Que ver en Berlin - Berlin

Que ver en Berlin

Capital de Alemania, ciudad relativamente joven ya que su origen se remonta al siglo XIII. Después de haberla mirado como cuna de horrores y cicatriz visible entre dos mundos, ha sabido encontrar la fuerza para labrar su propio futuro y en definitiva es un encanto. Ciudad con una gran historia dramática que contar, capítulos de la historia de la humanidad muy dolorosos y que deberían ser irrepetibles.Destruida durante la Segunda Guerra Mundial y seguidamente dividida por el Muro durante 28 años, nos ofrece una amplia gama de opciones que encenderán nuestra pasión por visitarla.Es la ciudad más extensa de Alemania, su casco urbano alcanza los 889 kilómetros cuadrados, 3.400.000 son sus habitantes. Los únicos montes de los que dispone Berlín son los 22 cerros creados con las montañas de escombros de la Segunda Guerra Mundial, los dos principales ríos que la atraviesan son el Havel y el Spree. Que Ver En Berlin - OsitoEn cuanto a ferias y convenciones internacionales ocupa el quinto puesto en Europa. En el mes de febrero todos los años se celebra la Berlinale, importante festival de cine internacional que tiene dos semanas de duración y se proyectan alrededor de 750 películas, si viajais en esos días es un evento imprescindible que ver en Berlin. El símbolo de la ciudad es el oso, atributo de una ciudad fuerte, valiente y valerosa como es Berlín, que se entrega en los premios del citado anteriormente Festival de Cine, el de oro a la mejor película y los de plata al mejor guionista, mejores actores etc. Dispone de una red de transporte público muy extensa y está compuesta por el metro U-Bahn, los trenes de cercanías S-Bahn, los tranvías, los autobuses con 150 líneas y los taxis. Su idioma es el alemán y su moneda el euro.Su clima es continental con inviernos muy fríos y frecuentes nevadas en diciembre, enero y febrero y  veranos cálidos con unas temperaturas de media de 24ºC, llegando a alcanzar en algunas ocasiones los 30ºC, cualquier época de mayo a octubre es propicia para visitar la ciudad.

Su gastronomía está dominada por la región de Brandeburgo, con ingredientes como la carne de cerdo, salchichas, aves, pescados, verduras, patatas y legumbres, famoso como el eisbein, codillo de cerdo con puré de patatas y sauerkraut, el kasseler, filete de cerdo acompañado de chucrut, el apfelmus, trozos picados de cerdo con puré de manzana, el brathering, arenque marinado y frito, el rollmops, bocadillo de arenque enrollado en pepinillo, el currywurst, salchichas a trozos con ketchup y salsa curry, el berliner schnitzel, que es a lo que nosotros llamamos escalope de cerdo o de ternera . No olvidéis que es la tierra de la cerveza, la autóctona es la Berliner Weisse.

Que Ver En Berlin - Eisbein
Plato típico Eisbein

Puerta de Brandenburgo

Puerta triunfal, símbolo emblemático de la ciudad y lugar de celebración de la caída del Muro, de este modo se convirtió en ejemplo de la Alemania reunificada.Espectacular construcción clásica de 65 metros de ancho, 11 metros de profundidad y 26 metros de altura, erigida entre los años 1.788 y 1.791 por el arquitecto Carl Gotthard Langhans siendo uno de los monumentos de la ciudad más visitados y se encuentra cerrada al tráfico.De estilo neoclásico se asemeja a la Acrópolis de Atenas, se encuentra en Pariser Platz donde finaliza la Avenida Unter der Linden. Cuenta con cinco accesos, siendo mucho más grande que el resto, el central, por el cual solo podía pasar la realeza y los más privilegiados, testigo de numerosos desfiles de las tropas napoleónicas y de las tropas nazis, está sostenida por seis columnas de estilo dórico que muestran relieves con figuras de Marte, Hércules y Minerva, su parte superior la corona una cuadriga de cobre de 5 metros de alto que representa la Diosa de la Victoria que porta un báculo con el águila prusiana y la cruz de hierro con la corona de laurel, tirada por cuatro caballos y que mira hacia la ciudad. A ambos lados de la puerta se encuentran dos pabellones utilizados por los guardias, que también servían de aduanas. En la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños quedando la parte de la cuadriga casi destruida, divisoria de la ciudad en el suelo podréis observar el trazo de la línea que ocupaba la trayectoria del Muro, en el año 1.956 unieron esfuerzos y la restauraron para que en el año 1.961 tras la construcción del Muro quedara atrapada entre el este y el oeste, territorio sin acceso tanto para los berlineses orientales como para los occidentales.

Que ver en Berlin - Puerta de Branderburgo
Puerta de Branderburgo

El aspecto que ofrece en la actualidad se consiguió en el año 2.002 después de más de dos años de trabajo.Lugar imprescindible que ver en Berlin porque además cuenta con innumerables monumentos, plazas, parques y paseos en sus alrededores. De las 18 puertas que tenía Berlín de entrada a la ciudad esta es la única que se conserva.

Reichstag

Sede del Parlamento alemán ” Bundestag ” construido entre los años 1.884 y 1.894, es una síntesis de estilos neoclásico, renacentista y barroco, coronado por una gran cúpula de cristal y acero que fue vitoreada por los berlineses por la envergadQue ver en Berlin - Bundestag Cupulaura de la obra. En el año 1.933 se produce un incendio que lo deja en malas condiciones, para después sufrir los masivos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En 1.964 se reconstruye pero sin recomponer su cúpula original.Para en el año 1.992 ser rediseñada por el arquitecto Norman Foster, que respetó la estructura del edificio pero no su interior. La disposición de la cúpula de acero y cristal tiene un diámetro de cuarenta metros, una altura de veintitrés metros y medio y un peso de ochocientas toneladas.Aquí contemplaréis multitud de fotografías que nos muestran la historia del Parlamento, en su parte superior se encuentra una plataforma mirador con unas vistas de 360º sobre la ciudad, por la que se accede a través de dos rampas, una para subir y otra para bajar.Su parte más curiosa es la plataforma acristalada que se encuentra encima de la Sala de Plenos con lo que es compartida por el pueblo y sus políticos. Su entrada es gratuita pero deberéis reservar con antelación, su horario de visita es de 8.00 a 22.00 horas, con fuertes medidas de seguridad suelen haber largas colas. Subiréis en el ascensor donde os harán entrega de una audio guía que os acompañará en la visita. Se encuentra en Platz der Republik 1 y llegaréis con el metro línea U55 para Bundestag y el autobús de la línea 100.

Que ver en Berlin - Bundestag
Bundestag

Muro de Berlín

Berliner Mauer o Muro de la Vergüenza, símbolo de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.Su periodo fue del 13 de agosto de 1.961 al 9 de noviembre de 1.989, fechas importantes en la historia del reciente siglo XX, 45 kilómetros de muro dividían la ciudad de Berlín en dos, pero en su totalidad tenía una longitud de 155 kilómetros.El Muro transpira muchos tipos de historias como pueden ser historias de familias separadas, de pretender escapar, de injusticia y sinrazón, de muerte, de mercado negro, de especulación, de amor y de odio, de pérdida de amigos. Aunque el Muro dejó de existir, su espíritu sigue vivo para recordarnos a todos los visitantes que jamás debió de construirse y que los que todavía quedan o están en construcción deberían ser destruidos.La llamada Franja de la Muerte estaba compuesta por el Muro de casi 4 metros de altura con cables de acero en su interior para reforzar su estructura, un foso, una alambrada, una carretera custodiada continuamente por vehículos militares, patrullas armadas y acompañadas por perros, sistemas de alarma y torres de vigilancia, la fuga era imposible, muchos de los que lo intentaron fueron capturados y encarcelados y otros muchos, nunca se supo cuántos perdieron la vida. Aparte del Muro quedaba el río Spree para pasar a la otra parte u orilla, pero no les faltaba detalle era otra ratonera, los que gozaban tirarse al agua eran atrapados por la infinidad de alambradas que dormían en el lecho del río y morían ahogados o desangrados, otra trampa mortal.El día de su demolición se decide salvar un trozo de Muro con la intención de crear una galería de arte urbano al aire libre y de esta idea surge la East Side Gallery con una largada de 1,32 kilómetros a orillas del río Spree.

