Que ver en Cracovia - Cracovia

Que ver en Cracovia

Tercera ciudad de Polonia en número de habitantes (760.000) de gran importancia histórica y turística se encuentra situada al sur del país y es capital de la provincia de Malopolska o Pequeña Polonia, cercana a los Cárpatos y atravesada por el río Vístula.Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.978, siendo capital de Polonia entre los años 1.038 y 1.596, siendo un lugar imprescindible que ver en Cracovia.

Debido a su singular y característica arquitectura en perfecto estado de conservación y a su interesante historia, es una de las ciudades europeas más admirable y más bella, también cuenta con lugares muy atractivos en su proximidad como son las minas de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz.

QueVerEnCracovia-CracoviaDosLa ciudad se divide en 18 distritos, los principales son Stare Miasto, donde se encuentra la ciudad antigua, Kazimierz, lugar que acogía una de las comunidades judías más numerosas de Europa, Podgorze, el auténtico gueto de Cracovia y Nowa Huta, ciudad construida durante la época comunista de modelo soviético.

Su idioma es el polaco y su moneda es el zloty, el cambio al euro equivale a 1 euro – 4,27 zloty polaco. Su clima es moderado siendo una combinación entre clima oceánico y clima occidental, con veranos templados e inviernos muy fríos. Los meses más cálidos son julio y agosto que suelen alcanzar unas máximas de media de 25º C, mientras que en invierno las nevadas son frecuentes y las temperaturas suelen estar bajo cero, lo que hace que los inviernos sean muy duros para los que no estamos acostumbrados a las bajas temperaturas. Por lo que las mejores épocas para visitar la ciudad son primavera y otoño, para así evitar la masificación del turismo de verano.

QueVerEnCracovia-CracoviaTres

Cracovia es una ciudad en la que su centro histórico y buena parte de ella se puede recorrer a pie, a pesar de esto cuenta con una red extensa de autobuses y tranvías y una buena flota de taxis con un precio bastante asequible. Cuenta con una estupenda red de ferrocarriles, puesto que la mayoría de las líneas de Polonia pasan por Cracovia siendo su principal estación la de Cracovia Central. Su aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Juan Pablo II se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad, para llegar a la ciudad podréis utilizar el Shuttle Bus.

La gastronomía que nos ofrece es variada y exquisita y la encontraréis en restaurantes, puestos callejeros, tabernas populares y bares mleczny o bares de leche, excelente opción para no gastar mucho dinero en las dietas.

Se trata de una mezcla de cocinas turca, alemana, judía, eslava, armenia, francesa y húngara.Sus platos son muy completos y son contundentes y fuertes los cuales están compuestos de sopas, cocidos, carnes de cerdo y de caza y pescados de su costa.

QueVerEnCracovia-SopaZurek
Sopa Zurek

La bebida por excelencia es la cerveza, que encontraréis en distintas marcas y que podréis acompañar con zumo de frambuesa o grosella negra y cuando el frío hace acto de presencia se suele tomar caliente con clavo aromático, canela y un poco de miel. Seguida por el vodka, que se suele servir con arenques y pepinos.

Las compras en Cracovia no es de lo más importante que hacer en la ciudad, pero sí que ofrece artículos interesantes como el ámbar del Báltico que es de los productos más representativos del país y lo hay de muchos precios, desde bisutería hasta alta joyería, artículos de madera de todas tallas, colores y formas, excelentes juegos de ajedrez, objetos decorativos de cristal y porcelana, dispone de infinidad de tiendas de antigüedades y como no el vodka polaco, catalogado como el mejor del mundo con gran variedad de marcas, quizá la más destacada sea Wyborowa.

QueVerEnCracovia-Ambar
Ámbar

Sus calles comerciales más importantes se encuentran alrededor de la Plaza del Mercado, Florianska que va desde la plaza hasta la Puerta de San Florián, Grodzka y la Lonja de los Paños, las más importantes para comprar souvenirs.

Distrito Stare Miasto

Plaza del Mercado

O Rynek Glówny cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados siendo la plaza medieval más grande de Europa.Su forma es cuadrada de 200 x 200 metros por lado, data del siglo XIII. Siempre ha sido centro neurálgico de Cracovia para los ciudadanos y para los turistas, rodeada por palacios, iglesias y antiguas e históricas casas que en la actualidad albergan infinidad de cafés y restaurantes con espléndidas terrazas y en la plaza también encontraréis puestos de flores y palomas. De gran encanto tanto de día como de noche, repleta de monumentos como el Mercado de los Paños, la Torre del Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la iglesia de San Adalberto y el monumento al poeta polaco del romanticismo, autor de la Epopeya Nacional, Adam Mickiewicz.

