Que ver en Bilbao

Que ver en Bilbao

Capital de la provincia de Bizkaia, con una densidad de población de casi 400.000 habitantes, se encuentra en el fondo del valle que forman los ríos Nervión e Ibaizabal, los cuales a partir de aquí toman el nombre de Ría de Bilbao. Ciudad trepidante, moderna, luminosa, industrial y marinera con un puerto importantísimo y ciudad de ferias internacionales y foco de culturas con sus universidades de Deusto y del País Vasco. Esta ciudad reúne todos los requisitos para tener y ofrecer una buena cocina, aquí hay que participar del gusto del buen comer en compañía y sin prisas “proverbio del pueblo vasco”. Su ubicación se encuentra en un lugar inmejorable para degustar buen pescado, buenas carnes del interior, magníficas verduras de sus huertas e inmejorables vinos como el Txakolí, tintos, claretes y blancos. Su cocina participa del movimiento renovador de la cocina tradicional que depura, simplifica y enriquece de manera que los sabores primigenios afloren y sean el motor de las nuevas interpretaciones de la cocina vasca.

Txacoli
Txacolí

Múltiples sociedades gastronómicas se entregan en su devoción y dedican mucho tiempo al arte del buen comer, por ejemplo el bacalao que se cocina en distintas modalidades como al pil-pil, cocinado en trozos lentamente para que suelte toda su gelatina y emulsione con el aceite, a la vizcaína también a trozos pero con una salsa de cebolla, ajo, caldo de pescado, pan y pimiento seco, o el denominado al club ranero, un pil-pil con una fritada de cebolla, pimientos verdes, tomate y choriceros con variantes diferentes. Los txipirones, las angulas, la merluza cocinada en todas sus modalidades, el rabo de buey, las manitas de cerdo, las aves de caza y las setas. Sus postres más exquisitos son arroz con leche, canutillos fritos con crema, pasteles de arroz, tartas de espinacas, pantxinetas, cuajada, quesos y un largo etc.Los pintxos como en todo el País Vasco también están muy arraigados, tentadora resulta una barra de bar con múltiples especialidades, algunas de alta cocina.

bacalao al pil pil
Bacalao al pil-pil

Sus fiestas se centran principalmente en dos momentos en que los bilbaínos y Bilbao se echan a la calle son Los Carnavales y la Aste Nagusia o Semana Grande, de la primera que comienza el viernes y acaba el martes de Carnaval, lo más característico es la bajada de comparsas con disfraces por la Gran Vía hasta el Arenal, que se suele celebrar el sábado y acaban con el tradicional entierro de la sardina “imprescindible que ver en Bilbao si vas en esas fechas”. La segunda empieza con la festividad de Nuestra Señora de Begoña, patrona de la provincia, el sábado siguiente al 15 de agosto.

Semana Grande
Semana Grande

Estas fiestas son las fiestas bilbaínas por excelencia, duran diez días, empiezan con el chupinazo que va precedido de la bajada presidida por Marijaia, una representación gigantesca y simbólica de la fiesta que va desde Begoña al Arenal. El último acto de las fiestas se efectúa el siguiente domingo cuando Marijaia sea arrojada al río. Durante las fiestas hay actuaciones por toda la ciudad de cine, de teatro, musicales, verbenas, regatas de traineras, herri kirolak, además de deportes autóctonos como partidos de pelota vasca, barracas de feria en el parque de Maiona, música callejera con fanfarrias, txistularis y como no fuegos artificiales todas las noches.

Otra fiestas con menor envergadura son Olentzero o leñador que deja el bosque para anunciar el nacimiento de Jesús, el 3 de febrero San Blas, el 5 de febrero Santa Águeda y sus coros, Semana Santa con sus procesiones y sus conciertos sacros, San Ignacio el 31 de julio y la tradicional fiesta rural de Santo Tomás el 21 de diciembre.

Bilbaos hay tres, con funciones diferentes y vida propia, el Casco Viejo constituido por las Siete Calles, urbe de calles estrechas dedicadas al paseo, al comercio, al mercado y al ajetreo. El Ensanche con amplias calles, grandes edificios de negocios y financieros y grandes comercios y ya por último los barrios más alejados donde se les denomina ciudad dormitorio.