Que ver en Berlin - East Side Gallery
East side gallery

Se encuentra en la calle Mühlenstrasse, en el distrito Friedrichshain-Kreuzberg. Consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo, que rinden homenaje a la libertad y despiertan la esperanza hacia un mundo mejor siendo este un lugar imprescindible que ver en Berlin.

Que ver en Berlin - East Side Gallery
Murales de artistas en la East Side Gallery

Otro lugar donde poder contemplar un trozo de Muro es en Niederkirchnerstrasse 8, aquí se encuentra intacto acompañado de una exposición al aire libre muy bien documentada de la historia del nazismo, persecución y exterminio, espléndidas fotografías de Hitler y su ejército, Que ver en Berlin - Topografia del terrorllamada Topografía del Terror.En esta especie de solar se encontraba la central de la Gestapo, la Sede de los Jefes de la SS y el servicio de seguridad de estos, entre los años 1.933 y 1.945.Allí se encuentra el edificio principal de la Luftwaffe, Fuerzas Aéreas Alemanas, edificio que no fue bombardeado durante la guerra. Abre todos los días de 10.00 h. a 20.00 h. en verano y el resto del año de 10.00 h. hasta que anochece, su entrada es gratuita. Llegaréis con el metro línea U6, parada Kochstrasse y con el tren líneas S1, S2 y S25 parada Anhalter Bahnhof .El único lugar donde se conserva el Muro con la Franja de la Muerte es en Bernauer Strasse, testimonio de la primera muerte causada por el Muro, aquí encontraréis Gedenkstätte Berliner Mauer, Memorial y Centro de Documentación del Muro, con un contenido de fotografías, relatos, documentos y una torre desde la cual al encontrarse al otro lado de la calle podréis haceros una idea de la Franja, con muro exterior, muro interior, alambrada y una torre de vigilancia, todo muy bien documentado. Entrareis de lleno en la historia y a la vez contemplaréis unas magníficas vistas de todo Berlín. Abre todos los días de 8.00 h. a 22.00 h. y es gratuito. Llegaréis con el metro línea U6 parada Naturkundemuseum y línea U8 parada Bernauer Strasse, con tranvía M 10 hasta S-Bahnhof Nordbahnhof y con tren S1, S2 y S25, hasta S-Bahnhof Nordbahnhof.

Que ver en Berlin - Franja de la muerte
Franja de la muerte

Monumento al Holocausto

Monumento en recuerdo de los judíos asesinados en Europa, su parcela consta de 19.000 metros cuadrados y está compuesta de 2.711 bloques de hormigón a prueba de graffitis, de distintas alturas a modo de cementerio, que van desde los 20 centímetros hasta los 4.70 metros.Cada bloque tiene unas dimensiones de 2.38 x 0.95 metros, que forman una especie de laberinto para concebir una atmósfera molesta y confusa, sinónimo de la persecución nazi, con un significado elocuente os hará sentir el miedo persecutorio, con la ventaja de que tendréis un sin fin de caminos para encontrar la salida, su terreno es irregular con cierta pendiente, si te adentras te darás cuenta de que irrumpe el silencio. Lugar ceremonioso y estremecedor, esta espesura de granito os hará reflexionar sobre la historia de la humanidad de la que todos somos partícipes y en la que todos podemos aportar nuestro grano de arena para que semejante barbarie no vuelva a suceder jamás.

Que ver en Berlin - Monumento al Holocausto
Monumento al Holocausto

Por la parte sureste del monumento podréis acceder al subterráneo donde se encuentra el Centro de Información repasando la ignominia del exterminio llevado a cabo entre los años 1.933 y 1.945, consta de cuatro salas, la sala que más conmoción produce es la que se presenta con sus paredes cubiertas con los nombres y los años de nacimiento y muerte de las víctimas del genocidio. Al bajar se encuentra el hall con textos y fotografías, la Sala de las Dimensiones, la Sala de las Familias, la Sala de los Nombres y la Sala de los Sitios.Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Berlin.

Se encuentra en Cora-Berliner Strasse 1, el Centro de Información abre de abril a septiembre de martes a domingo de 10.00 h. a 20.00 h. y de octubre a marzo de 10.00 h. a 19.00 h., llegaréis con el metro línea U2 parada Potsdamer Platz y Mohrenstrasse, autobuses líneas 100, 123, 148, 200, M41 y TXL y con el tren líneas S1, S2 y S26, paradas Unter der Linden y Potsdamer Platz.

Checkpoint Charlie

Único paso entre el sector americano y el sector oriental utilizado durante la Guerra Fría, donde se podía obtener el visado de día entre los dos berlines. Con la construcción del Muro fue uno de los puntos fronterizos más utilizado.A mediados del año 1.990 fue demolido y unos años más tarde se reconstruyó una caseta de control y se creó el Museo Haus am CheckpointCharlie Mauermuseum que evoca la historia de la Guerra Fría y el pánico y la angustia del Muro.Aquí a diario se representa por parte de actores disfrazados de soldados americanos y soviéticos la escena del paso fronterizo de otros tiempos, con fotografías de un soldado americano y otro soviético, cada una en su lado correspondiente. Ninguno de los dos es Charlie por cierto, el nombre se debe a la primera letra del alfabeto fonético de la OTAN.

Que ver en Berlin - CheckpointCharlie
CheckpointCharlie

Es un lugar de interés turístico de la ciudad, siempre se encuentra abarrotado de gente, es muy simbólico siendo de visita obligada que ver en Berlin.Está rodeado de restaurantes, bares y tiendas de recuerdos, hasta os sellaran un simbólico pasaporte.En el museo se exponen grabaciones, imágenes, artefactos que la gente se inventaba para pasar de un lado a otro etc, todo relacionado con el Muro.Se encuentra en pleno centro de Berlín en Friedrichstrasse 44 y llegaréis con el metro línea U6 parada Kochstrasse.

Torre de Televisión

Fernsehturm o torre de televisión de Berlín, alzada en el año 1.969, es la estructura más alta de Alemania con 368 metros y es símbolo de la ciudad.En su cúspide hay una gran esfera donde se encuentra un mirador a 204 metros de altura  y un restaurante giratorio sobre su propio eje,  360º que realiza el giro completo cada media hora, se encuentra a unos pocos metros más alto que el mirador “207 metros”.En el interior de la torre se encuentran dos ascensores que os transportan en 40 segundos a la cima, llamado restaurante Sphere, os ofrece aparte de las mejores vistas de la ciudad que incluyen el Estadio Olímpico, la Puerta de Brandenburgo, la Isla de los Museos, el Reichstag, Checkpoint Charlie, el Palacio de Charlottenburg, la Catedral y Postdamer Platz entre otros monumentos.Comida tradicional alemana pero con un toque moderno, la carta no es muy extensa pero contiene carnes y pescados y unos postres exquisitos, todo acompañado de una estupenda cerveza alemana. Se recomienda reservar y pagando un extra en la entrada te da derecho a sentarte en una mesa al lado de la ventana.

Que ver en Berlin - Torre Television
Torre Television

Se encuentra en Alexanderplatz, se visita de marzo a octubre de 9.00 h. a 24.00 h. y de noviembre a febrero de 10.00 h. a 24.00 h. abre todos los días y llegaréis con el metro líneas U2, U5 Y U8 parada Alexanderplatz, el tren líneas S5, S7, S9 y S75, con autobús líneas TXL, M48, 100, 200 y 248 y el tranvía M4, M5 y M6, al igual que el metro todos parada Alexanderplatz. Precio de la entrada 13 euros y si queréis cenar en el restaurante la entrada y la cena VIP os costará 92,00 euros “sin hacer colas”.Tienda en la base de la torre de souvenirs y donde podréis adquirir los tickets para subir.Si podéis no os perdáis la visita ya que podréis disfrutar de las mejores vistas que ver en Berlin.