QueVerEnCracovia-PlazaDelMercado
Plaza del Mercado

Mercado de los Paños

Sukiennice en polaco, icono de la ciudad es un bello edificio de estilo renacentista con planta rectangular acordonado de espléndidas arcadas que se alza en el centro de la Plaza del Mercado el cual data aproximadamente del año 1.300 donde en otros tiempos los antiguos mercaderes vendían sus mercancías. Es el eje principal de la plaza, consta de subterráneo, donde se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad de Cracovia, planta superior con acceso de entrada al lado de la puerta principal donde alberga el Museo Nacional de Cracovia, galería de arte polaco del siglo pasado y planta baja donde veréis las galerías de arcadas neogóticas y en su interior se encuentra un concurrido mercadillo de artesanía con artículos y souvenirs de Cracovia, especie de bazar muy completo que ofrece artesanía de madera, pañuelos, joyas, bisutería, camisetas, gorras, jarrones, imanes, juguetes, juegos de ajedrez, figuras, objetos religiosos y las típicas piezas de ámbar. Abren de martes a domingo de 10.00 h. a 18.00 h. lunes cerrado.En su primera planta encontraréis una cafetería con excelentes vistas a la iglesia de Santa María.

QueVerEnCracovia-MercadoPanos
Mercado de los Paños

Torre del Ayuntamiento

QueVerEnCracovia-TorreAyuntamientoSe encuentra en la parte oeste de la Plaza del Mercado, colosal torre de 75 metros de altura. Wieza Ratuszowa es la única parte que se conserva del antiguo ayuntamiento, su cuerpo es de estilo gótico, en cambio está coronada por su cúpula de estilo barroco, data del siglo XIV. En su puerta de acceso se encuentran dos leones de piedra que dan paso a una escalera de 110 peldaños empinados de piedra a través de la cual iremos ascendiendo a los distintos pisos de la torre.En su sótano se encuentran las mazmorras con sus correspondientes salas de tortura, en la actualidad alberga un teatro y una cafetería.En su primera planta, encontraréis una oficina de turismo.En el resto de los pisos se encuentra una Sede del Museo de Historia de Cracovia con una exposición fotográfica de la Plaza del Mercado.En sus plantas superiores podréis observar el mecanismo del reloj y ya desde el último piso contemplar las vistas de la plaza y del barrio histórico de la ciudad, Stare Miasto. Abre sus puertas en el periodo que va de abril a octubre, todos los días de 10.30 h. a 18.00 h.y el precio de su entrada es de 7 zlotys.Visita muy recomendada que ver en Cracovia.

Basílica de Santa María

Se encuentra enclavada de forma solemne en uno de los laterales de Plaza del Mercado, Kosciol Mariacki impresionante basílica de estilo gótico que data del siglo XV. En su fachada principal encontraréis el pórtico de estilo barroco obra de Francesco Placidi, destacando sus dos torres de altura desigual, la más alta de 81 metros de altura está decorada con una corona dorada y se le conoce como Hejnalica, desde hace más de 700 años se toca con la trompeta, cada hora y de forma ininterrumpida, una canción popular polaca llamada Hejnal Mariacki en honor al trompetista que fue asesinado cuando alertaba a la población de la invasión de la ciudad por parte de los tártaros, la flecha de un arquero atravesó su cuello interrumpiendo así el toque de atención, el son queda interrumpido al igual que sucedió en su día. Se accede a la torre a través de una escalera compuesta por 239 escalones, donde se visita la sala del trompetista y se contemplan unas vistas insuperables.La torre más baja mide 69 metros de altura y cumple la función de campanario, acogiendo cinco campanas.En su interior encontramos el retablo medieval de madera más grande de Europa, sus medidas 13 metros de alto por 11 metros de ancho con más de 200 figuras talladas, que representan a la Virgen María con los Apóstoles, la Sagrada Familia, el árbol familiar de María y la ascensión de la Virgen. En la nave de la derecha sobre un altar barroco se encuentra el crucifijo de piedra que cuelga del techo, obras ambas del escultor alemán Veit Stoss. Debido a la devoción cristiana que existe en Polonia, este lugar de culto es muy silencioso, también podréis contemplar una placa conmemorativa del Papa Juan Pablo II, antiguo arzobispo de Cracovia, antes de ser Papa.

QueVerEnCracovia-BasilicaSantaMaria
Retablo Medieval

Abre sus puertas de lunes a sábado de 11.30 h. a 18.00 h. y los domingos y festivos de 14.00 h. a 18.00 h. El precio de su entrada para la basílica es gratis, pero para ver el coro y el altar cuesta 10 zlotys.

Distrito Kazimierz

Es un barrio histórico de la ciudad, muy típico con calles estrechas y sinagogas, que acogía la comunidad más numerosa de judíos hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial y los judíos fueron trasladados por los nazis al Gueto de Cracovia “Podgorze” que se encontraba al otro lado del río Vístula, para finalmente acabar en los campos de exterminio.

QueVerEnCracovia-Kazimierz
Distrito de Kazimierz

Gracias a que parte de sus edificios antiguos se encontraban bastante bien conservados, aquí se rodó en el año 1.993 la película La Lista de Schindler, gracias a este acontecimiento empezó el resurgir del barrio que se convirtió en una de las zonas más conocidas y respetadas de la ciudad tanto para vivir como para hacer vida social, sobre todo nocturna  bien sea en sus restaurantes, cafés o en sus locales de fiesta.Los puntos más interesantes de este distrito se componen de la Plaza Nueva, 7 sinagogas y varios museos, entre ellos se encuentran Museo Judío Galicia, Museo Etnográfico y Museo de Ingeniería Urbana.