Casco Viejo principal zona de vida de la ciudad, igual da de día como de noche, aquí se encuentra el Mercado de la Ribera a orillas del Nervión y las principales calles donde practicar el txikiteo son Iturribide, Somera, Barrenkale, Indautxu, Licenciado Poza, Ledesma, las alamedas de Urquijo y Mazarredo y ya para finalizar la zona de Deusto.

La ría de Bilbao es la columna vertebral de Vizcaya salvada por multitud de puentes peatonales y de otros que se levantan y dejan paso a los barcos de más tonelaje, de autovía y hasta colgante como el de Portugalete.

Ria de Bilbao
Ría de Bilbao

Su aeropuerto se encuentra a 12 kilómetros de distancia en el municipio de Sondika, obra de Santiago Calatrava que es el más importante no solo del País Vasco sino de toda la cornisa cantábrica al cual se puede llegar con los autobuses de la línea Bizkaibus que os llevarán hasta el centro de Bilbao, con taxi, con coche por autovía BI-631 salida 11 que en un cuarto de hora llegaréis a la capital.

Cuenta con tres estaciones de ferrocarril con trenes de largo recorrido, estación de Bilbao-Concordia, estación de Abando Indalecio Prieto y estación Bilbao-Atxuri.

La red del Metro de Bilbao consta de dos líneas la 1 y la 2 que forman una Y, confluyen por las dos orillas de la ría para llegar hasta el municipio de Basauri.

Bilbao tiene un clima oceánico húmedo, con vientos del oeste que acostumbran a suavizar las temperaturas y ayudan a disfrutar de un clima templado durante todo el año, de media en invierno 8ºC y en verano de 20ºC con sus clásicas lluvias denominadas sirimiri se concentran de octubre a abril.

La oficina de información turística la encontraréis en Plaza Circular 1, código postal 48001 la cual abre todos los días de 9.00 h. a 21.00 h. y su teléfono es 944.795.760.

Museo Guggenheim

Es la más ilustre de las atracciones que encontraréis en la ciudad, abrió sus puertas el año 1.997 obra del arquitecto Frank O. Gehry. Ensalzado y aplaudido por el público y los críticos, lo que lo han convertido en una de las obras contemporáneas más interesantes y trascendentales del planeta, este impresionante edificio se encuentra bajo el puente de la Salve, fruto del acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Fundación Solomon R. Guggenheim.Su estructura consiste en una serie de bloques interconectados, recubiertos de piedra y de paneles de titanio que evocan la forma de un buque varado en la ría.En la plaza delante del museo destaca el gigantesco perro terrier de flores llamado Puppy obra de Jeff Koons, orgullo para los bilbaínos que lo tienen considerado su mascota.

Museo
Museo Guggenheim

El museo contiene valiosas obras de arte contemporáneo y moderno que alberga unas 300 obras representativas del siglo XX.Además encontraréis su auténtica cueva del arte donde se expone obras como la Serpiente de Richard Serra, el Laberinto de Richard Morris o la Navaja Articulada de Oldenberg. Este museo es una visita obligada que ver en Bilbao. 

Abre sus puertas de martes a domingo de 10.00 h. a 20.00 h. y el precio de su entrada es de 11 euros. Su página web es www.guggenheim-bilbao.com.

La Alhóndiga

O Azkuna Zentroa edificio emblemático de la ciudad que data del año 1.909, de estilo modernista fue realizado por el arquitecto municipal Ricardo Bastida. Antiguamente fue durante muchos años almacén de vino de la ciudad y en la actualidad después de ser reformado por el diseñador Philippe Starck se ha convertido en un centro cultural y de ocio vanguardista donde podréis encontrar actividades para niños, piscina, biblioteca, gimnasio, bar, restaurante, salas de lectura, cine, exposiciones, conciertos, oficinas, solarium etc.