Que ver en Berlin - Restaurante Torre
Restaurante Sphere

Catedral de Berlín

Berliner Dom majestuoso templo de la Iglesia Evangélica en Alemania que data del año 1.905 el cual presume de ser el edificio religioso más grande de la ciudad.Su puerta principal da al Jardín de Lustgarten y al Palacio Real o Berliner Stadtschloss, sus medidas son 114 metros de largo, 73 de ancho y 116 de alto.Destaca por su descomunal cúpula que ocupa gran parte de la nave central a la que se puede acceder por un itinerario bastante desaliñado de 270 peldaños, como siempre en las alturas buenas vistas. En su interior encontraréis un altar impresionante realizado en mármol blanco y ónix amarillo, unas escaleras suntuosas que eran de acceso exclusivo para la Familia Real al palco real.Su interior está lleno de bajorrelieves, estatuas y grabados, en el sótano se encuentra la Cripta de los Hohenzollern, con más de 90 sarcófagos de distintos miembros de la Familia Real.

Que ver en Berlin - Catedral Berlin
Catedral Berlin

Durante la guerra el templo quedó arrasado por la caída de una bomba causando daños muy severos, hasta que en el año 1.975 empezó su reconstrucción que duró hasta el año 2.002.En su interior se ofrece una exposición con imágenes y documentos que nos muestran el periodo de restauración, a la salida de la cripta encontraréis una tienda de souvenirs y la cafetería Einstein. Se encuentra en Am Lustgarten, el precio de la entrada 7 euros, abren de lunes a sábado de 9.00 h. a 20.00 h. y los domingos de 12.00 h. a 20.00 h. de octubre a abril se cierra a las 19.00 h., llegaréis con el tren líneas S5,S7,S9 y S75 parada Hackescher Markt.

Columna de la Victoria

Otro de los símbolos más famosos de la ciudad “Siegessäule” siendo de visita obligada que ver en Berlin.Diseñada para celebrar la victoria de Prusia sobre los daneses, austriacos y franceses.Con 69 metros de altura se encuentra en pleno Tiergarten, en medio de la Plaza de la República o Königsplatz, en el centro de una rotonda donde confluyen las cinco avenidas más importantes de Berlín. Se compone de cuatro bloques de piedra arenisca, la monumental columna está coronada por la escultura de bronce dorado con 35 toneladas de peso y más de 8 metros de altura, Victoria Diosa de los Triunfos, con una corona de laurel en su mano derecha, un casco decorado con un águila y en la mano izquierda el báculo símbolo de la Cruz de Hierro. Accederás a ella por los túneles peatonales que se encuentran bajo la carretera, en su exterior en la base de la columna veréis bajorrelieves con escenas de batallas. Se visita, su acceso al mirador pasa por subir 285 escalones en caracol para contemplar unas bellas vistas panorámicas. Abre todos los días de 9.30 h. a 18.30 h. de abril a octubre y de 9.30 h. a 17.30 h. de noviembre a marzo. Se encuentra en Gobern Stern 1, entre Mitte y Charlottenburg y el precio de su entrada es de 2,20 euros.

Que ver en Berlin - Columna de la Victoria
Columna de la Victoria

Cancillería Federal

Sede central del Gobierno Federal de Alemania que se encuentra en Willy Brandt Strasse 1,sus visitas están limitadas, solo un fin de semana al año hay jornada de puertas abiertas.Conjunto arquitectónico de gran espectacularidad con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, denominado Band des Bundes consta de una parte central de nueve plantas, el edificio gubernamental con forma de semicírculo de 18 metros en la parte superior de la fachada, por lo que es apodado la lavadora federal.Sus cristaleras de doce metros de alto dejan pasar la luz y a la vez forman figuras que emergen en la parte exterior e interior, en sus laterales se encuentran las oficinas de los funcionarios, el vestíbulo es de dimensiones descomunales, aquí se encuentra el despacho de trabajo de la actual canciller Angela Merkel y ya en el patio de honor lugar oficial donde se recibe a las visitas de estado se encuentra una preciosa obra de nuestro escultor Eduardo Chillida.

Que ver en Berlin - Cancilleria General
Cancilleria General

Estadio Olímpico

Olympiastadion es el lugar primordial donde se ofrecen grandes acontecimientos sobre todo deportivos. Fue acabado de construir en el año 1.936 con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín, encargo del Tercer Reich, contaba con una capacidad de 100.000 espectadores. Monumento histórico con un cierto aire de sobriedad y majestuosidad a la vez el cual se encuentra medio soterrado, solo su parte o anillo superior está a nivel del suelo, en una zona boscosa en plena naturaleza, a cierta distancia del centro de la ciudad “10 km”. En la época de Hitler acogió desfiles del ejército hitleriano y fue Cuartel General de las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Aparte del estadio, el complejo lo forman a sus alrededores la Piscina Olímpica,la Torre del Campanario “por cierto ya destruida”, el Pabellón Langemarck con el Maifeld (Campo de Mayo) y el Waldbühne (Teatro del Bosque). En la actualidad y tras distintas remodelaciones pasa a tener capacidad para 74.500 espectadores y es el estadio del equipo de fútbol berlinés Hertha BSC, que por cierto no juega en primera. Se encuentra en el distrito de Charlottenburg y llegaréis con el tren línea S5 estación Olympiastadion, desde Alexanderplatz línea directa 25 minutos de trayecto.

Que ver en Berlin - Estadio Olimpico Berlin
Estadio Olimpico Berlin

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Erigida en recuerdo del Emperador Guillermo, monumento que homenajea a la paz y a la reconciliación. La iglesia se construyó en estilo neorrománico y data del año 1.895  y en 1.943 las bombas la destrozaron, se puede contemplar su exterior maltratado y herido de muerte y en su interior se muestran fotografías de la época.Estuvo a punto de ser demolida en 1.956 pero numerosas protestas consiguieron su conservación. Enfrente de su entrada se encuentra una flamante capilla llamada Iglesia Nueva que la forman unos espléndidos cristales azules , los cuales le dan a su interior un ambiente hechizador que invita a la meditación.Detrás de la iglesia se encuentra el edificio de ocho esquinas que se levantó en 1.960 como campanario.

Que ver en Berlin - Iglesia Memorial Kaiser
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

A este conjunto de edificios los berlineses le llaman cariñosamente la polvera, la muela picada y el pintalabios. Dispone de tienda de souvenirs. Se encuentra en Breitscheidplatz, su entrada es gratuita, siendo un lugar interesante que ver en Berlin.Abre de lunes a sábado de 10.00 h. a 18.00 h. y domingos de 12.00 h. a 18.00 h.Llegaréis con el metro líneas U1 y U9 parada Kurfürstendamm y líneas U2 y U9 parada Zoologischer Garten y con los autobuses M19, M29, M46, X9, X10, X34, 100, 109, 110, 145, 200, 204 Y 245.

Palacio de Charlottenburg

Es la residencia más hermosa y monumental de la dinastía Hohenzollern, de estilo barroco que data del año 1.699, construido como residencia de verano para la segunda esposa de Federico III, Sofía Carlota. Rodeada de fantásticos y soberbios jardines barrocos de estilo francés, en los que podréis tomar el sol o hacer un picnic, si queréis pasear tranquilamente en un lugar pacífico y sosegado lo podrèis hacer en la Orangerie, pasear alrededor del lago o visitar la Casita de Té Belvedere “dispone de parque infantil”, de una poblada arboleda, numerosas fuentes, criadero de carpas, el mausoleo a la Reina Luisa y la isla de Luiseninsel,  la entrada a estos jardines es gratuita.