Sinagoga Remuh

Data del siglo XVI es de estilo renacentista, la más pequeña de todas y la única que sigue en activo en la actualidad. Se accede por la calle Szeroka 40,muy cerca de la sinagoga Vieja y no deberéis hacerlo sin colocaros un kipá en la cabeza, sombrero en forma de cúpula típico de los judíos. Su principal atractivo es el cementerio judío que fue utilizado hasta el año 1.800, con muchas de sus lápidas recuperadas, que utilizaron para pavimentar las calles los nazis, se construyó un muro, el cual es conocido como el Muro de las Lamentaciones. Conserva tumbas talladas en estilos renacentista y barroco, aquí se encuentra la tumba de Moïse Isserles, apodado Remuh que dio nombre a la sinagoga y al cementerio.Abren de noviembre a abril de 9.00 h. a 16.00 h. y de mayo a octubre de 9.00 h. a 18.00 h.,el precio de su entrada es de 5 zlotys y llegaréis con el tranvía líneas 3, 8, 9, 24, 50 y 69.Visita interesante que ver en Cracovia.

QueVerEnCracovia-SinagogaRemuh
Sinagoga Remuh

Sinagoga Vieja

Es la más antigua de Polonia y el monumento más importante del barrio de Kazimierz, construida en el siglo XV por los judíos checos que llegaron a la ciudad. Reconvertida en Museo de la Historia y la Cultura de los Judíos de Cracovia, donde encontraréis una amplia exposición del estilo de vida, de sus costumbres y de sus tradiciones.Se encuentra en Szeroka 24, abre los lunes de 10.00 h. a 14.00 h. y de martes a domingo de 9.00 h. a 16.00 h., el precio de su entrada es de 9 zlotys y llegaréis con el tranvía líneas 3, 8, 9, 24, 50 y 69.

QueVerEnCracovia-SinagogaVieja
Sinagoga Vieja

Sinagoga Tempel

Data del año 1.862 y fue reconstruida en el año 1.947, tras su destrucción por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que la convierte en una de las más modernas de la ciudad.De estilo renacentista con elementos moriscos, este templo en la actualidad realiza pocos oficios religiosos pero aquí se ofrecen conciertos de música judía y música clásica.Su interior asombra por sus adornos estampados multicolores y por la cantidad de pan de oro que en ella se ha empleado, como en el Arón Kodesh, armario donde se guardan los rollos con los pergaminos de La Torá, cubierto por una cúpula de pan de oro.Se encuentra en Miodowa 24, abre todos los días de 10.00 h. a 18.00 h., el precio de su entrada es de 5 zlotys y llegaréis con el tranvía líneas 6, 10 y 13 y los autobuses líneas 184,610 y 904.

QueVerEnCracovia-SinagogaTempel
Sinagoga Tempel

Sinagoga de Isaac

Fundada por el banquero Isaac Jakubowicz “apodado el rico” en el año 1.694.Es la más grande y más bella de Cracovia y sin duda de las más importantes.De exterior sobrio en su interior encontramos una rica decoración de estilo barroco, con magníficos frescos restaurados en distintas áreas de las proximidades de la sala principal, contiene una sala de oración para los hombres y una galería para las mujeres que accedían a ella por la escalera exterior que les estaba reservada. Normalmente se utiliza para conciertos y reuniones y posee una gran biblioteca y una sala donde se proyectan audiovisuales sobre la vida y la historia de la comunidad judía en Cracovia. Se encuentra en Kupa 18, abre de domingos a viernes de 9.00 h. a 19.00 h. y su entrada cuesta 7 zlotys, siendo una visita obligada que ver en Cracovia.

QueVerEnCracovia-SinagogaIsaac
Sinagoga de Isaac

Sinagoga Kupa

Data del año 1.643, es de estilo barroco y está decorada con pinturas en las paredes, el techo y la sección de mujeres que representan ciudades de Tierra Santa, como Hebrón, Tiberíades y Jerusalén. En raras ocasiones se utiliza para el culto, se utiliza para exposiciones, conciertos y conferencias.Se encuentra en Warszauera 8, abren de domingo a viernes de 10.30 h. a 15.30 h. y llegaréis con el tranvía líneas 6, 10 y 13 y los autobuses líneas 184, 610 y 904.

QueVerEnCracovia-SinagogaKupa
Sinagoga Kupa

Museo Judío Galicia

Creado para conmemorar a las víctimas del Holocausto judío y a la vez mostrar la cultura judía polaca. Su edificio es una antigua fábrica de muebles, cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, donde se encuentran cuatro salas de exposición, cafetería, librería, el centro de recursos multimedia, oficinas y una sala didáctica.Cuenta con una exposición permanente fotográfica, Huellas de la Memoria,  donde muestra la ignominia a la que fueron sometidos los judíos y el reflejo de sus penas y tristezas.Museo muy interesante que ver en Cracovia.

QueVerEnCracovia-MuseoGalicia
Museo Judio Galicia

Se encuentra en Dajwór 18, abre sus puertas todos los días de 10.00 h. a 18.00 h., el precio de su entrada es de 15 zlotys y llegaréis con el tranvía líneas 3, 8, 9, 24, 50 y 69 y el autobús línea 502.