Alhondiga
La Alhóndiga

Su exterior es de estilo clásico que contrasta con su interior completamente renovado, su extensión es de 43.000 metros cuadrados. Te da la bienvenida su recibidor en forma de atrio que representa una plaza cubierta.Tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, aquí se encuentran 43 monumentales columnas, cada una de ellas representa un estilo único de la Historia del Arte y que van de la Grecia Clásica a la China Milenaria las cuales tienen tres metros de altura y conjuntan el mármol, la madera, el bronce, el acero, el ladrillo, el cemento, la terracota vidriada y la piedra de Lecce. Ofrecen visitas guiadas gratuitas los lunes y martes a las 19 h. en castellano y los jueves a la misma hora en euskera y lo encontraréis en Plaza Arriquibar 4, código postal 48010 y su teléfono de información es el  944.014.014, su página web es www.alhondigabilbao.com

Teatro Arriaga

Se encuentra junto al puente que une el Casco Viejo con el Ensanche siendo el teatro más antiguo de la ciudad cuyo nombre está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga fallecido a los 19 años de edad. Edificio de gran belleza inspirado en la Ópera de París, su estilo es neobarroco y es de finales del siglo XIX.La parte central de su fachada es de forma curvo-convexa, adornada con abundantes esculturas.En su interior hay un palco que su decoración está inspirada en el Orient Express, exclusivo para autoridades. Se encuentra en Plaza Arriaga 1 código postal 48005 su página web es www.teatroarriaga.com

Teatro Arriaga
Teatro Arriaga

Museo de Bellas Artes

Es uno de los mejores museos de la nación con una sensacional y extraordinaria colección de más de 10.000 obras de arte que van del siglo XIII hasta la actualidad de diferentes manifestaciones artísticas que se dividen en cinco grandes grupos, arte antiguo, arte moderno, arte contemporáneo, arte vasco y artes aplicadas el cual consta de 31 salas que acogen  obras de artistas españoles, holandeses, belgas, italianos y vascos. El recorrido por las diferentes salas permite disfrutar de una amplia visión de las pinturas enumeradas anteriormente. Entre los pintores más destacados encontraréis a Jaime Huguet, Valdés Leal, El Greco, Zurbarán, Ribera, Goya, Luis Paret y Cecilio Pla, en la sección de arte antiguo y en la de arte moderno Picasso, Antoni Tapies, Solana, Nonell, Vázquez Díaz etc. en cuanto a los artistas vascos cabe destacar Oteiza, Chillida, Zuloaga, Aurelio Arteta e Iturrino. De las escuelas europeas encontraréis  Van Dyck, Giulio Romano y Jan Gossaert y de los movimientos vanguardistas contemporáneos a Guagain, Delaunay, Lèger, Bacon y Kokoschka entre otros.

Museo Bellas Artes
Museo de Bellas Artes

Su superficie ocupa aproximadamente 14.000 metros cuadrados y se encuentra en el barrio de Abando haciendo esquina con el Parque de Doña Casilda.Abre sus puertas de martes a domingo de 10.00 h. a 20.00 h. y el precio de su entrada es de 6 euros y su página web es www.museobilbao.com.Si te gusta el arte, es un lugar que ver en Bilbao muy recomendable.

Casco Viejo

O siete calles “en euskera Zazpi Kaleak” origen de su pueblo fundador en la época medieval.Es la zona más concurrida y divertida de la ciudad a la vez que típica y característica con callejuelas estrechas y adoquinadas que en su mayoría son peatonales. Forma parte del distrito de Ibaiondo “el nº 5” aquí se encuentran la Catedral de Santiago, Sede de la Diócesis de Bilbao su torre es estilizada de aguja que se dispone formando parte de la fachada con la sacristía y casas y oficinas parroquiales, su claustro contiene un jardín cuadrado al cual se accede desde la calle Correo  y las Iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes.

Casco Viejo
Casco Viejo

Sus calles históricas merecen la pena por sí mismas, por su ambiente, casas con sus miradores, otras con construcciones renacentistas, barrocas, neoclásicas o modernistas y son:

  • Somera
  • Artecalle
  • Tendería
  • Belosticalle
  • Carnicería Vieja
  • Barrencalle
  • Barrencalle Barrena

Además encontraréis la Plaza Nueva, situada en el corazón del Casco Viejo bilbaíno, de forma rectangular con 18 arcos en dos de los lados y 15 arcos en los lados restantes, arcos de medio punto con base sobre pilares cuadrados que aparte de sus valores arquitectónicos del neoclásico romano, con su corredor cubierto y sus arcadas, está plagado de bares y restaurantes donde degustaréis los mejores pintxos de la ciudad siendo espectacular y distinta al resto de la ciudad junto al resto del Barrio Viejo.