Que ver en Berlin - Palacio Charlottenburg
Palacio Charlottenburg

La visita del Palacio se realiza con audio-guía, el palacio fue muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial para después ser reconstruido y albergar numerosas obras de arte. Podréis contemplar ostentosos salones, muebles de estilo imperial y objetos artísticos. Llama la atención la extensión del edificio y su enorme cúpula, en su patio central estatua ecuestre de grandes dimensiones, impresiona su Gabinete de Porcelanas y su augusta capilla, en su planta superior salas variadas dedicadas a las Joyas de la Corona Alemana y una gran exposición de orfebrería, su colección de pintura francesa del siglo XVIII, de las más importantes fuera de Francia. Se encuentra en Spandauer Damm 20-24, el precio de la entrada combinada cuesta 14 euros y se visita el palacio viejo, el ala nueva y el belvedere, merece la pena esta entrada porque por separado encarece.  Abren de abril a octubre de 10.00 h. a 18.00 h. y de noviembre a marzo de 10.00 h. a 17.00 h. todos los días excepto los lunes y podréis llegar con el metro línea U7 parada Richard-Wagner-Platz.

Reloj del Mundo

Que ver en Berlin - Reloj Del Mundo

Weltzeituhr llamado así en alemán, se construyó en el año 1.969 cuando se reconstruyó la ciudad después de la guerra, enseguida pasó a ser un punto de encuentro de los berlineses. Mide 10 metros de altura y pesa 16 toneladas, en su parte alta dispone de un cilindro giratorio que marca las 24 zonas horarias del mundo, con las principales ciudades grabadas en cada hora donde les corresponde, arriba del todo el reloj cuenta con un modelo del sistema solar que rota una vez por minuto, en su base el suelo es un mosaico de la Rosa de los Vientos.Se encuentra en Alexanderplatz, en pleno centro de Berlín, se aconseja su visita también de noche pues con la iluminación nocturna gana encanto.

Casa de las Culturas del Mundo

Conocida también como la Ostra Embarazada por su diseño exterior. Principal centro de exposición en Alemania de arte no europeo, impulsa proyectos como el teatro, el cine, la danza, la música, la performance y las bellas artes, en cooperación con artistas de todo el mundo, todo lo relacionado con el mundo de la cultura. Se encuentra en la Avenida de John Foster Dulles en el Parque Tiergarten, al lado de la Cancillería Alemana, regalo de Estados Unidos en señal de amistad en el año 1.957 para la Exposición Internacional de Berlín. Desde el año 1.987 con motivo del 750 aniversario de la ciudad se inauguró el Carrillón, cuatro torres cubiertas por un tejado y en su centro se encuentra el mayor Carrillón de Europa con 68 campanas. Abre todos los días de 10.00 h. a 19.00 h. y cuando hay exposiciones temporales abre de miércoles a lunes de 11.00 h. a 19.00 h.

Que ver en Berlin - Casa de las Culturas del Mundo
Casa de las Culturas del Mundo

Filarmónica de Berlín

La Berliner Philharmonie es de las más importantes salas del mundo y Sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fue construida entre 1.960 y 1.963. La Sede original fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y gracias a Herbert Von Karajan se impulsó la construcción del nuevo edificio. Su arquitectura es singular y asimétrica, su cubierta exterior tiene forma de carpa cónica, con su sala de conciertos principal en forma de pentágono con el escenario en el centro de la sala pero más bajo que el resto, crea un espacio y ambiente especial para los artistas y el público. Su acústica es de una calidad extraordinaria siendo de visita obligada para los amantes de la buena música, cuenta con una capacidad de 2.440 asientos. Dispone además de una sala de música de cámara o Kammermusiksaal con 1.180 asientos ambas conectadas entre sí por el vestíbulo principal. Se encuentra en Herbert Von Karajan Strasse 1, en la zona de Potsdamer Platz en pleno corazón de la ciudad.

Que ver en Berlin - Filarmonica De Berlin
Filarmonica de Berlin

Puente Oberbaum

Oberbaumbrücke data del año 1.896, con una longitud de 124 metros y una altura de 28 metros se despliega sobre el río Spree entre los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain. Punto de conexión entre las dos orillas por el que aparte de los transeúntes circulan automóviles por la parte baja y el metro elevado por la parte superior, antiguo paso fronterizo por donde sólo circulaban peatones. Cuenta con dos torres características de estilo gótico que fueron las antiguas entradas al puente y sus alquerías almenadas, su estructura es de hormigón pero recubierta de ladrillos rojos que le dan un aspecto arábigo y neogótico, en la actualidad es símbolo de liberación y confraternidad.De gran belleza fue testigo de enfrentamientos y de crudas historias.

Que ver en Berlin - Puente Oberbaum
Puente Oberbaum

Lugar donde la puesta de sol es fantástica y desde el puente podréis observar el Muro de Berlín y los murales de la East Side Gallery, la simbólica Torre de Televisión, la escultura de acero Molecule Men de 30 metros, que fue creada para representar el punto de encuentro de los distritos Treptow, Friedrichshain y Kreuzberg, este último animado barrio nocturno famoso por sus cafeterías siendo de visita obligada que ver en Berlin.

Este puente es el más significativo de Berlín, pero cuenta con otros muy atractivos como son:

  • Puente Gustav-Heinemann, conecta el distrito gubernamental con la estación central de Berlín.
  • Puente Jungfernbrücke, es de madera y el más antiguo de Berlín, conserva su forma original y se encuentra en Spreeinsel o Isla de Spree.
  • Puente Kaisersteg, se encuentra en Treptow-Köpenick, tiene 140 metros de largo y 5 metros de ancho.
  • Puente Kronprinzen, se encuentra entre el distrito gubernamental y Spreebogenpark en Tiergarten.
  • Puente Moltke, de color rojizo se encuentra entre el distrito gubernamental y la cancillería alemana, espléndido puerta ornamentado con esculturas de artistas de la época.
  • Puente Monbijou, se encuentra en el extremo norte de la isla de los museos, es doble y está declarado monumento histórico.

Sony Center

Complejo arquitectónico único con un toque virtual que lo hace muy diferente el cual se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad en Potsdamer Platz.El recinto de 26.500 metros cuadrados está formado por siete edificios en una parcela triangular con un patio central cubierto con una gran lona tensada de cien metros de diámetro estrella indiscutible de la creación y espectacular obra de ingeniería, la esencia de su diseño se basa tanto en la luminosidad natural como en la artificial, este espacio central recibe el nombre de Forum, repleto de restaurantes, cafés, la torre Bahn de 103 metros de altura con su fachada semicircular acristalada, se encuentra en una de sus esquinas y alberga las oficinas europeas de Sony, hoteles y un cine IMAX, en el interior de estos edificios también se hallan oficinas y departamentos y los cines que celebran cada año el Festival de Cine Berlinale.

Que ver en Berlin - Sony Center
Sony Center

Gendarmenmarkt

Plaza elegante y escultural de las más bonitas de la ciudad, cuenta con dos iglesias exactas a ambos lados de la plaza, de estilo barroco, en la parte norte Iglesia Francesa o Französischer y en la parte sur Iglesia Alemana o Deutscher Dom, entre ellas se encuentra el Konzerthaus y en el centro de la plaza una escultura de Schiller, poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán.En la Iglesia Alemana encontraréis una exposición de la historia contemporánea de Alemania, en su parte alta encontraréis una cafetería donde descansar y reponer fuerzas. Hay visitas guiadas cada día a las 11.00 h., 13.00 h. y a las 16.00 h. abren de octubre a abril de martes a domingo de 10.00 h. a 18.00 h. y de mayo a septiembre de 10.00 h. a 19.00 h.

Que ver en Berlin - Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt

En la Iglesia Francesa encontraréis un museo que cuenta la historia de los protestantes de Francia y Brandenburgo y podréis admirar su órgano barroco, cuenta con dos entradas la principal por Gendarmenmarkt y la otra por Markgrafenstrasse, se puede subir a la cúpula y al campanario que cuenta con un total de 60 campanas, aunque las vistas aquí no son nada espectaculares, mejor acudir a otras torres de la ciudad. El precio de su entrada 2 euros y abre la iglesia de martes a domingo de 12.00 h. a 17.00 h. y el museo de martes a sábado de 12.00 h. a 17.00 h. y los domingos de 11.00 h. a 17.00 h.