Museo Etnográfico

Fundado en el año 1.911 por un maestro entusiasta de la cultura popular polaca, se encuentra en un magnífico edificio de estilo renacentista, antiguo ayuntamiento de Kazimierz. Consta de una extensa colección de más de 80.000 piezas, compuesta de recrear un típico hogar de la región de Cracovia, con sus muebles, utensilios y vestimentas, trajes y vestidos tradicionales, fotografías, dibujos y maquetas.Se encuentra en Kredytowa 1, abre sus puertas de martes a domingo de 11.00 h. a 19.00 h.los jueves hasta las 21.00 h. y los domingos hasta las 15.00 h., el precio de su entrada es de 13 zlotys, los domingos la entrada es gratuita y llegaréis con el tranvía líneas 6, 10 y 13 y el autobús línea 904.

QueVerEnCracovia-MuseoEtnografico
Museo Etográfico

Museo de Ingeniería Urbana

Se encuentra ubicado en un antiguo almacén de tranvías de más de 100 años de antigüedad, inaugurado en 1.998, informa sobre la historia de la ingeniería urbana y es de los más modernos de la ciudad. Su colección se basa en la historia del transporte público y la industria del automóvil del país, con una excelente exposición de coches y motocicletas. Recopila, analiza, documenta y populariza la técnica y la ingeniería municipal, del transporte público, de la imprenta en Cracovia entre los siglos XV y XIX, con varios tipos de máquinas e instrumentos, técnicas y formas de imprimir hasta nuestros tiempos.Si os gusta la historia del transporte es un museo imprescindible que ver en Cracovia.

QueVerEnCracovia-MuseoIngenieria
Museo de Ingeniería Urbana

Se encuentra en Wawrzynca 15, abre sus puertas de martes a domingo de 10.00 h. a 16.00 h. y en verano martes y jueves hasta las 18.00 h., el precio de su entrada es de 10 zlotys y llegaréis con el tranvía líneas 3, 9, 19, 24, 50 y 69.

Distrito Podgorze

Auténtico gueto judío de Cracovia que se encuentra en la orilla sur del río Vístula,al otro de lado de Kazimierz cruzando por el puente J. Pilsudski. Barrio obrero donde los nazis en el año 1.941 instauraron el gueto judío aislado del resto de la ciudad, donde tenían que convivir 15.000 personas en un barrio de 30 calles. Su punto neurálgico era la Plaza Zgody o Plaza de la Paz, la cual en la actualidad lleva el nombre de Plaza de los Héroes del Gueto o Plaza Bohaterów Getta, de aquí partían los judíos para los campos de concentración, aquí se encuentra el monumento de las sillas, 70 sillas vacías homenaje de Roman Polanski en honor a los que tuvieron que dejar sus casas con sus pertenencias a cuestas. La farmacia del Aguila o Apteka pod Orlem, la única que había en el gueto regentada por un polaco Tadeusz Pankiewicz, que a muchos judíos les sirvió de refugio. Aquí encontraréis una exposición permanente sobre la destrucción masiva de los judíos y la considerable ayuda que recibieron por parte de su dueño. Se encuentra en la plaza, abren los lunes de 10.00 h. a 14.00 h. y de martes a domingo de 9.00 h. a 17.00 h. el martes segundo de cada mes cierra, el precio de su entrada cuesta 10 zlotys, visita muy peculiar con una historia enternecedora, imprescindible que ver en Cracovia.

QueVerEnCracovia-PlazaDeLosHeroes
Plaza de los Heroes

También encontraréis restos del muro que acotaba el gueto y que los nazis construyeron en forma de lápida para que todos supieran de sus intenciones, los restos se encuentran en Lwowska 25 y en Limanowskiego 62. Aquí también se encuentra la famosa y antigua fábrica de Oskar Schindler, en la calle Lipowa, vivencias pasadas al cine con la excelente película de Steven Spielberg La Lista de Schindler, obra basada en la realidad de los varios centenares de obreros judíos que salvaron su vida  gracias al industrial alemán. En la actualidad acoge una exposición actual, interactiva y educativa sobre la ocupación alemana de Cracovia y la vida en el gueto siendo una visita obligada que ver en Cracovia. Abre sus puertas de abril a octubre los lunes de 10.00 h. a 16.00 h. y de martes a domingo de 10.00 h. a 20.00 h. y de noviembre a marzo de 10.00 h. a 14.00 h. los lunes y de martes a domingo de 10.00 h. a 18.00 h., el precio de su entrada es de 21 zlotys.

QueVerEnCracovia-FabricaOscarShindler
Fábrica Oscar Shindler

Castillo de Wawel

Fortificación de estilo renacentista con casi mil años de antigüedad, sede de los reyes polacos desde la Edad Media hasta el siglo XVII, cuando la capital se trasladó a Varsovia.Icono de la ciudad se encuentra sobre una colina a orillas del río Vístula, su espacio es muy dilatado y alberga diferentes monumentos históricos de gran interés.