Plaza Nueva
Plaza Nueva

Lugares emblemáticos como Victor Montes de ambiente sumamente selecto, elegante y con una barra surtida de tapas refinadas, Café Bar Bilbao bodega clásica con gran animación y con pintxos sorpresivos e insólitos, el Zuga catalogado como el más renovador. Pintxos espectaculares y para todos los gustos.

Cafe Bar BilbaoEmplazado en un edificio de estilo barroco, se encuentra el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco que data del año 1.921 y que ocupa la planta baja del claustro, expone la historia general de euskadi, sus costumbres, la vida rural y la tradición pesquera con acercamiento a la realidad cultural y a las formas de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los años destacando la exposición permanente sobre los modos de vida prehistóricos con los utensilios obtenidos en las distintas excavaciones, con el ídolo de Mikeldi presidiendo el claustro de entrada que consta de dos plantas y ocupa el antiguo edificio del colegio jesuita de San Andrés y la anterior Casa de la Misericordia.

La biblioteca municipal de Bidebarrieta, monumental edificio modernista de Severino de Achúcarro, data del año 1.890 Dos fuentes diseñadas por Luis Paret en las plazuelas de Santiago y los Santos Juanes y otra neoclásica muy curiosa llamada la fuente del Perro.

Mercado La Ribera

Se encuentra como un gran barco anclado en la ría desde el año 1.929 al sur del Casco Viejo. Cuenta con una extensión de 10.000 metros cuadrados, de los mercados cubiertos más grandes de Europa de estilo racionalista y Art Decó muestra en su interior todo el colorido de un mercado de abastos muy concurrido por los bilbaínos.

Mercado La Ribera
Mercado La Ribera

En su planta baja encontraréis pescados, mariscos, encurtidos y bacalao y en su primera planta, carnicerías, charcuterías, pollerías, conservas, encurtidos y pastelería y por último en su segunda planta, fruterías, verdulerías, floristerías, semillas y hueverias.

En los bajos del edificio se encuentra el jazz-café la Ribera de Bilbao, bar-restaurante con una extensa terraza con cómodos sillones y cristalera sobre la ría con actuaciones de jazz en directo por las noches siendo un lugar muy interesante que ver en Bilbao.

El mercado abre de lunes a viernes de 8.00 h. a 14.00 h. y de 16.30 h. a 19.00 h. y los sábados de 8.00 h. a 14.30 h., su página web es www.mercadodelaribera.net

Basílica de Begoña

Antes de salir del Casco Viejo, desde la plaza de Unamuno parten las Calzadas de Mallona, acceso peatonal a la Basílica de Begoña, situada en una de las colinas del centro de la ciudad, es la patrona de Vizcaya. La basílica es de estilo gótico tardío con su fachada renacentista que llama la atención por su imponente arco triunfal en su entrada principal. El campanario es de principios del siglo XX con su altar de estilo neogótico presidido por una talla de madera policromada de la Virgen, muy venerada por los bilbaínos que la llaman cariñosamente amatxu. Su fiesta principal se celebra el 11 de octubre con conciertos, pasacalles, ofrendas florales, actividades infantiles y demostraciones de danza y deportes rurales, el 15 de agosto también se celebra una romería en su honor durante la Aste Nagusia. Abre todos los días de 10.30 h. a 13.30 h. y de 17.30 h. a 20.00 h.