Konzerthaus, sala de conciertos y Sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín, está compuesta de tres secciones, Sala Grande, Sala Pequeña y Musikclub. Hay visitas guiadas cada sábado a las 13.00 h. su precio 3 euros, su horario es de lunes a sábado de 12.00 h. a 19.00 h. y festivos de 12.00 h. a 16.00 h. Llegaréis con el metro línea U2 parada Hausvogteiplatz y línea U6 parada Französischestrasse.

Hackescher Markt

Pintoresca plaza situada en el barrio judío entre entre las calles Rosenthalerstrasse y Oranienburgerstrasse, abarrotada de tiendas y locales de ocio, aquí se encuentra la estación de ferrocarril de S-Bahn donde paran los trenes de cercanías, al otro lado de la estación se encuentra el Instituto Cervantes, Instituto Cultural Español que acoge en su planta baja un restaurante de cocina creativa española llamado Pata Negra.En esta plaza todos los jueves y sábados se realiza un mercadillo de artesanía, souvenirs, comida, ropa y toda clase de artículos.

Que ver en Berlin - Theaterhof
Theaterhof

Del otro lado se encuentran los Hackesche Höfe, especie de patios interiores construidos a principios del siglo pasado, en la actualidad son de gran atractivo turístico que aparte de viviendas hay cines, teatros, tiendas y restaurantes. Son 8 patios comunicados entre sí de estilo modernista, el primer patio engalanado con azulejos muy vistosos se llama Endellscher Hof y acoge al teatro Chämaleon, un cine, bares y restaurantes donde sirven exquisita comida alemana, como por ejemplo el restaurante Oxymoron elegante y agradable, con ambiente artístico y acogedor, excelente terraza en el Que ver en Berlin - Oxymoronpatio. El segundo patio es Theaterhof, aquí encontraréis el Teatro Hackesche Hof, el resto de patios son similares en todos podréis descansar en sus bancos y disfrutar de sus distintas arquitecturas y sus  pintorescas tiendas, algunas muy lindas, donde podréis comprar artesanía y souvenirs de todo tipo.Un lugar característico donde tomar unas cervezas es el Sophien Club y en el último patio el Billardsalon Köh para deleite de los billaristas.

Más cosas que hacer en Berlín

Shopping por Mauerpark 

Todos los domingos este mercado de pulgas se llena de compradores o negociadores bien sean berlineses o turistas, es muy conocido y común, los artículos que se ofrecen son diversos zapatos, ropa, muebles, bicicletas, lámparas etc.

Barbacoa en Görlitzerpark

Se encuentra en el corazón del barrio de Kreuzber, espacio de encuentro juvenil donde degustar la barbacoa y tomar unas cervezas.

Visitar la chocolatería Fassbender&Rausch

Se encuentra en la parte sur de la Plaza de Gendarmenmarkt, magnífico lugar para los amantes del chocolate y de visita obligada que ver en Berlin, cuenta con tienda, cafetería y restaurante. En la planta baja encontraréis la tienda donde comprar regalos de todas las tallas y precios, bombones, trufas, chocolatinas y la figura del oso de Berlín en varios tamaños y tipos de chocolate.La tienda además cuenta con maquetas grandes de  monumentos de la ciudad, que os impresionarán, son espectaculares. De gran elegancia y de gusto refinado, su restaurante en Que ver en Berlin - Chocolateriala primera planta os ofrece platos como ensaladas, carnes y pescados que también se elaboran con cacao. La tienda abre de lunes a sábado de 10.00 h. a 20.00 h. y los domingos de 11.00 h. a 20.00 h., la cafetería de lunes a domingo de 11.00 h. a 20.00 h. y el restaurante de lunes a viernes desde el mediodía hasta las 18.00 h. no os lo podéis perder. Se encuentra en Charlottenstrasse 60.

Tomar un currywurst

En Berlín encontrarás muchos puestos callejeros donde degustar esta salchicha con base de tomate, cebolla caramelizada, un punto de curry y pimentón, son económicos por dos euros los conseguiréis.

Darse una vuelta por las Galerías Lafayette

Abrieron sus puertas en 1.996 y Berlín se afrancesó.Se encuentran en Friedrichstrasse y consta de cinco plantas, en la planta sótano se encuentra Lafayette Gourmet, departamento de delicatessen franceses, en el resto de las plantas ofrecen moda, accesorios y cosmética de las principales firmas internacionales.

Que ver en Berlin - Galeries Lafayette
Galeries Lafayette

Crucero por el río Spree

Lo podéis tomar en los embarcaderos que se encuentran junto a la Isla de los Museos, salen cada hora y el precio de su billete es de 9.50 euros con auriculares en español.Su recorrido va por las orillas del barrio medieval de San Nicolás, el Dom, la Isla de los Museos, la Galería Nacional Antigua, Pérgamo y Bode. En su itinerario se pasa por debajo de distintos puentes, paseo romántico y recomendable al atardecer.

Que ver en Berlin - Crucero Rio Spree
Crucero por el rio Spree

Espectáculo Berlín Dungeon

Aventura interesante que te transporta al pasado con personalidades y leyendas. Conjunto de actores profesionales, efectos especiales, escenas auténticas y un recorrido en balsa por el río Spree del siglo XVI, divertido y terrorífico de una hora de duración, lo peor es que solo se hace en alemán y en inglés. Se encuentra entre Hackescher Markt y Alexanderplatz, precio de la entrada 20.50 euros.

Que ver en Berlin - Berlin Dungeon
Berlin Dungeon

Berliner Unterwelten

Viaje auténtico en la historia por el subsuelo berlinés que se realiza en alemán, inglés o castellano, de 90 minutos de duración y que tiene un coste de 9 euros.Se visita el bunker civil de la estación de Gesundbrunnen en el que 1.300 personas podían refugiarse y ponerse a salvo de los bombardeos, disponían de quince minutos para llegar desde que sonaba la sirena, laberintos, recreaciones, remodelaciones etc, este se llama Mundo en Tinieblas siendo de visita muy interesante que ver en Berlin.

Que ver en Berlin - Unterwelten
Unterwelten

Otros circuitos son Recorrido Clásico, Metro, Bunker y Guerra Fría, De torre de protección a montañas de escombros, el Muro y sus rupturas, Tras las huellas de la línea D, entre otros.Dirigiros a Brunnenstrasse 105, horario de 10.00 h. a 16.00 h. todos los días, los precios oscilan dependiendo del tour que elijáis y llegaréis con el metro línea U8 y el tren líneas S1, S2, S25, S41 Y S42.

Ruta por el Barrio Judío

Empezaremos por la Nueva Sinagoga Judía para contemplar su excelente cúpula y su interior esplendoroso, se encuentra en Oranienburger Strasse la cual cuenta con un museo con información sobre el judaísmo y la historia del edificio, la comunidad judía de Berlín cuenta con más de 12.000 miembros.Su red de infraestructuras está compuesta por diez sinagogas, tres cementerios, escuelas y varios edificios para baños rituales.

Que ver en Berlin - Cupula Sinagoga Judia
Cupula Sinagoga Judia

Que ver en Berlin - Adoquines DoradosPodréis contemplar los Adoquines Dorados, la idea se llama Aquí Vivió, y se trata de poner un adoquín dorado delante de la casa en la que vivió algún judío que fue enviado a los campos de exterminio. En Grosse Hamburger Strasse, se encuentra el Antiguo Cementerio Judío delante del cual está ubicado el grupo escultórico que recuerda a las víctimas.

Pasear por el Parque Tiergarten

Se encuentra en el centro de la ciudad de grandes dimensiones “210 hectáreas”, de antiguo coto de caza de la nobleza alemana a lugar favorito de los ciudadanos berlineses que acuden a él para relajarse, pasear, correr, tomar el sol, patinar, ir en bicicleta, hacer un picnic, también dispone de un espacio nudista abierto al público en verano y del zoológico. Remanso de paz, con mucha arboleda, lagos y pequeños ríos y bordeado por el río Spree, es un espacio con una gran concentración de monumentos, Palacio de Bellevue, Puerta de Brandenburgo, la Columna de la Victoria, Filarmónica, Casa de las Culturas, Cancillería Federal etc.