QueVerEnCracovia-CastilloWavel
Castillo de Wawel

Catedral de Wawel

O de San Wenceslao y San Estanislao, data del siglo XIV, centro espiritual de Polonia, lugar tradicional de coronación de los monarcas polacos es un edificio con una gran mezcla de estilos arquitectónicos. En su interior se encuentran hasta 18 capillas una de las más importantes es la Capilla de San Segismundo, de estilo renacentista decorada con delicadeza y esplendor, coronada por una atractiva cúpula dorada. El mausoleo de San Estanislao, obispo y mártir, se encuentra en el centro de la nave por ser patrón de Polonia.

QueVerEnCracovia-CatedralWavel
Catedral de Wawel

Las criptas, donde se encuentran enterrados monarcas, obispos y héroes nacionales, siendo las más destacables la capilla de mármol rosa de la Santa Cruz, la de mármol rojo del obispo Zadzik y los sepulcros de Tadeusz Kosciuszko y Adam Mickiewicz, entre otras. La campana de Segismundo a la que podréis acceder por una escalera de madera que os llevará hasta la torre del campanario, es una pieza sensacional de más de doce toneladas de peso, que data del año 1.520. El Museo Catedralício Juan Pablo II, inaugurado por Karol Wojtyla en el año 1.978 con elementos religiosos e insignias reales. El horario de apertura al público de la catedral es de lunes a sábado de 9.00 h. a 17.00 h. y los domingos de 12.30 h. a 17.00 h. La entrada a la catedral es gratuita y si lo que queréis es visitar además la torre de la campana de Segismundo, el Museo y las Tumbas Reales deberéis de abonar 10 zlotys, si contratáis audioguía 5 zlotys, y la duración de la visita os llevará Catedral y Torre 30 minutos, Museo Catedralício 20 minutos y Tumbas Reales o Criptas 10 minutos.

Cueva del Dragón

Caverna situada bajo el Castillo de Wawel que data del año 1.830, su longitud es de más de 250 metros, pero tan solo se visitan 80 metros por motivos de seguridad, se desciende por medio de 135 escalones que se encuentran en el viejo pozo, descendiendo 21 metros.Consta de tres cámaras, la primera llamada la Torre de los Dragones, la segunda cámara es la más grande de todas, con su techo abovedado de ladrillo y la última con proyecciones de roca y chimeneas de ladrillo. En su salida encontraréis una enorme estatua de bronce del dragón realizada en el año 1.971, la cual escupe cada 5 minutos una llamarada de fuego por la boca. La leyenda cuenta que vivía un dragón en la cueva que devoraba a los ciudadanos y no sabían cómo aniquilarlo, hasta que un zapatero decidió rellenar un cordero de azufre, el dragón se lo comió y fue tal la sed que le entró que se bebió toda el agua del Vístula y explotó. El precio de su entrada es de 3 zlotys y se visita de mayo a octubre de 10.00 h. a 17.00 h. en verano hasta las 19.00 h.Siendo una visita muy recomendada que ver en Cracovia.

QueVerEnCracovia-CuevaDelDragon
Cueva del Dragón

Palacio Real

Consta de diferentes alojamientos que se visitan por separado, Wawel Perdido, se encuentra en los sótanos del palacio, exposición que muestra cómo era la colina hace más de 1.000 años, con restos del castillo original y objetos de la Edad Media. Los Salones de Estado, los Salones de los Invitados y el Salón del Senado el de mayores dimensiones de todos, aquí se encuentran preciadas pinturas, preciosos tapices y muebles italianos del siglo XVI. Los apartamentos reales decorados con magníficos tapices flamencos, los cuales solo se pueden visitar con guia y las visitas se realizan en polaco o en inglés. El Tesoro y la Sala de Armas, donde su estrella principal es la espada con que se coronaba a los monarcas polacos, consta de varias salas con armas, armaduras y objetos de gran valor. El Museo de Arte Oriental expone alfombras, tapices, porcelanas japonesas y cerámicas chinas.

QueVerEnCracovia-SalonesPalacioReal
Salón Palacio Real

Se visita de abril a octubre, de martes a viernes de 9.30 h. a 17.00 h., sábados y domingos de 10.00 h. a 17.00 h. y de noviembre a marzo, de martes a sábados de 9.30 h. a 16.00 h. y los domingos de 10.00 h. a 16.00 h.

Cada estancia cuenta con un precio de entrada individual y distinto, dependiendo de la época Tesoro de la Corona y Armería 16 y 18 zlotys, Salas de Estado 16 y 18 zlotys, Apartamentos Reales 21 y 25 zlotys, Arte Oriental 7 y 8 zlotys.

Barbacana

Cracovia fue una ciudad medieval y fortificada, la fortificación defensiva más importante que se conserva en la actualidad es la Barbacana o Barbakan, construida en el año 1.499 es de planta circular con un diámetro de más de veinte metros, su muro es ancho y de ladrillo que se eleva en forma de cilindro y que contiene siete torreones y 130 saeteras, huecos desde donde los arqueros lanzaban sus flechas a los atacantes para su defensa, el cual está rodeado por un foso. Conectaba con las murallas y protegía los accesos a la Puerta de San Florián, punto donde daba comienzo el Camino Real que lleva hasta el Castillo de Wawel.