Basilica Begona
Basílica de Begoña

Palacio de Euskalduna

O Palacio de Congresos y de la Música de Euskalduna data del año 1.999, obra emblemática del nuevo Bilbao enclavada en los terrenos de los antiguos astilleros. La entrada por la plaza al gran auditorio está surcada por farolas metálicas que simulan árboles retorcidos la cual está conectada peatonalmente con el Parque de Doña Casilda a la Gran Vía y en su parte baja al nuevo paseo que recorre la ribera izquierda de la ría desde el Puente del Arenal. Diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, contiene un foyer central de 21 metros de altura en el que se alza la majestuosa proa de un barco construida con el mismo tipo de acero rojizo con el que se montaban los buques en la construcción naval. La luz la aporta una inmensa vidriera de 30 por 25 metros en piezas de colores, a la vez que ofrece espléndidas vistas sobre un estanque y la ría. A las salas de conciertos se accede a través de unas pasarelas a distintos niveles que simulan las escalas de un barco. Su enorme auditorio tiene una capacidad de 2.200 plazas con una calidad acústica insuperable. Las dimensiones del complejo ocupan una superficie total de 50.000 metros cuadrados, del pasado tan solo quedan algunos diques y la popular grúa Carola.Se encuentra ubicado en Avenida Abandoibarra 4, su página web es www.euskalduna.eus

Palacio Euskalduna
Palacio de Euskalduna

Zubizuri

O puente peatonal del Campo de Volantín, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.De estructura arqueada sujetada por cables de suspensión, blanco, estilizado y elegante, se encuentra a diez metros de altura sobre la ría e intenta equipararse a un barco de vela.Su anchura oscila entre los 6.50 y 7.50 metros, de superficie acristalada en principio produjo infinidad de resbalones y caídas y al final optaron por taparlo con una alfombra o felpudo antideslizante. Une el Campo Volantín con el antiguo muelle Uribitarte, inaugurado en el año 1.997, se ha convertido junto al Museo Guggenheim en un símbolo de la ciudad.

Zubizuri
Puente Zubizuri

Parque Casilda Iturrizar

O parque de Doña Casilda, inaugurado en 1.920 se encuentra sobre unos terrenos cedidos por Doña Casilda al Ayuntamiento, su estilo artístico es romántico y francés. En su honor en el centro del estanque del parque se encuentra una obra realizada por Agustín Querol, una columna de grandes dimensiones coronada por un busto en bronce de la donante.

Su superficie ocupa más de ocho hectáreas, auténtico pulmón verde de la ciudad donde los bilbaínos disfrutan del relax y el paseo con distintas especies de árboles y plantas. En el parque se encuentra el Museo de Bellas Artes con la terraza de su cafetería, una fuente cibernética, un clásico tiovivo, barquilleros, zona deportiva, aseos públicos, escenario donde realizar actuaciones y distintos monumentos, el más importante una obra de Eduardo Chillida.

Parque Casilda
Parque Doña Casilda

Zona verde en la que disfrutaréis de aves acuáticas como cisnes y patos, pavos reales, ideal para descansar de vuestros paseos por la ciudad, reflexionar y meditar, tomar un café o un refresco estando muy cuidado y limpio siendo un lugar que ver en Bilbao mur recomendable.

Monte Artxanda y su funicular

El monte Artxanda es una atracción turística más de la ciudad, aquí los ciudadanos suben buscando el espacio que les ofrece unas excelentes vistas panorámicas “lugar imprescindible que ver en Bilbao para los amantes de la fotografía”, practicar deporte, disfrutar de la naturaleza o bien disfrutar de la gastronomía de la cumbre.

Para acceder al monte se puede hacer en coche o bien en funicular, su trayecto dura tres minutos aproximadamente, la estación de la ciudad se encuentra en la calle Castaños y los billetes sólo se adquieren en sus estaciones. Los horarios son los días laborables de 7.15 h. a 22.00 h. y los festivos desde las 8.15 h. a las 22.00 h. el horario se amplía por las noches durante los meses de verano, junio, julio, agosto y septiembre hasta las 23.00h. el servicio se realiza cada 15 minutos y el precio de su billete es de 0.95 euros.

Funicular
Funicular Monte Artxanda

A continuación os dejo un video de centraldereservas.com dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Bilbao.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Bilbao.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

2 Comentarios

  1. Hace ya años que estuve por ahí y con ganas de volver… es tan bonito y se come tan bien! Me encanta su gente: tenaz, positiva y con ideas claras, con carácter fuerte y sin demasiados artificios (claro, en general, que siempre hay de todo en todos sitios). Yo el bacalao como lo he comido en Bilbao no lo he comido en ningún sitio y en tortilla debe ser la hostia (con perdón!)! Petonets guapa, todo un referente para una próxima ruta. 😀

Dejar respuesta