Que ver en Berlin - Parque Tiergarten
Parque Tiergarten

Bailar en Clärchen’s Ballhaus

Local histórico con más de 100 años de historia el cual se inauguró en 1.913, su decoración anclada en la posguerra de la Alemania del Este lo hace singular y es muy popular, sirven comida típica alemana, abundante y a un precio asequible, con excelentes schnitzel y frikadellen.Dispone de terraza donde también podréis comer que se encuentra en la parte delantera y en la parte trasera, el local está abierto hasta las 23.00 h.

Que ver en Berlin - Ballhaus
Ballhaus

Lo más exclusivo es su pista de baile, romántica y encantadora, allí podréis bailar hasta la saciedad, con DJ en directo música de los 70 y los 80, dar clases de baile y compartir con la familia berlinesa las fiestas que se montan alrededor de esta pista de baile con un gran ambiente y con gente de todas las edades. Experiencia fenomenal y a la vez única siendo un lugar que ver en Berlin muy recomendable.Este increíble local se encuentra en Auguststrasse 24.

Visitar Postdamer Platz

Se encuentra delante de la antigua estación de Postdamer Stadttor o Puerta de la ciudad de Potsdam y del antiguo Muro de Aranceles, Berliner Zoll und Akzisemauer. Durante la guerra quedó totalmente destruida y en 1.991 decidieron reconstruirla como modelo de ciudad europea y la plagaron de rascacielos, plaza que no recuerda nada a la antigua plaza de Berlín. Toda la zona es nueva y se ha convertido en el icono del cine gracias a la Berlinale, a los que os guste la arquitectura moderna es un lugar imprescindible que ver en Berlin “no os la podéis perder”.

Que ver en Berlin - Potsdamer
Potsdamer Platz

Visitar Alexanderplatz

Punto de reunión para los berlineses los cuales la llaman cariñosamente Alex, muy castigada por los bombardeos  pasó a ser reformada en los años 60 y se hizo peatonal, dispone de un excelente centro comercial, el Reloj del Mundo y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, la Iglesia Marienkirche, el Ayuntamiento Rojo “llamado así por el color de sus ladrillos” y la Fuente de Neptuno. Se encuentra en el barrio de Mitte y desde aquí podéis tomar un tren directo al aeropuerto de Schonefeld, su trayecto unos 45 minutos. Es la más grande de la ciudad y posiblemente la más conocida, centro neurálgico de la ciudad ha sido testigo del rodaje de infinidad de películas y detrás de ella se encuentra la Torre de la Televisión o Fernsehturm.

Que ver en Berlin - Alexanderplatz
Alexanderplatz

La Isla de los Museos

Está compuesta por una majestuosa obra de arte de cinco museos con gran renombre internacional reunidos en un conglomerado excepcional, conjunto arquitectónico y cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Museo de Pérgamo

Es el museo más visitado de Berlín con más de un millón de visitas al año por lo que si sois de museos, es de visita obligada que ver en Berlin. Se divide en tres alas donde exponen la extraordinaria Colección de Antigüedades o Antikensammlung, Museo de Oriente Próximo o Vorderasiatische y Museo de Arte Islámico o Museum für Islamische Kunst, además de la Cámara de los Tesoros de la Antigua Numismática.

Que ver en Berlin - Altar Zeus
Altar de Zeus

La primera sala alberga la edificación más sensacional del museo, el Altar de Pérgamo, Altar de Zeus, erigido hace más de 2.000 años para dar las gracias a los Dioses. Seguidamente en la sala de la izquierda encontramos la Puerta del Mercado Romano de Mileto que data del año 120 y mide 17 metros de altura, para pasar donde se encuentra la Puerta de Ishtar, data del siglo VI antes de Cristo, construida en el reinado de Nabucodonosor II, antigua puerta de Babilonia decorada con ladrillos de color azul de lapislázuli con figuras de animales y que tiene unas medidas de 14 metros de alto por 10 metros de ancho, además podréis contemplar la Muralla de Mushatta, los paneles de madera del Salón de Aleppo y colecciones y esculturas de gran belleza. A tener en cuenta que el museo se está ampliando y desde septiembre del 2.014 hasta el año 2.019, la sala del Altar de Pérgamo estará cerrada y no lo podréis ver, el resto si.

Que ver en Berlin - Puerta Ishtar
Puerta Ishtar

El precio de su entrada es de 12 euros, abre sus puertas todos los días de 10.00 h. a 18.00 h., excepto los jueves que abre de 10.00 h. a 21.00 h., se encuentra ubicado en Bodestrasse 1-3 y llegaréis con el metro línea U6, tren líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 Y S75, ambos parada Friedrich Strasse y autobuses línea TXL parada Straatsoper, líneas 100 y 200 parada Lutsgarten y línea 147 parada Friedrich Strasse.

Museo Bode

Se encuentra en el extremo norte de la isla a orillas del río Spree, data del año 1.904 y en su interior encontraréis tres colecciones de categoría internacional, la excelente exposición de esculturas que van de la Edad Media hasta finales del siglo XVIII, el Museo de Arte Bizantino con arte de los Imperios de Occidente y Bizantino que va del siglo III al siglo XV y el Gabinete Numismático. Igual que el resto fue gravemente dañado en la guerra y se volvió a reconstruir, la última vez se inauguró en el año 2.006. Su construcción resulta imponente por sus líneas barrocas y su cúpula, al estar rodeado por las aguas del río y del canal le da cierto aire de fortaleza, al que podréis llegar atravesando el puente.Su colección de esculturas es única en el mundo, cuenta con 64 salas y una superficie de 6.600 metros cuadrados y la componen esculturas, retablos, mosaicos, columnas, frescos, trípticos y pinturas religiosas y profanas.

Que ver en Berlin - Museo Bode
Museo Bode

En el Museo de Arte Bizantino destacan los sarcófagos y restos de sarcofágos del Imperio Romano, esculturas talladas en marfil y mosaicos de la corte bizantina.En su tercer ala denominada el Escaparte de las Monedas disfrutaréis con la amplia colecciónde 500.000 piezas, desde el siglo VII antes de Cristo, pasando por antiguas monedas romanas y griegas y piezas medievales de Europa Oriental.El museo dispone de una galería donde los más pequeños podrán experimentar entre los diferentes contenidos del museo.El precio de su entrada es de 8 euros, abre sus puertas todos los días de 10.00 h. a 18.00 h. excepto los jueves que abre de 10.00 h. a 22.00 h., se encuentra en Bodestrasse 1 y llegaréis con los mismos medios de transporte que el museo detallado anteriormente, pues están muy cerca el uno del otro, como todos los museos de la isla.

Museo Nuevo o Neues Museum

Se mantuvo cerrado más de 70 años y se reabrió en el año 2.009,  junto al Museo de Pérgamo forman la mejor pareja de museos de todo Berlín,  acoge piezas escogidas del Museo Egipcio, de la Colección de Papiros, del Museo de la Prehistoria y la Protohistoria. El museo es de los más espléndidos del mundo tanto por su contenido, como por su continente por lo que es una visita obligada que ver en Berlin. Os transportará a la historia antigua o al principio de la historia de la humanidad.  La joya de la corona de este museo es el busto de Nefertiti, la traducción de este nombre es la belleza ha llegado, reina egipcia en el año 1.382 antes de Cristo con gran poder terrenal y espiritual, ejemplo de fortaleza, virtud y delicadeza, fue esculpido hace más de 3.500 años. El Museo Egipcio cuenta con tres plantas con una superficie total de 3.600 metros cuadrados y acoge la colección de arte amarna, momias, figuras funerarias, la estatua del esposo de Nefertiti, el Faraón Akenatón, el retrato de la reina Tiy y así hasta completar la colección de 3.500 obras de arte y 60.000 papiros.

Que ver en Berlin - Museo Nuevo
Museo Nuevo

En el Museo de Prehistoria y Protohistoria encontraréis objetos de la Edad de Piedra, de la Edad de Oro y de la Edad de Bronce, el más importante el Cráneo de Neandertal de le Moustier y la colección de reliquias troyanas de Heinrich Schliemann.El precio de su entrada es de 12 euros, abre de domingo a miércoles de 10.00h. a 18.00 h. y de jueves a sábado de 10.00 h. a 20.00 h., se encuentra en Genthiner Strasse 38 y llegaréis con los mismos medios que los anteriores.

Antigua Galería Nacional

Impresionante edificio de estilo neoclásico, similar a un templo romano con doble escalinata que data del año 1.876, aquí se exponen obras de arte del siglo XIX que pasan por el clasicismo, el romanticismo, el biedermeier, el impresionismo y el arte contemporáneo adelantado. Es principalmente pinacoteca aunque contiene algo de escultura,  con obras de los impresionistas y pre-impresionistas franceses Degas, Renoir, Monet, Manet, Cézanne entre otros, con una  importante muestra de dibujos y pinturas de Friedrich o Adolf Menzel. El precio de su entrada es de 10 euros y abre sus puertas de martes a domingo de 10.00 h. a 18.00 h., los jueves de 10.00 h a 22.00 h. y los lunes permanece cerrado y se encuentra ubicado en Bodestrasse 1-3, el transporte igual que el resto.

Que ver en Berlin - Antigua Galeria Nacional
Antigua Galeria Nacional

Museo Antiguo

Impresionante edificio de estilo griego, su longitud es de 87 metros y su anchura es de 57 metros, significativa obra arquitectónica del clasicismo, que data del año 1.830. Su exposición permanente contiene arte y escultura de la antigüedad griega y romana como esculturas, jarrones, ánforas, mosaicos, frisos, esculturas de piedra, figuras de bronce,  inscripciones y joyas.El precio de la entrada es de 10 euros, abre sus puertas de 10.00 h. a 18.00 h. todos los días excepto los jueves que abre hasta las 22.00 h., se encuentra ubicado en Bodestrasse 1-3.

Que ver en Berlin - Museo Antiguo
Museo Antiguo

Otros Museos de Berlín

Hamburger Bahnhof

Antigua estación de trenes de estilo neoclásico, que alberga un museo de arte contemporáneo que se inauguró como tal en el año 1.980, con una extensión de 10.000 metros cuadrados expone arte a partir de mediados del siglo XX.La exposición está compuesta por objetos de los Museos Estatales de Berlín y la colección privada berlinesa de Erich Marx con obras de artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Anselm Kiefer, Cy Twombly, Roy Lichtenstein y Joseph Beuys con más de 450 dibujos de este último y 60 serigrafías de Warhol.

Que ver en Berlin - Museo Hamburger
Museo Hamburger Bahnhof

Dispone de restaurante llamado Sarah Wiener y se encuentra en Invalidenstrasse 50-51, el precio de su entrada es de 8 euros, abre sus puertas de martes a viernes de 10.00 h. a 18.00 h., los sábados de 11.00 h. a 20.00 h. y los domingos de 11.00 h. a 18.00 h. , llegaréis con el metro línea U6 parada Zinnowitzer Strasse y con el tren líneas S5, S7, S9 Y S75 parada Hauptbahnhof.  

Museo Berggruen

Edificio de tres plantas coronado por una sensacional cúpula que se encuentra al lado del Palacio de Charlottenburg,  colección compuesta por obras de grandes artistas como Matisse, Giacometti, Klee y principalmente Picasso.Está compuesto por una de las colecciones privadas más importantes del mundo, el coleccionista Heinz Berggruen, cuenta con más de cien obras del pintor malagueño, que van desde sus inicios hasta obras del año 1.972, pintadas un año antes de su muerte. De Paul Klee más de 60 obras que van del año 1.917 hasta el año 1.940, de Matisse se exponen 20 cuadros con sus conocidas siluetas y de Giacometti esculturas de bronce.

Que ver en Berlin - Museo Berggruen
Museo Berggruen

El precio de su entrada es de 10 euros, abre sus puertas de martes a viernes de 10.00 h. a 18.00 h., sábados y domingos de 11.00 h. a 18.00 h., lunes cerrado, se encuentra en Schloss strasse 1, llegaréis con el metro líneas U7 parada Richard Wagner Platz y línea U2 parada Charlotte Platz, el tren líneas S41,S42 y S46 estación Westend y autobuses líneas M 45 y 309 parada Schloss Charlottenburg y línea 109 parada Luisenplatz y Schloss Charlottenburg.

Museo Judío

Inaugurado en el año 2.001, es de los más grandes de Europa dedicado a la historia y cultura judía, edificio con un diseño peculiar con sus fachadas metálicas de zinc, con extrañas ventanas y la planta con forma de rayo, consta de una planta subterránea y cuatro sobre el nivel del suelo. Importantes espacios que sobresalen por encima del resto son la Torre del Holocausto construcción relativamente pequeña y oscura, cuadrilátero de paredes de hormigón de 20 metros de altura, que simboliza el fin y la desesperanza,  el Jardín del Exilio compuesto por 49 bloques de hormigón cuadrados, altos e inclinados, que en su cumbre cumplen la función de maceteros de 49 olivos rusos, con cierta semejanza al Monumento al Holocausto y la exposición Void Void, Vacío Vacío, extenso callejón cubierto de miles de chapas metálicas con forma de cara, de forma que los visitantes pueden pasar por encima de ellas y experimentar el sonido que se escucha en el silencio del espacio vacío, escalofriante gemido que sobrecoge a cualquier ser humano.

Que ver en Berlin-Museo Judio
Museo Judio

Su exposición permanente tiene una extensión de 3.000 metros cuadrados, la cual empieza en la planta baja con cartas, objetos y fotografías de la llegada de los judíos , para pasar a la vida cotidiana de la que disfrutaban y acabar con las deportaciones y el holocausto judío.Información en inglés.El precio de su entrada es de 8 euros y abre de martes a domingo de 10.00 h. a 20.00 h. y los lunes de 10.00 h.a 22.00 h., se encuentra en Lindenstrasse 9 y llegaréis con el metro líneas U1 y U6 parada Hallesches Tor y con los autobuses M29 y M41.

Excursiones próximas a Berlín

Campo de concentración Sachsenhausen

En las afueras de Oranienburg localidad a 35 kilómetros del norte de Berlín, se encuentra el Campo de Concentración Sachsenhausen, establecido en el año 1.936 por los nazis, más de 200.000 personas pasaron por allí, de las cuales 100.000 perdieron la vida, en el año 1.993 este campo se convirtió en Museo y Memorial. A vuestra llegada deberéis dirigiros al centro de visitantes donde os ofrecerán información, os facilitarán un mapa y podréis alquilar un audio guía en español por tres euros. En su entrada principal leeréis sobre la puerta en una reja de hierro la frase Arbeit macht frei, el trabajo os hace libres, al atravesar la puerta os encontraréis con un descomunal campo desesperanzador y triste con diversos barracones, la mayoría se visitan con historias de verdadera rudeza e inclemencia.

Que ver en Berlin - Campo Concentracion Sachsenhausen
Campo Concentracion Sachsenhausen

La torre 38, pequeño museo que pretende enseñar la vida de los prisioneros, la cocina y la lavandería, la prisión o celdas de castigo donde se les torturaba sin clemencia y se les asesinaba, la enfermería donde se hacían experimentos de todo tipo, aberraciones médicas, indignas para cualquier ser humano “el horror personificado”, sus relatos os harán estremecer, veréis el Memorial de Liberación, el Museo del Campo Especial Soviético y el Sonderlager, barracones de ladrillo para presos relevantes, la zanja de las ejecuciones, el crematorio, la fosa común y la cámara de gas.Hay visitas guiadas en español que parten desde Berlín en Alexanderplatz, la duración de la visita con el transporte dura 6 horas y cuesta 15 euros, deberéis llevar algo de comida y bebida, puesto que en el campo no se dispone de locales de restauración, ni cafeterías. Por internet podréis reservar a través de distintas empresas con expertos guías españoles, tendréis que disponer de la tarjeta de transporte de un día para las zonas ABC, no incluido en el precio, el trayecto en el tren es de 45 minutos, se sale a las 10.00 h. y se regresa a las 16.00 h.Es un emplazamiento que ver en Berlin muy recomendable ya que te hará entender hasta dónde ha llegado el ser humano.

Que ver en Berlin - Sachsenhausen
Sachsenhausen

Potsdam

Ciudad de los reyes prusianos y los emperadores alemanes de la Casa de Hohenzollern, situada a 20 kilómetros al suroeste de Berlín, mezcla de cultura y naturaleza, es después de Berlín la ciudad más importante del Land de Brandenburgo desde el punto de vista histórico como del artístico. Situada en un enclave de los más bellos de la zona en el extremo meridional de los lagos formados por el río Havel, era conocida como la Versalles Prusiana por sus Que ver en Berlin - Entrada Ciudad Postdamestanques y vastos bosques, hasta que llegaron los bombardeos en abril de 1.945 que arrasaron su centro histórico y que milagrosamente se salvó todo el conjunto de Sanssouci. Es una ciudad relativamente pequeña con 150.000 habitantes, pero que guarda bienes arquitectónicos de gran valor y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.990.

  • Lo primero que encontraréis antes de llegar a la ciudad es el Puente Glienicke o Glienicker Brücke, más conocido por el Puente de los Espías, construido en el año 1.907 que cruza el río Havel y conecta las ciudades de Berlín y Potsdam, desde donde sus vistas son de una hermosura sin igual, con una longitud de 128 metros y una anchura de 22 metros. Fue testigo de los más importantes intercambios de agentes secretos, lugar escogido por los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, todo un símbolo y de visita obligada que ver en Berlin.
Que ver en Berlin -Puente De Los Espias
Puente de los Espias
  • Palacio de Sanssouci, Sin Preocupaciones, palacio de verano creado para Federico II, también llamado Federico el Grande, obra culminante del estilo rococó que data del año 1.747, refugio preferido del rey donde compartía su vida con sus fieles perros, tumbas de los cuales con sus correspondientes lápidas se encuentran al lado de su tumba, la lápida del Káiser igual de sencilla que la de sus once perros y encima de la cual siempre se encuentran aparte de alguna flor, patatas, tubérculo que fomentò para paliar el hambre y en agradecimiento el pueblo le hace esta ofrenda.
Que ver en Berlin - Tumba Federico El Grande
Tumba de Federico El Grande y sus perros

La construcción del palacio se extiende sobre el viñedo con varias terrazas, la fachada que da a los jardines consta de 88 columnas corintias, en su interior se encuentra el salón central de mármol, en su lado este los aposentos de Federico II, suntuosos y de gran elegancia y al otro lado los cinco aposentos de los huéspedes, el maravillosos teatro barroco que se sigue utilizando, el enorme salón de baile y el salón de conchas. Este esplendoroso parque con jardines de una superficie de 290 hectáreas y numerosos templetes y pabellones también acoge el Molino de Viento, la Gran Fuente a los pies del palacio, la Casa China, el pequeño castillo clasicista Charlottenhof, los Baños Romanos y la Orangerie, utilizada más tarde para casa de huéspedes.Este parque se encuentra salpicado de monumentos artísticos y en cuyo extremo oeste se encuentra el Palacio Nuevo, muy ostentoso con 200 habitaciones, 478 figuras que lo decoran y una fachada de 240 metros de longitud.

Que ver en Berlin - Palacio Sanssouci
Siegessäule
  • Palacio de Cecilienhof, famoso por la conferencia de Potsdam celebrada el 25 de julio de 1.945 y que contaba con tres personajes ilustres, el Presidente de Estados Unidos, Harry Truman, Joseph Stalin por la Unión Soviética y Winston Churchill por el Reino Unido, relevado por Clement Attlee por ganar las elecciones durante ese periodo, aquí se llegaron a acuerdos que cambiarían el futuro de Alemania y de Europa.En el Salón se encuentran los sillones que usaron y algunas fotos del evento.
Que ver en Berlin -Palacio Cecilienhof
Palacio Cecilienhof

Este palacio está construido al estilo de una casa de campo inglesa, sus materiales de construcción piedra y madera, en cuyo interior regían la comodidad y la pureza en su decoración, consta de 176 habitaciones y se construyó como vivienda de la pareja que formaban el príncipe heredero Guillermo y su esposa Cecilia. En la actualidad es un hotel y un museo, se encuentra ubicado en la parte norte del Parque Neuer Garten de Potsdam, muy cerca del lago Jungfernsee. Se visita de abril a octubre de 9.00 h. a 17.00 h. y de noviembre a marzo de 9.00 h. a 16.00 h. todos los días excepto los lunes que permanece cerrado.

  • Palacio de Babelsberg, junto con su parque Que ver en Berlin - Babelsberges uno de los lugares más visitados de Potsdam, palacio de estilo neogótico, data del año 1.835, construido para el príncipe William de Prusia y su esposa la princesa Augusta de Saxe-Weimar.Utilizado como residencia de verano, su estampa es idílica a orillas del río Havel y a la vez rodeado por varias colinas, su interior se visita entre los meses de abril a octubre, todos los días menos el lunes, de 9.00h. a 17.00 h.

Su interior es hermoso, con una sala de baile espléndida que tiene su techo cubierto de estrellas y otras estancias que merece la pena que dediquéis un tiempo a su visita, también alberga el Museum für Ur-und Frühgeschichte, con una colección de hallazgos arqueológicos, en especial de la Edad de Bronce. En el parque encontraréis además la torre Flatowturn, el Palacio Pequeño o Kleine Schloss, la casa del motor del vapor o Dampfmaschinenhaus, el establo real Marstall y la casa de marinero o Matrosenhaus.

  • Palacio de Charlottenborg, data del año 1.826, se construyó como residencia de verano del príncipe heredero Federico Guillermo de Prusia, palacete que se asemeja a las villas romanas, está compuesto por diez habitaciones, sus jardines son de estilo inglés y están compuestos por árboles, lagos y estatuas, el cual conecta con el parque de Sanssouci.
  • Barrio Holandés, mayor conjunto de estilo holandés fuera de los Países Bajos, consta de 134 casas de ladrillo rojizo y ocupa un área de cuatro manzanas, también llamado Pequeño Amsterdam, habitado en su origen por colonos holandeses pasó a ser habitado por inmigrantes de Suiza, Francia e Italia, está lleno de comercios, bares, cafés y restaurantes, barrio con mucha animación.

Otros lugares de interés de Potsdam son la Iglesia de San Nicolás, templo de estilo neoclásico que llama la atención por su espectacular cúpula verde, se ubica junto al Alter Markt o mercado antiguo, el Altes Rathaus o Ayuntamiento y el Filmmuseum, museo dedicado al cine.Su principal calle comercial es Brandenburger Strasse, calle peatonal con tiendas de todo tipo, siguiendo la calle encontraréis la Puerta de Brandenburgo de Potsdam, que data del año 1.770.

Que ver en Berlin - Puerta Postdam
Puerta de Brandenburgo de Potsdam

Para llegar desde Berlín lo podéis hacer por carretera en autobús o en coche y con tren de cercanías si vais por libre, la duración del trayecto es de media hora y debéis comprar un billete para las zonas ABC, pero si lo que queréis es una visita guiada de la ciudad de los reyes prusianos, podréis hacer la reserva por internet en distintas compañías, su precio 15 euros y su duración 6 horas, al igual que la excursión anterior necesitáis billete de transporte ABC.

A continuación os dejo un video de Expedia dónde podréis ver un resumen de lo que podréis ver en Berlin.

Y como siempre digo, espero que esta pequeña guía pueda ayudar a todas las personas que estén interesadas en que ver en Berlin.

Cualquier duda o sugerencia que puedas tener, no dudes en dejar tu comentario o enviarnos un mail a info@quever-en.com.

Y tu !! Tienes una experiencia que te gustaría compartir con nosotros? , anímate y deja tu experiencia en los comentarios.

Feliz traveling !!

No hay comentarios

Dejar respuesta