QueVerEnCracovia-Barbacana
Barbacana

Su horario es de abril a octubre, de lunes a domingo de 10.30 h. a 17.00 h., cierran de noviembre a marzo y los segundos lunes de cada mes, el precio de su entrada es de 8 zlotys y se visita la barbacana y las murallas. Se encuentra en Basztowa 30 y llegaréis con el tranvía líneas 2, 4, 14, 20, 64, 69 y 72 y con los autobuses líneas 124, 152, 601, 608 y 618.

Planty

Los jardines Planty constituyen un anillo alrededor del casco antiguo, se componen de 30 jardines abarrotado de flores, árboles, zonas de césped, estatuas y fuentes. Su superficie es de 21 hectáreas y su longitud alcanza 8 kilómetros, construidos entre los años 1.822 y 1.830 para suplantar las murallas del casco antiguo que estaban en mal estado.

QueVerEnCracovia-JardinesPlanty
Planty

Espacio muy relajante, encantador y atractivo, donde es frecuentado por turistas y por foráneos, podréis sentaros en uno de sus bancos para contemplar sus monumentos, sus fuentes y su estanque con puente de hierro forjado, pasear tranquilamente bajo la sombra de los sauces llorones, hacer un picnic en su césped, pasear en bicicleta, leer en silencio, escuchar el canto de las aves, hacer footing y comer y beber en sus bares, cafeterías y restaurantes. Se puede acceder a todas horas del día y su entrada es gratuita.La visita o paseo de este pulmón verde de Cracovia os llevará en torno a una hora de duración, siendo un lugar muy recomendable que ver en Cracovia.

Cuartel General de la Gestapo

Edificio construido entre los años 1.931 y 1.936 para albergar estudiantes, hasta la Segunda Guerra Mundial cuando pasó a ser Cuartel General de la Gestapo. En la actualidad es un museo donde se muestran fotografías, documentos, materiales de archivo y un sinfín de objetos que os harán sentir el horror y la tiranía de los judíos de Cracovia. La parte más conmovedora es donde se encontraban las celdas que ocupaban los detenidos y donde sufrían los interrogatorios más crueles y despiadados que os podáis imaginar.

QueVerEnCracovia-CuartelGestapoQueVerEnCracovia-CuartelGestapo
Material Gestapo

El museo es pequeño, pero bien ilustrado con fotografías de las víctimas y de sus verdugos.Se encuentra en la calle Pomorska 2 , en temporada alta abre de martes a domingo y el precio de su entrada es de 6 zlotys. Llegaréis con el tranvía líneas 4, 13, 14, 20, 24 y 64 y los autobuses líneas 139, 159, 164, 179, 208, 292, 439, 501, 503 y 608. Si os gusta la historia es un museo imprescindible que ver en Cracovia.

Iglesias de Cracovia

Iglesia de San Pedro y San Pablo

De estilo barroco temprano data del año 1.619, construida por los jesuitas su fachada de color blanco es impresionante, delante de la cual destacan las esculturas de los doce apóstoles, su interior es algo más modesto, con retablos de mármol decorados con dorado y su ábside ornamentada con estucos.Se encuentra en la calle Grodzka 52, en pleno centro, llegaréis con el tranvía líneas 1, 6, 8, 13, 18 y 69.

QueVerEnCracovia-IglesiaSanPedro
Iglesia de San Pedro

Basílica de San Francisco de Asís

Construcción de ladrillo de las más antiguas de la ciudad, data del año 1.269, edificada para los monjes franciscanos llegados de Praga.Era una de las favoritas de Karol Wojtyla y de Maximiliano de Kolbe, consta de elementos de estilo gótico mezclados con otros de estilo neogótico, con vidrieras espléndidas y policromías en sus paredes. Se encuentra en Plac Wszystkich Swietych 1, su entrada es gratuita y abre todos los días de 6.00 h. a 19.45 h. y llegaréis con el tranvía líneas 1, 6, 8, 13, 18 y 69 y el autobús línea Z69.

QueVerEnCracovia-BasilicaSanFrancisco
Basílica de San Francisco de Asis

Iglesia de San Andrés

Muy cercana a la iglesia de San Pedro y San Pablo que data del año 1.098 y es de estilo románico, iglesia sencilla y humilde su exterior está rematado con dos torres.Su interior de estilo barroco cuenta con un púlpito en forma de barco, una atractiva y vistosa ornamentación pictórica y escultórica y un péndulo de Foucault que muestra la rotación de la tierra. Se encuentra en la calle Grodzka 54 y llegaréis con el tranvía líneas 1, 6, 8, 13, 18 y 69.

QueVerEnCracovia-IglesiaSanAndres
Iglesia de San Andrés

Iglesia de Nowa Huta

O iglesia de Nuestra Señora Reina de Polonia también conocida como Arka Pana, iglesia futurista de aspecto asombroso y sorpresivo “actual e inexacto” se encuentra a las afueras del barrio de Nowa Huta. Su silueta invoca al Arca de Noé o Arca del Señor y en su interior destaca el Cristo de bronce que abre sus brazos a los fieles que lo visitan. Se encuentra en Obronców Krzyza 1.

QueVerEnCracovia-IglesiaNowa
Iglesia de Nowa Huta

Basílica de la Santa Trinidad

Construida por los monjes dominicos, de estilo gótico es de los templos más importantes de Cracovia. En su interior destacan las capillas laterales ofrecidas por distintas familias ricas y reputadas de la ciudad, la más impresionante es la de San Jacinto donde se encuentran los restos de los fundadores de la basílica, perfectamente ornamentada y cubierta por una espléndida cúpula. Se encuentra en Stolarska 12 y llegaréis con el tranvía líneas 1, 6, 8, 13, 18 y 69 y el autobús línea Z69.

QueVerEnCracovia-BasilicaSantaTrinidad
Basílica de la Santa Trinidad

Basílica del Corpus Christi

Se encuentra en el barrio de Kazimierz, data del siglo XIV.Su estructura es de ladrillo y de estilo barroco, de grandes dimensiones y de gran belleza.En su interior se mezclan dos estilos de arquitectura “barroca y gótica” destaca la sillería del presbiterio, su órgano, el más grande de la ciudad, el precioso púlpito que parece mecerse entre las olas y el mausoleo de Vladislao II. Se encuentra en Bozego Ciala 26 y llegaréis con el tranvía líneas 6, 10 y 13 y el autobús línea 904.

QueVerEnCracovia-BasilicaDelCorpus
Basílica del Corpus Christi

Excursiones próximas a Cracovia

Minas de Wieliczka

Visita imprescindible que ver en Cracovia, se encuentran a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Cracovia y son de las más antiguas del mundo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.978 es de los lugares turísticos de Polonia que más visitantes recibe. Se accede mediante escaleras de madera que ocupan un sinfín de pisos y que se hacen interminables, más o menos unos 400 peldaños y se sube en un ascensor o montacargas de tres pisos de los que antaño utilizaban los mineros.Experiencia muy divertida, para las personas con dificultad de movilidad, previo pago pueden utilizar el ascensor para bajar. Se las denomina con el sobrenombre de la catedral subterránea de la sal de Polonia. Consta de más de 300 kilómetros de galerías y llega a alcanzar una profundidad de 327 metros. Excelente experiencia. Las visitas guiadas en español se ofrecen dos veces al día en temporada alta de junio a septiembre, a las 11.20 h. y a las 16.20 h. a partir de abril solo opera el tour de la mañana, los grupos no superan las 35 personas.Su temperatura ambiente oscila entre 14 y 16ºC, su recorrido suele durar entre una hora y media y dos horas durante el cual descubriréis la historia de la mina, el trabajo de los mineros y las caballerías, herramientas y maquinaria, todo esto a través de caminar por galerías y pasillos, algunos cubiertos de troncos de madera y algunos con la roca al descubierto.

QueVerEnCracovia-CapillaSantaKinga
Capilla de Santa Kinga

La estrella de las minas es la Capilla de Santa Kinga, sensacional e imponente sala de 54 metros de longitud, está situada a 100 metros de profundidad y cuenta con una altura de 11 metros, está colmada de esculturas, tallas y ornamentos.Lugar para recrear la vista con la riqueza de una serie de detalles que os dejarán asombrados, cuenta con cinco lámparas enormes de araña cuyos cristales están tallados en sal, el relieve de la última cena de Leonardo Da Vinci, las bodas de Caná, escultura colosal de Juan Pablo II en agradecimiento a la canonización de Santa Kinga cuando llegó a ser Papa, el púlpito con adornos religiosos y con adornos que representan el castillo de Wawel y el altar donde se encuentra la estatua de Santa Kinga patrona de los mineros, acompañada por las estatuas de San Clemente y San José.

QueVerEnCracovia-MinasWielizckaUno
Estructura interna

Seguidamente encontraréis la cámara Michalowice, estructura de madera de 35 metros de altura coronada por una lámpara de araña de dimensiones grandiosas. En la cámara de Weimar se encuentra un lago en el que podréis escuchar una maravillosa melodía de Chopin, personaje ilustre de Polonia, compositor y pianista polaco de los más importantes de la historia. Todas las estatuas y demás creaciones “verdaderas obras de arte” expuestas en las minas, son de sal y han sido esculpidas por los mineros. Cuenta con tienda de souvenirs muy completa, donde comprar libros sobre las minas y todo lo que concierne a la sal, álbumes de fotografías, cosméticos preparados con sal, sal de mesa con distintos sabores como albahaca o ajo, esculturas de sal y piedras de sal, entre otros souvenirs.

QueVerEnCracovia-MinasWielizckaDos
Minas de Wieliczka

El precio de su entrada es de 84 zlotys y llegaréis con el autobús línea 304 que parte de la calle Kurniki, cuya parada se encuentra enfrente del centro comercial Galeria Krakowska, con una frecuencia de salida de 20 minutos y los trenes que parten de la estación central de Cracovia.

En la entrada del pozo se encuentra el restaurante Grand Sal, que ofrece cocina tradicional polaca con especialidades regionales de Malopolska, que cambia según la estación del año.

Cuenta con un jardín con vistas al atractivo parque de Santa Kinga, para disfrutar de la comida en la terraza cuando llega el buen tiempo, su interior es elegante y ofrece la exquisita y contundente sopa zurek galicyjski, servida en una hogaza de pan, buenos entrantes, carnes y pescados del país. Recomendable hacer parada para reponer fuerzas.Visita imprescindible que ver en Cracovia.

Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau

Campo de exterminio nazi formado por varios complejos, que se encuentra a unos 70 kilómetros de distancia al oeste de Cracovia, el mayor de los establecidos por el régimen alemán y en el que fueron torturados y asesinados más de un millón de personas, siendo un lugar de visita obligada que ver en Cracovia.

QueVerEnCracovia-Auschwitz
Entrada campo concentración Auschwitz

Instalaciones en perfecto estado de conservación, donde el guía os narrará la historia de la vida de los prisioneros tal y como fue, sin rodeos.Construido en 1.940 para acoger prisioneros políticos polacos y que acabó siendo trampa mortal para homosexuales, intelectuales, gitanos y judíos. La mayoría eran engañados , ofreciéndoles una vida mejor y atractivos puestos de trabajo, solo hay que ver la inscripción sobre la puerta de entrada al campo, Arbeit macht frei, el trabajo os hará libres, exigiendo que llevaran consigo todos sus bienes de valor, cuando llegaban al campo eran escogidos y los más desvalidos directamente eran asesinados.

QueVerEnCracovia-ParedFusilamiento
Pared de fusilamiento

El Memorial del Campo de Concentración Nazi de Auschwitz, se ha convertido en una de las visitas más impresionantes que os podéis imaginar, museo que ofrece el rastro del gran drama que allí se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, allí resistían normalmente entre 15.000 y 20.000 prisioneros. Conocidas son las torturas del sádico doctor Josef Mengele, católico, inteligente, con ansias de superación y miembro de la Cruz Roja, científico que experimentaba de forma brutal y despiadada con grandes y pequeños, su especialidad los bebés y si eran gemelos mucho mejor, pretendían clonar una raza nueva a través del ADN.Apodado Ángel de la muerte no tenía ningún tipo de compasión con sus víctimas, cuando fue enviado al campo convirtió su sueño en realidad “experimentar” disfrutaba realizando pruebas de radiación y de resistencia al dolor.

QueVerEnCracovia-Crematorio
Crematorio

El campo se divide en diferentes bloques de barracones, el peor el nº 11, el bloque de la muerte, con celdas diminutas donde encerraban a los presos hacinados de pie sin poderse mover, hasta que morían de hambre y cansancio. Otro caso conmovedor entre tantos cientos es el de Maximiliano Kolbe, franciscano polaco dedicado al periodismo católico que fue arrestado por la Gestapo en 1.941 y que se ofreció a morir por un padre de familia condenado a morir en el búnker del hambre, el 14 de agosto de 1.941, tras padecer tres semanas de hambre extrema fue asesinado administrandole una inyección de fenol en el corazón, para seguidamente ser incinerado en el crematorio, canonizado por Juan Pablo II el 10 de octubre de 1.982.

QueVerEnCracovia-Vitrina
Vitrina

La visita se sucede visitando varios barracones con distintas exposiciones, varias vitrinas exponen objetos de los prisioneros, desde gafas, maletas, zapatos, pelo, con el que tejían alfombras o ropa de abrigo, muletas, piernas ortopédicas, ropas, demostraciones de cómo funcionaba la cámara de gas, el muro de los fusilamientos, el crematorio, los barracones dormitorio, las letrinas y por último la horca donde fueron colgados algunos miembros de la SS.

QueVerEnCracovia-Birkenau
Birkenau

El segundo campo es del mayor tamaño Auschwitz-Birkenau, se encuentra a 3 kilómetros del primero, de 175 hectáreas de extensión, allí se pueden ver las vías donde llegaban cada día los trenes con vagones de carga que transportaban a los prisioneros, nada más  llegar se hacía la selección y distribución de los mismos, aquí se separaba a las familias, a padres y a hijos. Eran engañados diciéndoles que se los llevaban a asear a las duchas, cuando eran transportados a la cámara de gas para aniquilarlos. Hasta que en 1.945 el ejército ruso avanzaba hacia Polonia y los nazis decidieron huir, el 27 de enero de ese año entraron las tropas soviéticas para liberar a los prisioneros que todavía quedaban con vida.

QueVerEnCracovia-Barracones
Barrakones Birkenau

El precio de su entrada es de 40 zlotys con guía incluido, abren todos los días de diciembre a febrero de 8.00 h. a 15.00 h., en marzo y noviembre de 8.00 a 16.00 h., en abril y octubre de 8.00 h. a 17.00 h., en mayo y septiembre de 8.00 h. a 18.00 h. y en junio, julio y agosto de 8.00 h. a 19.00 h., podrèis llegar en coche, autobús o tren, la estación del bus y la estación central de ferrocarril están juntas la una de la otra, la duración del desplazamiento una hora y media y el coste del billete 15 zlotys.Siendo también una visita obligada que ver en Cracovia.

A continuación os dejo un video de Miasto Kraków dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Cracovia.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Cracovia.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta