfreno en Reina

    Es la discoteca más famosa y glamurosa de la ciudad, donde se divierten los ricos y famosos de Estambul, con ambiente internacional y embarcadero propio en la orilla del Bósforo, donde llegan con sus yates los clientes más adinerados. Zona de Ortakoy, Muallim Nacy 10.

    QueVerEnEstambul-BarrioFener
    Barrio Fener
  • Visitar  barrios de Fener y Balat

    En el primero encontraréis mercadillos asequibles y afables, calles muy animadas y casas otomanas de madera, y en Balat encontraréis el popular barrio judío y la sinagoga de Ahrida. Ideal zona para sentarse a degustar en uno de sus cafetines un café turco.

  • Cenar en un meyhane

    Local parecido a una taberna donde se sirven los meze, grandes bandejas con una serie de platos distintos, donde se sirven bebidas alcohólicas como vino, cerveza o raki. Todo esto amenizado en algunos locales por músicos interpretando Türk sanat müzigi. Bien de precio, con alimentos frescos, pescado, berenjenas, ensaladas, humus, cazuela de gambas, calamares, yogur, etc. Los encontraréis en el barrio de Beyoglu, en las calles Nevizade o Sofyali Sokak, podréis llegar con el metro a la Plaza Taksim, está muy cerca.

Que ver en Estambul-Mezeleri
Meze de Meyhane
  • Comer en la terraza del Gàlata Konak Cafe

    Es sin dudar la mejor terraza con diferencia de toda la ciudad de Estambul, donde podréis comer con excelentes vistas, a un lado la Torre Gálata y al otro la ciudad y el Bósforo. Su interior es acogedor y rústico, con suelos de madera y alfombras. Amplia carta de comida turca y europea. Si queréis disfrutar de la terraza y no comer, porque susprecios no son nada baratos, podréis por Que ver en Estambul -Terraza Galataejemplo saborear una exquisita leche con canela o un refrescante zumo de granada. No se sirve alcohol y sus pastelitos muy ricos. No encontraréis el momento de marcharos , pues sus vistas son seductoras a la vez que cautivadoras. Se encuentra en Bereketzade Mahallesi, cerca de la Torre Gálata, para que os situéis.

  • Comer baklava de pistachos

    Postre típico de la zona, realmente delicioso es el sultán de los sultanes. Combina pistachos con otros frutos secos, especias, almíbar y miel, masa que se hornea y finalmente se baña con almíbar de miel. El mejor establecimiento para degustarlo es Karakoy Gulluoglu y lo encontraréis en Mumhade Cad. 171, Karakoy.

Que ver en Estambul-Baclava Pistachos
Baclava de pistacho
  • Fumar una pipa narguile

    Los que fumáis claro está, tabaco mezclado con frutas o especias suaves, artilugio curioso muy arraigado en el mundo árabe, en cualquier terraza de Estambul ideal para compartir con los amigos y un té o café turco.

  • Asistir a un espectáculo de la danza del vientre

    Normalmente va ligado a una cena espectáculo en la cual aparte de la cena y la danza del vientre, también se realizan bailes folkòricos. Pero si queréis solo el espectáculo lo podréis ver en Hocapasa Culture Center, Ankara Cadesi, Hocapasa Hamam Sok 3 B. El precio de la entrada es de 23 euros , se recomienda reservar.

Que ver en Estambul-Danza oriental
Bailarina Danza del vientre
  • Visitar un hammam o baño turco

    Dedicado a la combinación de la limpieza corporal y la relajación, el proceso es una variante húmeda de la sauna, pero se relaciona con las termas romanas por su similitud. Sus distintas fases son fria, templada y caldarium, los masajes suelen ser fuertes, a veces saben a paliza. Una vez acabado el proceso os quitarèis el bañador y os envolverán en toallas turcas el cuerpo y la cabeza y pasaréis a la sala de relajación donde os servirán té turco.  El precio de la entrada incluye sala sauna de vapor, masaje exfoliante y masaje con jabón, toallas, chanclas, bikini y toalla o pareo para los caballeros. Los precios oscilan dependiendo del baño y de los servicios realizados, pero aproximadamente empezamos a partir de 40 euros, abren por la mañana hasta la medianoche. El único baño turco mixto de Estambul es el Hammam Suleymaniye que se encuentra en Mimar Sinan Caddesi 20.

Que ver en Estambul - Baño Turco
Baño Turco
  • Paseo en barco por el Bósforo

    Da lo mismo de día que de noche, ambos paseos son maravillosos. Desde el barco podréis contemplar palacios como el de Ciragan, Dolmabahce y Bylerbeyi, fortalezas y todo el perfil de Estambul plagado de cúpulas y minaretes. Hay distintas opciones, el que puedes subir y bajar cuando quieras como transporte público, el tour largo haciendo paradas en el trayecto y que os llevará hasta Anadolu Kavagi donde se hace una parada de tres horas para pasear y visitar el pueblo, duración total de la excursión seis horas, el precio del recorrido es de 15 liras, el tour corto que dura dos horas y llega hasta el puente Fatih, precio del recorrido 10 liras. Hay tours más sencillos, románticos, privados, con cena y bailes regionales, para todos los gustos, suelen partir de Eminönü.

Que ver en Estambul -Crucero Bosforo
Paseo en barco por Bosforo
  • Visitar el barrio armenio de Samatia

    Donde descubriréis la historia de la antigua ciudad de Constantinopla, con la iglesia de San Jorge o Surp Kevork también llamada Monasterio Sulu, iglesias ortodoxas griegas como Hristos Analipsis y Haghios Menas, visita Ramazan Efendi Camii de Mimar Sinan y el tradicional festival del lùfer o pescado.

Que ver en Estambul -Barrio Samatia
Barrio de Samatia
  • Excursión a las Islas Príncipe

    Pequeño archipiélago de 9 islas frente a la costa en el mar de Mármara, a 20 kms. al sureste de la ciudad. La más grande es Buyukada y las más importantes del resto son Burgazada, Heybeliada, Kinaliada y Sedef Adasi. Llegaréis con los ferries que parten del muelle de Kabatas. El trayecto dura entre una hora y una hora y media. Podrèis disfrutar de la playa, alquilar bicicletas, pasear por la isla andando o en coche de caballos entre mansiones victorianas, visitar la casa de León Trotsky y el Monasterio de San Jorge. Hay visitas guiadas en español.

Que ver en Estambul -Islas Principe
Islas Principe

Gastronomía

La cocina turca está compuesta por diversidad de platos aderezados con hierbas y especias, de aspecto muy apetitoso.

  • Corba, sopa ligera
  • Bulama corbasi, sopa de trigo con yogur y huevos
  • Taruk, sopa de pollo
  • Oz corbasi, sopa de carne con trigo y yogur
  • Domates, sopa de tomates
  • Döner kebap, carne asada de ternera o cordero
  • Yogurtly kebap, pinchos de carne
  • Kuzu dügün kizartmasi, cordero con canela, cebolla y yogur
  • Tepsi böregi, hojaldre relleno de verdura y carne picada
  • Yaprak sarma, hojas de vid rellenas
  • Muteyna, pepinos con yogur, menta y carne
  • Kabak kizartmasi, calabacines con salsa de yogur
  • Bakla, guisantes hervidos y yogur

A continuación os dejo un video de Madrileños por el mundo dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Estambul.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Estambul.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta